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EL TREBOL SIN CONTROL

Escándalo

Jueves, 2 de junio de 2011

Desde la privatización misma y hasta la fecha, el servicio de recolección de residuos domiciliarios es un ejemplo del poder empresarial que hace a una política de Estado.

El Trébol tomó las riendas en 2002 y nunca dejó de aumentar su facturación. Comenzó con más de 6 millones de pesos mensuales. Al cierre de 2010 la cifra reconocida y observada por los concejales que analizaron los números del ejercicio es impactante: 44 millones de pesos. El Presupuesto destinado a El Trébol para 2011 fue de 36 millones, significando una burda subestimación de costos. En otras palabras, el Ejecutivo destinó 36 millones a esa partida para este año cuando en diciembre de 2010 ya estaban reconocidos 44 millones de pesos. 

El trabajo en conjunto de la Unión PRO – VUM y el Acuerdo Cívico y Social llevó a un dictamen único de las dos fuerzas de oposición. El traslado de deudas con El Trébol de ejercicios anteriores sólo confirma que la privatizada succiona el 50 por ciento de los recursos propios que recauda la comuna. Por ejemplo, desde el 6 y hasta el 18 de enero, el gobierno de Arregui pagó en 12 cuotas la factura Nº 1111 de $ 2.791.939,50 correspondiente al mes de Diciembre 2009.

Por Orden de Cancelación de Ejercicios anteriores Nº 353 de $ 120.000.- recibió como comprobante el recibo oficial de la Empresa El Trébol, Nº 1064, pero no se encontraron de los otros 11 pagos los recibos correspondientes.

El sólido análisis de los ediles intervinientes (Comisión de Hacienda y Presupuesto), permitió conocer aún más la matriz. El 1° de febrero de 2010, El Trébol envía una factura de $1.310.000 por mayores costos, según el Decreto 1256/09. No existen detalles de por qué se produce y se acepta el aumento, es decir, cantidad de cuadras afectadas, detalle de las cuadras realizadas o desde cuándo correspondía considerar el mayor costo. Aún así, tan incompleto, la confianza del deber público con el voraz ímpetu privado tuvo la rúbrica del Subsecretario de Operaciones y Control de Residuos Sólidos Urbanos (responsable directo del control), de Daniel Navarro (Secretario de Obras Públicas) y de Andrés Arregui. Ese “pequeño” ajuste se pagó entre febrero y julio de 2010.

Tal como lo presenta el dictamen de rechazo de la Unión PRO- VUM y el Acuerdo Cívico y Social, abundan los ejemplos de irregularidades: “Del 3 de febrero al 2 de marzo de 2010, se realizaron 6 pagos para cubrir la factura Nº 1113 de $ 2.923.993,66 correspondientes al mes de Enero/10, y del 5 de octubre al 4 de noviembre se realizaron 7 pagos para completar la factura Nº 1126 correspondiente al mes de septiembre 2010, con las recepciones firmadas por el Subsecretario de Operaciones y Control de Residuos Sólidos Urbanos, pero donde no figura el detalle de las cuadras realizadas en cada día de servicio, quiere decir que avala sin saber qué”.

Una demostración de la sinergia entre el gobierno y El Trébol, es que en febrero de 2010 se crea la frecuencia 4 (NdR: existían las frecuencias 6 y 3), sin que represente una mayor cantidad de cuadras recorridas sino que fue conformada con las cuadras que se le sacan a la frecuencia 3 que baja de 2.368 cuadras a 1.418, lo que da exactamente las 950 cuadras que figuran en la frecuencia 4. La pregunta que nació al instante es: “Si la frecuencia 6 se realiza en los turnos diurno y nocturno, 6 veces a la semana, y las frecuencias 3, una se realiza lunes-miércoles y viernes y la otra martes-jueves y sábados, cuándo y dónde se realiza la Frecuencia 4”.

Por supuesto, los concejales buscaron el decreto que respalde los cambios sin encontrar el instrumento.

Entre amigos la cosa funciona en base a la confianza, pero un municipio es mucho más y requiere de asientos contables y un mínimo marco de legalidad. Es por ello que el 5 de mayo de 2010 aparece la factura Nº 1120 de $307.983,03, como complemento del Primer Trimestre por el aumento de cuadras y frecuencias. El aval para subir la cuota que representa 1 millón de pesos más por mes es una firma del Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Carlos López del Partido Socialista planteó en concretó dejar las reuniones, los llamados a comisión y pensar en la interpelación de los funcionarios competentes en el no control y la connivencia:

AUDIO 1 LOPEZ

escandalo1lopez

No obstante, el fruto de la desidia tiene rastros. El 4 de mayo, un día antes que El Trébol comunicara que “quiere más dinero de todos los morenenses”, el ingeniero Navarro (Secretario de Obras Públicas) declaró que el “procedimiento se efectuó ante un imprevisto”.

Todos los pasos adelante, ni uno solito atrás.. Arregui tiene dificultades y no pudo ser leal y orgánico a las cuentas y transfirió para el 2011 una deuda con El Trébol que puede llegar a 5 millones de pesos.

El servicio ineficaz es caro y no el mejor. De los cajones estudiados por los concejales de la Unión PRO – VUM y el Acuerdo Cívico y Social, se desprende el sistema del “no me interesa controlar”. El único remito completo del CEAMSE es del mes de enero de 2010. Por pliego, El Trébol debe utilizar 16 camiones por día, pero en ese lapso 4 días utilizó solo 11 camiones, dos días utilizó 12 camiones, dos días usó 13 camiones, 7 días utilizó 14 camiones y que 9 días utilizó 15 camiones.

Ricardo Machado, de la Unión PRO – VUM, contó que la empresa El Trébol llegaba a cobrar sus facturas sin colocar los importes a percibir:

AUDIO 2 MACHADO

escandalo2machado

Menos camiones, menos control, más readecuación de precios, mayores costos, peor servicio, todo pasado por el tamiz del modelo neoliberal da un sólido resultado: gran acumulación de ganancias que paga el pueblo de Moreno.


 



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