Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

POLIGRAFICA DEL PLATA EN LUCHA

Impresiones de conflicto

Miércoles, 18 de marzo de 2015

Poligrafica del Plata S.A. es parte del Grupo desarrollado por Szpolsky y Garfunkel, del Grupo 23, en este lugar se imprimen principalmente las revistas de la empresa. Diferencias de privilegios, arreglos, artimañas hacen desequilibrios en cuanto a propiedad. Pareciera que los señores que portan apellidos son dueños también de trabajadores y de actuar sin temer las mas mínimas consecuencias, esto ocurre porque cuentan con espacios por donde legitimarse. Es el manejo del poder para quien tiene demasiado y la regla de restricciones para quienes sostienen la resistencia. Ayer por la tarde los trabajadores realizaron una movilización hacia Corrientes y 9 de Julio para tratar de visibilizarse; detrás de cada trabajador siempre hay una familia, atrás de un patrón esta el peso de la interminable desigualdad que oprime la historia obrera.

Roly Pugliese es delegado y portavoz de la lucha, cuenta el desarrollo del conflicto que están atravesando 60 trabajadores y sus familias en la gráfica del barrio porteño de Barracas.

Poligrafica se da a la quiebra por una maniobra mafiosa de Szposlky, cuando él compra la empresa había un dueño anterior acá y en la venta Szpolsky le pide que se quede para manejar proveedores entre otras cosas. Como este hombre tenia mucha llegada al exterior le hizo comprar mas o menos 1 millón y medio de dolares en papel a los suecos. Ese papel no llego nunca a poligrafica, se desvió al diario de él, Tiempo Argentino. Hoy la empresa quiebra por la deuda esa, que poligrafica no tiene nada que ver, solamente él uso la firma nada mas. Usó la firma para sacar el papel y no lo paga nunca mas. Compra el papel a nombre de poligrafica del plata, se lleva el papel a Tiempo Argentino y deja la deuda acá, entonces los suecos piden la quiebra de nuestra empresa. Él decía que la empresa estaba en convocatoria pero no iba a dejar quebrarla.

AUDIO 1 DELEGADO

1-DELEGADO

¿Que fue lo que les dijo Spolsky a ustedes?

Él dijo que la empresa iba a levantar, que de alguna manera iba a saldar la deuda que tenia y que la empresa iba a caminar otra vez como corresponde. De hecho él tiene el diario Tiempo Argentino y lo terceriza para hacerlo en otro lado cuando tiene una empresa parada ahora y nosotros tranquilamente podemos hacer el diario. Él paga para hacer el diario cuando tiene la empresa parada.

AUDIO 2 DELEGADO

2-DELEGADO

¿Como fue la intervención del Ministerio de Trabajo ante esta situación de conflicto?

Si, tuvimos un par de audiencias en el Ministerio pero, este hombre tiene mucha llegada al gobierno, es muy cercano y es complicada, es casi imposible te diría. De hecho nosotros tenemos trabajo que hacer porque hay clientes que llaman para hacer cosas pero nosotros no lo podemos hacer porque la empresa es de Spolsky, si nosotros haríamos un trabajo estaríamos en algo ilegal. El día que quiebre la empresa seguramente no nos quedara otra que hacer una cooperativa. Es ilegal hacer un trabajo porque la empresa es de Spolsky, eso dice el ministerio, pero dejarnos tres meses sin cobrar no es ilegal.

AUDIO 3 DELEGADO

3-DELEGADO

¿La movilizacion es sobre todo para visibilizar el conflicto?

Tenemos que hacer visible todo esto porque tenemos que desenmascarar a este tipo de alguna manera, el gobierno se tiene que hacer cargo de esto. Él lo que nos esta ofreciendo a nosotros es una indemnización por el 50%, acá hay gente de 20 años de antigüedad y le quiere pagar el 50% de indemnización con cheques de terceros. Él dice que es eso lo que tienen, dicen que estos tres meses de deuda lo van a pagar si nosotros firmamos la desvinculación. Lo dicen como una amenaza, si yo le firmo me pagan y si no le firmo no lo hacen.

¿Que posesión esta tomando los trabajadores ante esta extorsión de la patronal?

Nosotros estamos tratando de resistir, lo que pasa es que es muy difícil estar tres meses sin tener un sueldo y mantener la familia, es complicado para nosotros.

¿Como es la relación con el sindicato?

Esta interviniendo y acompañando a la gente, a la empresa, pero lo que pasa es que Szpolsky es un tipo embromado, eso ya lo sabemos. Si pudo reventar la AMIA (fue despedido luego de pasar por un puesto tesorero) y puede partir Banco Patricios (la entidad se fundió al ser Szpolsky parte de su directorio) cuanto mas con nosotros, tiene una impunidad tremenda.

AUDIO 4 DELEGADO

4-DELEGADO

¿Cuales son las acciones judiciales que van a tomar ustedes?

Lamentablemente la justicia es tierra de nadie, yo tengo que salir a la calle, hacer una manifestación y visibiliarnos para que el gobierno haga algo, cuando tenemos una justicia que debería actuar, es mas que evidente que nos esta dejando en la calle. Con la pauta publicitaria que cobra por hacer la revista son millones, ni un 10 % seria el total de la deuda que tiene con los trabajadores, es así de claro eso.

¿Que solidaridades encontraron y de fueron sumando a la lucha?

Hay mucha gente, hay delegados de otras gráficas que se acercaron a nosotros y nos van a acompañar. De hecho desde el Grupo 23, la gente de redacción hace meses que no cobra. En el diario Diagonales de La Plata Szpolsky hizo la misma maniobra que con nosotros, los quiso sacar por una indemnización en 10 cuotas y nunca les pago, ni siquiera la primera, ahí 15 compañeros quedaron en la calle. Ellos ahora están en la justicia, le quiso pagar con cheques de terceros la misma oferta que nos hizo a nosotros ahora.

AUDIO 6 DELEGADO

6-DELEGADO


 



En la misma semana

18 de marzo de 2015

Activar la movilizacion

LUEGO DEL ROBO A LA ESCUELA Nº 29 DE REJA GRANDE LA FAMIILIA EDUCATIVA MARCHA

17 de marzo de 2015

Radiografía inocultable

UNIDAD SANITARIA ANDERSON

16 de marzo de 2015

... y en Moreno ¿la UCR con Aníbal Asseff?

ERNESTO SANZ LOGRÓ SU ANUNCIADO ACUERDO CON EL PRO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar