Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 03 de Octubre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

BACHILLERATO POPULAR EL CAÑÓN

"Hoy Moreno tiene una nueva escuela para adultos".

Viernes, 30 de octubre de 2015

Por Pabla Luzmia Fava- El miércoles 28 de octubre se realizó el acto de oficialización del Bachillerato Popular El Cañón con la presencia del Sub Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Néstor Ribet. Después de seis años de lucha por parte de la comunidad educativa que conforma esta propuesta pedagógica con perspectiva de clase, se logró firmar el acuerdo con el Estado, donde quedo establecido que Moreno tiene una nueva escuela publica.

Los estudiantes y vecinos del barrio El Cañón se hicieron presente en la jornada que marcó un momento histórico para la comunidad de Moreno. Toda la comunidad de esa propuesta pedagógica popular y transformadora sabían que más allá del discurso del Sub Secretario de Educación, Néstor Ribet, donde mencionó que el convenio de oficialización era logro de la lucha y “que ahora más que nunca había que defender los logros de este gobierno nacional y popular ante el inminente triunfo de María Eugenia Vidal como nueva gobernadora bonaerense”, la verdad era otra.

Los presentes sabían que les hablaba un funcionario de una gestión que había manifestado no elegir esta propuesta educativa sino apostar a un ropaje progresista e “inclusivo” el FINES donde el Estado ajustó al máximo la inversión en la educación, generando precarización laboral y pedagógica, por eso la alegría se escapaba de sus miradas y sus cuerpos. Por eso todos sonrieron a escuchar las palabras de Gabriel Castillo, docente de la institución comunitaria: “Nosotros como espacio educativo estamos en lucha con el Estado y tratamos de construir poder organizado ahí donde este se encuentra ausente. Donde hay una demanda educativa y el Estado no está, estamos nosotros, no auxiliando al Estado sino disputándole poder”. Esta fue la línea de pensamiento vertida en los micrófonos con la mirada hacia la nada de Ribet.

En diálogo con Desalambrar, Gabriel Castillo, docente y referente del Bachillerato Popular El Cañón, señaló la importancia de llegar a esta instancia institucional, fruto de la movilizaciones a La Plata: “Hoy se concreto una lucha de seis años pero hay un dato de la realidad, esto es producto de la lucha de toda la comunidad. Hoy Moreno tiene una nueva escuela para adultos. Lo que construimos es para todos nuestros vecinos, porque es una escuela pública y popular que tiene sus puertas abiertas para todo aquel que quiera venir a estudiar. Con todo el respeto que merecen lo compañeros trabajadores de la educación que trabajan en los programas Fines esto no es un programa temporario, sino que es una escuela que existe y que va a permanecer en el tiempo, independientemente de quienes seamos los docentes de esta institución. Al actual gobierno le arrancamos esta conquista por la coherencia y lo correcto de nuestro reclamo, porque era indiscutible e inapelable. Por el funcionamiento del bachillerato, por la calidad educativa que existe ahí adentro de las aulas, porque realmente aplicamos verdaderas políticas de inclusión no es demagogia sino un hecho, por ejemplo estudiantes que comenzaron a estudiar en el ámbito universitario y ahí esta la importancia de este espacio. En este momento particular después de las elecciones, la idea de que plantea Ribet de que es logro de la lucha y que hay que seguir luchando me suena a demagogia, nosotros estuvimos en la calle siempre y nunca nos pusimos bajo la falda del Estado”.

¿Cuál cree que va a ser la impronta que le va a poner la nueva gobernadora de la provincia a la educación pública?

La nueva gestión provincial entendemos que va a venir por más ajuste y más represión y por eso vamos a estar en la calle más que nunca, así como lo hicimos con este gobierno del Frente Para la Victoria. Esta lucha no termina con el reconocimiento, sino que continua porque la verdadera aplicación de derechos no son dádivas generosas del Estado, sino que es la constancia y permanencia para que las mismas se hagan realidad y vamos a seguir ese camino.

AUDIO 1 CASTILLO

1-Castillo

Juan Ruedy, docente del Bachillerato Popular El Cañón, puntualizó en lo obtenido por conciencia y perseverancia popular: "Nosotros dimos una lucha política e ideológica en términos educativos, porque entendemos que el FINES es un programa que precariza a la educación, porque es un desentendimiento absoluto del Estado, por eso nos enfrentamos a esta política central del kirchenerismo y poder a través de movilizaciones hicimos hacerles entender lo que significa esta propuesta que no tiene nada que ver con los FINES. Lograr este acuerdo de oficialización que incluye los 27 cargos de la institución, es un logro político y un reconocimiento a esta forma de construcción colectiva".

AUDIO 2 RUEDY

2_-Juan_Ruedy

Ruedy, fue claro en describir los tiempos que vienen: " Nosotros después de las elecciones creíamos que no iban a venir los funcionarios a esta oficialización porque ellos dejan la gestión el 10 de diciembre. Sabemos que se abre una nueva etapa de lucha. No va a ser nada sencillo la nueva gestión, porque sabemos la lógica implementada en Capital Federal, que es una lógica de ajuste y de privatizaciones, es decir la educación vista como una mercancía y nosotros vamos a defender una educación para el pueblo".

AUDIO 3 RUEDY

3_-Juan_Ruedy

El miércoles el barrio El Cañón se vistió de fiesta a concretar el reconocimiento del bachillerato popular. Pese a la alegría manifiesta, están convencidos que la lucha continua más allá de los tiempos electorales del sistema y en esa senda construyen una instancia inamovible de democracia participativa.


 



En la misma semana

30 de octubre de 2015

Rectificación

SOLICITUD DEMANDADA

30 de octubre de 2015

"Cuando estén acá no habrá ningún drama para sentarse y empezar a hacer el traspaso"

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

30 de octubre de 2015

En camión cisterna más de 15 toneladas de marihuana

GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar