Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image OPINION

EDITORIAL

Endógeno

Miércoles, 16 de marzo de 2011

Fue en un instante preciso, cuando el despido de Pamela Bergés estuvo en el foco de la escena.

Hicimos incapié en el aspecto más relevante de un conflicto que superaba la pérdida de una fuente de trabajo ya que la decisión ejecutiva de no renovarle el contrato a la trabajadora social que cumplía funciones en la sala de Las Flores permitió reafirmar el esquema de precarización y tercerización de la salud. Pero además, fue de suma utilidad para comprender que no sobran recursos materiales, entiéndase, respuestas alimentarias; que es insuficiente el grado de articulación entre áreas que deberían intervenir en el complejo entramado social que atraviesa a miles de familias del Conurbano. Basta repasar las declaraciones, no sólo de Bergés sino de otras trabajadoras sociales para comprobar que las que ponen la cara, los rostros del municipio, dijeron que "no tenían herramientas para responder a la demanda".

Por supuesto, del otro lado del mostrador, el prisma utilizado proyecta señales ultra positivas, con estadísticas alentadoras en el camino de la inclusión. Dos funcionarios de alto rango, Marcelo Gradín (Secretario de Gobierno) y Martín Etcheverry (Secretario de Desarrollo Social y Humano), negaron la instancia de reincorporación de Bergés. Para ambos, no existían elementos para rever el despido. Los dos, subordinados de Andrés Arregui, transmitieron la palabra del jefe comunal antes que tomara sus vacaciones.

A lo largo de 60 días, las manifestaciones, radios abiertas, asambleas en ATE, protestas en las sedes de gobierno, no causaban mayor efecto. A esa altura, la pelea por el caso Bergés, absolutamente necesaria, alejó la disputa del espacio natural, es decir, la sala Las Flores. Otra trabajadora social cubrió el cargo y aceptó las dos guardias. Los vecinos, aquellos que habían tomado posición para defender la salud como un derecho, los que quieren construir un colectivo volviéndose sujetos protagonistas; los que denunciaron años atrás la venta de muestras gratis de medicamentos, las organizaciones sociales que "impusieron" la permanencia de la doctora Diana Delos en la unidad sanitaria, participaron en Las Flores. Ese núcleo, el que garantiza construcción social, perdió dinámica. Por lógica inevitable, la centralidad de la lucha fijó la incuestionable reincorporación.

Así, por presencia en la calle, porque la interna del justicialismo ofrece grietas, el Concejo Deliberante votó un "pedido de informes sobre la situación de Bergés". Casi en automático, Andrés Arregui olvidó la orden que bajó a dos de sus funcionarios y asumió el compromiso de reincorporar a la licenciada.

Puede que en los próximos días la pelea otorgue un resultado positivo, una "victoria" de los trabajadores sobre la "patronal" que cedió ante la organización de clase.

Antes de esa fecha, y desde hace años, este gobierno municipal de Arregui – West forjaron una salud de fuerte asistencialismo, una política de "objetos" que pueden tener la fortuna de recibir la atención pública que está dentro de las posibilidades. Ese punto es un cráter. Es deseable que la organización que solidariamente salió a bancar a una compañera pueda sostener la lucha mirando la sala, el barrio, escuchando a la gente… al pueblo.


 



En la misma semana

16 de marzo de 2011

Estafa pública

ESPEJITOS DE COLORES

11 de marzo de 2011

Libre por las calles de Moreno

IMPUNIDAD

10 de marzo de 2011

Había una vez

REPRODUCCIÓN

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar