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180 DÍAS

Gestores

Sábado, 9 de abril de 2011

Aparecen las escuelas con problemas edilicios. No es curioso pero sorprende porque las dificultades instalan una pregunta, ¿Cómo fue posible iniciar las clases en esos edificios?

La imposición gubernamental, los gremios que acatan y luego soportan todo, los padres que entienden que lo valioso es el lugar y esa inclusión, son partes de un todo que no resuelven que un caño de cloacas sea cortado al medio; que los trabajadores de una empresa irresponsable denuncien la falta de pagos, que a su vez el contratista indique que el cheque no apareció, que la obra debió concluirse en noviembre de 2010 pero se extendieron los plazos; que la rotación de los alumnos busca evitar un mal menor; que lo mejor es no hablar con la prensa y aguardar a la bendita gestión.

Pero ocurre, a veces, que las partes que hacen al todo salgan del rol pasivo. Una sola de estas partes y la estructura se sacude. El miedo que los burócratas tienen es inocultable. Las notas administrativas se vuelven útiles para “decir” que el reclamo ya está en vías de solución por las gestiones previas.

Ocurrió en la Escuela Media Nº 12 (barrio La Fortuna), cuando 400 alumnos “hicieron una sentada en reclamo de condiciones higiénicas”. La escuela inició las clases sin baños. Luego el Consejo Escolar envió 8 baños químicos que, pasados 15 días sin aseo y/o limpieza, comenzaron a despedir un olor insoportable, además de la inutilización. Sólo cuando los alumnos promovieron una acción simple de protesta, llegó la empresa a “desagotar” los módulos:

AUDIO 1

escuelas1

Mientras la respuesta es la coyuntura, es decir, limpiar los baños químicos una vez por semana, el director del establecimiento aseguró que “la obra podría concluir en el mes de agosto”:

AUDIO 2

escuelas2

Los alumnos hicieron la sentada. Fueron ellos los que a mediados de 2010 se organizaron, marcharon al Consejo Escolar, ocupar ese edificio y lograron que aparecieran los recursos para una obra que está en pañales.

Sin conexión o articulación, pero semejante por la naturaleza del problema, alumnos, padres y docentes de la Escuela Primaria Nº 35, marcharon al Consejo Escolar. Desde el inicio de clases, la Inspección y las autoridades directivas impulsaron “turnos rotativos” a causa de la obra de infraestructura. Los datos obtenidos, jornadas previas a la marcha, señalan que la “empresa” cortó literalmente el caño de cloacas. Luego de agotar todas las instancias, se tomó la decisión de suspender las clases.


 



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