Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

DESDE EL VII OCTUBRE CALLEJERO

Intervención artística directa

Lunes, 19 de octubre de 2015

Cerca del puente que conecta barrio Satélite con San Carlos, en una especie de triángulo geográfico de tierra y pasto, la enorme apuesta del Octubre Callejero tuvo una obra que sacudió a las mujeres presentes, que sorprendió a los niños y niñas que siguieron los cuadros de una composición que aborda con extrema crudeza las violencias hacia la mujer. Lorena Urrutia Nuñez, Fernanda Sancineto y Melisa Díaz, que integran el Teatro Callejero por Mujeres, fueron las responsables de incidir en ese espacio público de San Carlos para desnaturalizar lo que nadie desconoce.

La obra Estará Loca Esa Mujer puede conectar la furia de la Inquisición (el poder de la Iglesia) con los nuevos paradigmas que condenan hoy a muerta a las mujeres. Lorena habló con Desalambrar de la construcción de un mensaje interpelante: "La verdad es que esto es el resultado de un desafío. En este espacio tuvimos una muy buena recepción del trabajo pero nosotros también hacemos teatro callejero y a veces vamos a las plazas y tenemos algunas dificultades con padres que no están de acuerdo con este lenguaje, aunque se diga cotidianamente, en la televisión, en la calle, algo que vemos todos los días pero cuando lo ponemos en el contexto de una obra y se lo tirás en la cara a una persona para que lo piense o se de cuenta, molesta.

Es un trabajo muy interesante de desnaturalización

Totalmente, la puta está muy instaurada en el lenguaje cotidiano, hasta en las mismas mujeres cuando nos enojamos con otra amiga, compañera, madre y la mandamos “a la puta que la parió”, o “sos una puta", “mirá como se viste esa puta” o porque salió con un chico un día y al otro día con otro “es una `puta”. Hay muchos estigmas del comportamiento de una puta que naturalizamos todos los días, hay que desnaturalizarlo, salir de esos lugares y tenemos que darnos cuenta de que es algo que nos está jugando en contra a todas las mujeres.

En una parte de la puesta hay un cuadro en donde utilizan la música de hoy, el reggaeton, que tiene que ver con la cosificación de la mujer. ¿por qué lo toman y lo subrayan?

Lo subrayamos porque creo que los chicos van al boliche lo cantan y lo bailan sin ser conscientes de lo que están escuchando o reproduciendo al cantarlo. Las chicas también permiten que se les digan “menea mamita” o “vení, ponete así”, todo esto está en las letras de las canciones y las pibas no se cuestionan que la están vejando de esa manera, en esos textos.

Hay un proceso en lo que ustedes eligieron como cuadros visuales un pasaje entre la Inquisición y lo posmoderno

Sí, porque en la historia de la mujer, si bien ha habido avances pensemos hace unos años atrás, en este país no se podía votar, ahora sí han habido logros, las mujeres ahora pueden ir a la universidad, tienen acceso a la educación dependiendo de la condición social que tengan también. Algunas tienen más acceso pero siempre ha habido maltrato hacia las mujeres. La Inquisición para mí y para el grupo es algo muy importante porque por tener un saber distinto, por ser la machi que curaba, por ser la mujer que asistía en un parto eras una bruja, porque ese saber no estaba en la universidad ni en los conventos y a la Iglesia se le ocurrió que había que eliminarlas porque era una competencia de poder y las quemaba, las quemó.

AUDIO 1 LORENA

1-_LORENA-4

¿Que expresa la emoción final que recorrió tu cara?

Es el aplauso con esa mirada a los ojos que te dice mil cosas, como gracias por traernos esto, te están reconociendo el trabajo que hemos hecho. El aplauso siempre significa que la obra se entendió, y eso a mí me emociona, que el producto se entienda y llegue. La conclusión que cada uno pueda y quiera sacar que da en cada uno, nosotros solo queremos plantear la inquietud para pensar.

Una compañera tuya de una obra que vi el sábado de un colectivo de Flores decía “el teatro popular es el que interpela y que se anima a criticar tomando como base o parámetro lo que es propio del pueblo, lo que quiere ser problematizado

Tenemos dos grandes líneas, primero la problemática de género que está muy clara y después nuestro otro estandarte de lucha es hacer teatro en la calle. Esta es una forma de decir que los espacios públicos son de todos y para todos, tenemos que cuidarlos y usarlos entre todos. Estamos en contra de que el arte esté escondido entre cuatro paredes, que tengan acceso solamente las personas que pueden pagar una entrada a un teatro, cine o museo. El arte tiene que salir a la calles porque es la expresión de lo que nos está pasando a todos como comunidad.

La altura en su obra, los zancos, ¿representa a la Iglesia como institución?

Es ese poder que está por encima del resto y que tiene que ver con ese lugar de poder que juega con el miedo, yo te digo que tengo la salvación para tu alma cosa que vos te acerques a mí y yo tengo el poder de salvarte. Ese poder está sobre todos, todos sentimos ese Dios, yo no niego su existencia, pero no un Dios aplastante que te perdona por los pecados que ni siquiera cometiste.

AUDIO 2 LORENA

2-_LORENA-5


 



En la misma semana

19 de octubre de 2015

Tema 3: Narcotráfico

DEBATE POR LA INTENDENCIA

19 de octubre de 2015

Para empresarios y emprendedores

PROPUESTA ABIERTA

19 de octubre de 2015

Otra mujer asesinada

DESENLACE MORTAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar