Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EXPERIENCIA MURGUERA

La crítica en movimiento

Martes, 10 de febrero de 2015

Por Fernando Ochoa-Como si se tratara de algún ritual pagano llamando a sus seguidores a participar, el sonido de los tambores rugiendo dentro del predio de la sociedad de fomento de Mi Barrio nos permitió guiarnos hasta la sede de Meta Negra y Semifusa. Mientras encendemos el grabador, la alegría en los rostros de los jóvenes que integran la murga, que eligieron abrir un espacio de reflexión para despertar un juicio crítico o generar conciencia sobre las realidades que lo rodean permanentemente, se manifiesta cada vez que hablan entre ellos sobre su último espectáculo.

Los viajes no solo te hacen conocer nuevos lugares desconocidos, sino que también pueden contribuir a entender las condiciones reales a la que son sometidos diariamente sus habitantes. Con una fuerte dosis de humor sarcástico, el nuevo espectáculo de Meta Negra y Semifusa puntualiza en un tour turístico por el conurbano bonaerense que lleva al espectador a viajar en un colectivo rojo de la empresa monopólica La Perlita, a la larga fila de personas buscando atención en un hospital público y la situación alarmante de los que sufren las inundaciones.

Sabrina, Sonia y Ana, están de muy buen humor cuando hablan con Desalambrar. Conversamos, hacen chistes y se ríen de sus propias ocurrencias. Pero es Sabrina, la encargada de desatar el nudo de la flamante creación colectiva: “Tenemos muchas expectativas con este espectáculo, porque lo que hacemos es ofrecerles a los espectadores un paquete turístico como excusa para hablar de las problemáticas que hay en los barrios de Moreno. Indudablemente aparecen las inundaciones, el trastorno que significa viajar en un colectivo de La Perlita, de la situación alarmante que vive la gente cuando va a buscar la atención en el Hospital Mariano y Luciano de La Vega. Es decir puntualizamos las problemáticas de nuestros barrios y que no son muy diferentes a otros lugares del conurbano bonaerense”.

AUDIO 1 METANEGRA Y SEMIFUSA

1-METANEGRA­

Ana a primera vista es una joven muy pequeña que cuando se apropia de la palabra colectiva se convierte en un gigante. Es desde la experiencia que nos cuenta las dificultades que existen para llegar a un consenso creativo que se expresa en las canciones y en la puesta en escena de las ideas que se materializan en cada presentación; “Cada año las temáticas están ahí latentes y salen naturalmente. Por ejemplo el año pasado habíamos tratado la violencia policial y en este salió al toque las inundaciones como tema principal, porque todos las vivimos de diferentes maneras, pero a todos nos afectó y muchos de los integrantes estuvimos tratando de ayudar a los vecinos más afectados del distrito”.

En un año electoral como es el 2015 ¿Cómo piensan que se va a impactar un espectáculo que trata temas muy sensibles para los vecinos de Moreno?

Los lugares por donde se mueve Meta Negra y Semifusa el impacto es siempre bueno, porque nos movemos en un círculo en que sabemos que están en la misma sintonía de pensamiento…

Es evidente que no tiene el mismo impacto si se presentan en la Plaza Bujan…

Claro, porque sería muy diferente si este espectáculo lo lleváramos a ese espacio público para el municipio. Por ejemplo una vez nos presentamos ahí en el marco de Octubre Callejero y cuando estábamos en pleno show los sonidistas de la Municipalidad de Moreno nos cortaban el sonido. Por eso el impacto depende de cada lugar depende las personas que estén presentes en ese momento.

AUDIO 2 METANEGRA Y SEMIFUSA

2-METANEGRA

No temen a la censura oficial, porque buscan quebrar ese cerco. Transpiran cada palabra, sentimiento. Están en un territorio con mucha historia carnavalera. Desde los corsos que se realizaban en la década del 80 en Lisandro de la Torre, la calle principal de Mi Barrio, hasta la experiencia de la década del 90 con el espacio cultural El Brote que tiene su germen en la murga Los Brotados. Todo es semilla que alimenta el presente. Reside ahí la importancia de los corsos que va a realizar por quinta vez consecutiva, el 27 y 28 de febrero en las calles de la sociedad de fomento.

Sonia es parte de las gargantas de jóvenes rebelándose contra las injusticias, el hambre y la opresión. Y es ella la que viaja al pasado con olor a futuro; “Nosotros acá en Mi Barrio tenemos un poco de suerte porque hay una participación muy grande los vecinos cuando nosotros estamos en nuestra máxima expresión que es cuando festejamos el carnaval, por ejemplo este año el 27 y 28 de febrero. Es ahí donde se ve el gran significado que el carnaval que es “la fiesta del barrio”. Más allá que instalen los feriados de carnaval y que hacen propaganda oficialista, es decir el intento de institucionalizar de alguna manera una fiesta que es nuestra y no de los gobiernos, es del barrio para el barrio. En Mi Barrio hay una historia carnavalera y esas experiencias quedan en el inconsciente colectivo y hacen que cada vez explote la fiesta en las calles”.

AUDIO 3 METANEGRA Y SEMIFUSA

3-METANEGRA­

Al terminar la entrevista, las tres chicas se suman a sus compañeros que estaban esperándolas para la retirada. Luego de los saludos correspondientes, todos se fueron cantando a voz alta su pequeño canto de identidad mientras la noche los abrazaba; “Meta Negra sueña en multicolor, late en semifusa fuerte el corazón. Vuelo de patadas abrazando al viento haciendo camino a puro sentimiento” .


 



En la misma semana

10 de febrero de 2015

Denuncian fraude

CTA MERLO-MORENO

10 de febrero de 2015

¿Viven?

BAJO AMENAZA, PELIGRO DE MUERTE

9 de febrero de 2015

"Creemos que en algún momento tiene que escucharse la palabra del usuario"

TRANSPORTE LOCAL: AUDIENCIA PÚBLICA EL 19 DE FEBRERO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar