Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 12 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LOS NÚMEROS DE VIDAL Y SU PRESUPUESTO

"Es una declaración de guerra contra los trabajadores"

Martes, 19 de enero de 2016

En el recinto de sesiones expuso con claridad el sentido de un endeudamiento, el aumento de impuestos y el Presupuesto como herramienta de ajuste. Guillermo Kane del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue el único legislador provincial que rechazó el paquete de medidas que María Eugenia Vidal reclamó al Poder Legislativo.

El siguiente cuadro ofrecido por Kane revela los criterios profundos de CAMBIEMOS que copia el ejercicio anterior de Scioli:

AREAPRESUPUESTOPORCENTAJE
TOTAL PRESUPUESTO 2016 $354.244.282.441 100 %
GOBERNACIÓN $3.169.079.700 0,8 %
ECONOMÍA $72.775.958.232 20,5 %
*FONDO PROVINCIAL $589.474.800
*PROGRAMA MATERNO INFANTIL $632.335.300
*FONDO DE TRASPLANTES $96.885.200
TOTAL PRESUPUESTO DE SALUD $22.544.682.600 6,3 %
DESARROLLO SOCIAL $8.389.877.434 2,3 %
INFRAESTRUCTURA $10.812.447.025 3 %
SEGURIDAD $35.871.409.000 10,1 %
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS $97.242.603.700 27,4 %
ASTILLERO $2.058.111.580
COMITÉ RÍO RECONQUISTA $33.193.500
INSTITUTO DE LA VIVIENDA $2.963.355.670
IPS $46.625.528.200

En una entrevista con el diputado de izquierda Guillermo Kane, ratificó las críticas formuladas en la fallida sesión del 29 de diciembre pasado: "No hay detalles del pedido de endeudamiento y en qué condiciones. No se sabe cuál es la tasa de interés, o en qué jurisdicción, si es en jurisdicción internacional. Bonos en dólares, cuando Scioli estaba pagando un 14 por ciento sobre los bonos, podemos estar hablando de una multiplicación muy rápida. Esto es muy preocupante porque puede llevar a un camino que ya vivimos en la Argentina, el camino al default, a un sometimiento de las condiciones muy severas de parte del capitalismo.

¿La idea de Vidal es salir a buscar financiamiento a tasas usurarias?

Absolutamente. Es un momento de recesión, de fugas de capitales en América Latina y se plantea el endeudamiento como única salida. La razón de esto es porque se mantiene la estructura de Scioli de impuestos regresivos. En la Provincia más rica del país los que ganan plata en serio no pagan un peso. La matriz impositiva se descarga sobre los trabajadores a través de Ingresos Brutos, crece el Impuesto Automotor, el Inmobiliario Urbano donde no está diferenciado los que tienen vivienda única de los barrios privados que pagan dos pesos. Y los que no aportan son los grandes terratenientes que acaban de beneficiarse con una transferencia enorme, que se calcula de 120 mil millones de pesos con la devaluación al quitarse las retenciones. Crecen sus terrenos pero se mantienen las valoraciones fiscales por diez o veinte veces por debajo de su precio de mercado. En el proyecto del Presupuesto el Impuesto Inmobiliario Rural aportaría el 1,9 por ciento, el resto son impuestos al consumo y la producción que se trasladan a los trabajadores.

AUDIO 1 KANE

1-_KANE-2

¿Cómo quedó en porcentaje de aumento la carga impositiva?

El Impuesto al Automotor tiene un promedio del 31 por ciento de crecimiento, el Inmobiliario Rural un 10 por ciento. Nosotros insistimos, la Provincia está quebrada siendo la más rica del país porque no se va sobre donde está la riqueza. Desde el FIT planteamos un despacho propio, decimos que la forma de resolver esta crisis está en un impuesto progresivo sobre las grandes de la ciudad y del campo, que forme un fondo que ataque los problemas estructurales. En particular, en el tema de obras, creemos que se tiene que discutir el tema de las inundaciones porque no hay un plan en conjunto para la Provincia, como tampoco hay un plan para la vivienda siendo que tenemos una carencia habitacional de un millón de bonaerenses. A fin de año tuvimos la crisis en los terrenos de Merlo y en otros municipios porque hay muchos bonaerenses que no tienen vivienda propia. En este presupuesto no hay un peso para la creación de viviendas. También planteamos que la pauta salarial, que es CERO en este presupuesto, parta de la canasta de alimentos y sea indexada según la inflación, cada paritaria es libre de discutir pero como piso hay una inflación que no podemos desestimar. Necesitamos el pase a planta de los trabajadores precarizados y sobre todo queremos repudiar el decreto anticonstitucional de María Eugenia Vidal que se pretende refrendar con la aprobación de este presupuesto.

¿La ley de paritarias?

No es sólo un tema de paritarias, están negociando en estas horas permitir la realización de paritarias de los municipales pero dejar suspendidas las cláusulas que hacen a la estabilidad laboral del personal contratado que está hace años pero que si suspenden esos artículos pueden engrosar la lista de despedidos de la Provincia que ya están en ocho mil. El kirchnerismo está negociando con el PRO la aprobación de una Presupuesto que es una declaración de guerra contra los trabajadores.

AUDIO 2 KANE

2-_KANE-2

¿Encuentra en este Presupuesto una marca de CAMBIEMOS o es un copiar y pegar del último ejercicio de Scioli?

En todos los rubros, salvo en el crecimiento de la deuda, es un copia y pegue del anterior. El 87 por ciento es destinado a sueldos, pero sueldos a la baja como dijimos pero no hay ningún refuerzo que planifique remontar la crisis edilicia de la educación, ya que siete de cada diez escuelas están en malas condiciones, los comedores escolares en crisis donde sigue habiendo 6 (seis) pesos por chico para almorzar, algo que resulta imposible. En la salud se mantiene la misma proporción en relación al año anterior siendo que tenemos una salud en crisis, en estas horas nos está llegando información de cierres de servicios e incluso los trabajadores han tenido reunión con directores de hospitales que plantearon que se van a cerrar las UPA. Estamos frente a un Presupuesto de ajuste. Se mantiene la apropiación de los fondos de los jubilados del IPS que se toman como ingresos corrientes. El monto de 354 mil millones es un aumento del 21 por ciento en términos de gasto de la provincia, una reflexión muy sencilla: si la inflación fue del 30 por ciento en 2015 y ahora estamos en plena devaluación, el 21 por ciento de aumento en el presupuesto expresa el ajuste, muestra contracción del gasto del Estado a costa de la educación, la salud pública y las obras que necesita la Provincia.

AUDIO 3 KANE

3-_KANE


 



En la misma semana

19 de enero de 2016

West y un pequeño gran olvido

UNA RECORRIDA POR LO NUEVO

18 de enero de 2016

"Estamos en una gestión que tiende a normalizar muchas cosas que están fuera de regla"

DEFINICIONES DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar