Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

A UN AÑO DE LA CONDENA A PRISIÓN PERPETUA

Exigen la absolución de los petroleros de Las Heras

Martes, 16 de diciembre de 2014

Por Fernando Ochoa. — El viernes 12 de diciembre, un grupo de organizaciones sociales y políticas, marcharon a la Casa de Santa Cruz y exigieron la absolución de los trabajadores petroleros condenados a cadena perpetua por el asesinato del policía Jorge Sayago, hecho ocurrido en medio de la represión a la pueblada en Las Heras durante un conflicto petrolero.
El oficial Sayago fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2006 cuando la policía especial reprimió una revuelta de trabajadores petroleros frente a la alcaldía de Las Heras. El día anterior habían detenido allí al dirigente Mario Navarro cuando reclamaban por el encuadre gremial y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. En diálogo con Desalambrar, Ramón Cortés, uno de los trabajadores petroleros condenados el 12 de diciembre del 2013, por los jueces Cristina Lembeye, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera que dictaron la reclusión perpetua para él y sus compañeros, Hugo González y José Rosales por considerarlos coautores del homicidio, señaló la importancia que tiene estar presente en Buenos Aires y visibilizar la situación que viven los trabajadores tercerizados de las empresas de hidrocarburos de la zona: “Tengo que agradecer el acompañamiento de las organizaciones que vienen pidiendo la absolución de los petroleros de Las Heras, porque ellos saben que somos inocentes y que fuimos encarcelados injustamente, como fuimos condenados injustamente sin pruebas y sin fundamentos. Por eso, vamos a seguir luchando contra esta corriente que nos quiere doblegar, donde ellos creen que los trabajadores tenemos que ser culpables de todo, para no poder salir a reclamar por nuestros derechos”.

AUDIO 1 CORTES

1-_CORTES

Cortés dio nombres de las personas a quién él considera responsables de la muerte del policía y ratificó la inocencia de los trabajadores: “Nos acusan de la muerte del policía Sagayo al que nosotros no le hemos matado, sino que los responsables de la muerte están en libertad y es el gobierno de Santa Cruz, es decir el gobernador que estaba en esa época, Acevedo, Lalo Camino, Rosana Toquino y su hermano, “Chirote” Barrientos, son los culpables de aquella muerte y nos quieren culpar a nosotros porque somos pobres y trabajadores humildes”.

¿Por qué los testigos que existían para demostrar la inocencia de ustedes se presentaron acusándolos ante el tribunal de justicia?

Fueron amenazados, encarcelados por 24 horas y al otro día, seguramente después de una golpiza, nos terminaron acusando. Porque la gente quería zafar de todo lo que los estaban acusando, los golpearon para que sigan afirmando que nosotros estábamos ahí, en esa poblada del 2006 donde había más de mil personas, en todo caso tendría que estar todo el pueblo de Las Heras condenados, porque no era Ramón Cortés, no era Rosales, González o Padilla, los únicos que estaban esa noche, sino que era todo el pueblo y los cabecillas eran Camino, Barrientos, Toquino y los políticos de esa ciudad de Las Heras.

AUDIO 2 CORTES

2-_CORTES

Después de la sentencia de los jueces ¿sigue creyendo en la justicia?

A veces he querido tomar determinaciones como quitarme la vida para no seguir sufriendo realmente esta condena que tenemos de por vida, porque si en realidad hoy estamos caminando es gracias a todos los compañeros que nos acompañaron en el juicio, sino hubiéramos estado detrás de las rejas. Nuestras familias están sufriendo, porque no saben qué día nos van a meter presos por 25 o 30 años de por vida detrás de las rejas y nosotros no queremos que no haya ningún trabajador más preso.

AUDIO 3 CORTES

3-_CORTES

¿Cuál es la situación actual de un trabajador petrolero en Las Heras?

En aquel momento reclamábamos por el Impuesto a las Ganancias, hoy se sigue con la misma situación. Con el sueldo que estamos ganando no sabemos si vamos a poder tener una fiesta navideña, porque el costo de vida es muy caro en Las Heras, no se puede vivir con lo que gana un trabajador y si uno quiere salir a reclamar por mejores salarios, te arman una causa, te imputan y te tienen privado de la libertad.

¿Cree que se llegará a la absolución por parte de la justicia?

La decisión la tienen los jueces. Ellos mismos tienen que pedir la absolución, porque nosotros no estamos presos porque no somos culpables y ellos saben quienes son los responsables. A mí no me da miedo a que se abra la causa otra vez para que se vuelva a investigar, pero evidentemente no lo hacen porque hay políticos involucrados en la muerte de Sayago.

AUDIO 4 CORTES

4-_CORTES-2


 



Temas relacionados


Presidencia de la Nación


En la misma semana

16 de diciembre de 2014

Apoderarse

INFORMANDO SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

16 de diciembre de 2014

Música para no Olvidar

A UN AÑO DE LA MUERTE DE GASTÓN SILVA

15 de diciembre de 2014

Asesino en libertad

UNA VEZ MÁS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar