Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EL CONTRATO DE LA BASURA VOLVIÓ A ESCENA

"La empresa se llevó millones de pesos del pueblo de Moreno"

Martes, 19 de abril de 2016

Esa justicia influenciable compuesta por hombres y mujeres que aceptan la influencia, tiene tiempos y procesos que no son propios sino consensuados. Nada sucede sin que las partes lo quieran en tanto que las dos tengan intereses comunes por negociar. Cuando Carlos López presentó en sede penal la tan esperada denuncia contra las administraciones de Arregui y West por el escandaloso contrato de la recolección de residuos domiciliarios, el gobierno comunal no tenía en el horizonte una pérdida de su poder hegemónico, mientras que la justicia ingresaba fervorosamente en el debate de lo legítimo, dando por sentado que lo legal estaba saldado. Pero los sucesos electorales propinaron un cambio de nombres y los hechos judiciables adquieren hoy un sesgo legal para volverse legítimos. La causa El Trébol no sólo es reavivada por el Fiscal General de Mercedes sino porque el poder político concentrado cambió de manos y algunos códigos ya no pueden ser cumplidos o respetados.
El concejal mandato cumplido del Partido Socialista, Carlos López, colocó los nombres y apellidos de quienes atentaron contra el servicio público y las arcas públicas. Andrés Arregui falleció en diciembre del año pasado siendo un hombre que hizo práctica la fidelidad hacia su conductor, Mariano West. Éste último perdió la interna en agosto y en diciembre arrastró a todos sus jerárquicos hacia el llano, entre ellos los denunciados Daniel Navarro, Gustavo Ficosecco, Charles Buratovich Hermann y Marcelo Martinelli. Ahora, después de archivar la denuncia penal el 21 de octubre de 2014, la eficiente fiscal Luisa Pontecorvo tiene la obligación y el campo abierto para solicitar todas las medidas de prueba a la gestión Festa, diligencias que no le solicitó al ex intendente West. Como existen sobrados interrogantes para imaginar que Pontecorvo no es garantía de imparcialidad, la figura de recusación está a la vuelta de la esquina.

En diálogo con Desalambrar, Carlos López analizó, en primer lugar, si existe el llamado cambio de época: "Esperaba ya con mucha ansiedad la resolución de la apelación presentada a fin del año pasado, por un lado fundamentado principalmente en hechos, en falencias de la investigación que llevó adelante la fiscal Pontecorvo y que el Fiscal General (Dr. Merola) con buen criterio lo resolvió en ese sentido. Creo que el poder judicial más allá de las jurisdicciones, si fuese federal, de la Provincia de Buenos Aires o de la Ciudad de Buenos Aires, creo que frente a un cambio político de la significación que estamos viviendo, en donde estamos en las antípodas del gobierno anterior, hay también un cambio de actitud por parte del Poder Judicial que no sé si esto se corresponde, pero puede serlo".

AUDIO 1 LOPEZ

n_lopez1_18_de_abril

Si la fiscal Pontecorvo no investigó porque las medidas y diligencias que dispuso fueron un trámite, ¿qué rigurosidad se puede esperar de la misma fiscal a quien Merola le indica seguir los pasos que son los que usted pidió en la denuncia?

Son de sentido común esos pasos, si se denuncia que los servicios no se pueden prestar en calles de tierra los días de lluvia lo mínimo que se puede hacer es enviar un camión para ver si puede pasar o no. Si decimos que hay una sobrefacturación evidente en los números hay que constatar si realmente esos números que están en las facturas se corresponden. Cuando decimos que los refuerzos de frecuencia se hacía sobre zonas donde habría que recorrer tres veces por día para cumplir la cantidad que se hace al facturar esto no se tomó en cuenta, ya se tendría que haber llamado a declaración indagatorios a varios imputados que están en la causa.

Si Pontecorvo no lo hizo y ahora es una recomendación del doctor Merola, ¿no es tiempo de una recusación de la fiscal?

En términos judiciales hay distintos modos para tramitar lo mismo, lo que se está solicitando es que se lleven adelante. Mañana nos reunimos con el doctor Fernando Nouet para analizar nuestra actitud como querellantes frente a estas situaciones, de devolver la causa a la misma fiscalía que llevó adelante la causa inicial.

AUDIO 2 LOPEZ

n_lopez2_18_de_abril

¿Considera que lo mejor sería una recusación de Pontecorvo?

Desde político uno puede entender de una manera las cosas pero de otra óptica como jurista se pueden entender otras, por eso mañana nos vamos a reunir con el Dr. Nouet que ahora no es abogado pero lo fue en el fuero penal y también ha sido Secretario del Departamento Judicial de San Nicolás y San Pedro. Cuenta con una vasta experiencia en esa materia. Yo voy a ampliar opiniones al respecto porque desde lo político deberíamos estar aunando la posibilidad de una recusación.

AUDIO 3 LOPEZ

n_lopez3_18_de_abril

La denuncia fue del año 2011, alcanzaba la gestión Arregui pero después amplía y llega a la administración de Mariano West

Sí, inclusive en el momento en que se realizó la primera denuncia en el año 2012 incorporamos directamente a Mariano West porque días antes de presentar la denuncia aparece una documentación en manos del intendente para los concejales con los números del municipio con la misma conducta de pago respecto de la empresa El Trébol. A fines del año 2013 ampliamos la denuncia ya con datos de la gestión del West y sumamos la información en referencia al CEAMSE, de cómo evoluciona el tonelaje de basura depositado en el centro de disposición final. Se produce un achatamiento en la cantidad de basura volcada a la par que crece la cantidad de cuadras asfaltadas. No hay que ser un avezado jurista para ver que acá hay una trampa, cualquier persona que saque cuentas toma conciencia de que hay una anormalidad muy grande. Por eso se le está pidiendo a la fiscal que recabe información del CEAMSE de los años anteriores y posteriores para ver cómo evoluciona el contrato. En el año 2013 fue prorrogado de una manera particular durante bastante tiempo, se ha generado un nuevo contrato pero con la misma empresa y podemos estar en presencia de procesos similares. Me parece muy acertado por parte del Fiscal General de recomendarle a Pontecorvo que investigue por esa vía.

AUDIO 4 LOPEZ

n_lopez4_18_de_abril

¿Evalúa posible solicitar usted la documentación al actual intendente y llevar eso a la causa sin esperar que lo haga Pontecorvo o quien sea?

Seguramente va a recibir un oficio en fiscalía, probablemente se lo pidamos para acelerar los trámites de la causa.

Si Pontecorvo se toma mucho tiempo ustedes están en condiciones de formular ese pedido también.

Lo hemos hablado durante la campaña con quien es hoy intendente y en su intención de estatizar este servicio, esto es de suma utilidad. Hay que llegar a una estatización pero también resolver esta situación judicial que afecta gravemente a la Municipalidad de Moreno con una empresa que no solo no ha cumplido sino que se ha llevado millones de pesos del pueblo de Moreno.

Ahora existe un contrato con el mismo consorcio que es incumplible como el anterior, entonces, ¿hasta dónde llega una denuncia penal?

Se ha concebido la letra del contrato de tal manera que una denuncia como la nuestra no pueda acontecer atendiendo a las cláusulas de incumplimiento que se le permite a la empresa, aunque puedan tener un lugar para que se filtre alguna denuncia penal atento al incumplimiento que está llevando la empresa. Esto se ve diariamente no solo en la primera etapa del contrato que ya debería estar resuelta. Yo no tengo en mano los números exactos sobre lo que está pagando el municipio y seguramente esto se pueda ver en la Rendición de Cuentas como debe ocurrir todos los años. Nosotros seguimos con la investigación de este contrato en forma integral, nos interesa primordialmente que las pruebas llevadas a la sede judicial sean debidamente procesadas y que se actúe en consecuencia. A esta altura el llamado a declaración indagatoria de los procesados es un hecho que no debería postergarse por más tiempo.

AUDIO 5 LOPEZ

n_lopez5_18_de_abril


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

18 de abril de 2016

"La reunión con Zamarreño y el intendente municipal fue para desglosar el video de Youtube"

LOS EFECTOS POLÍTICOS TRAS LA DENUNCIA DEL DR. MORA

18 de abril de 2016

Habilitación provisoria (falta el mobiliario)

EL INSTITUTO PELLEGRINI A PUNTO COMENZAR EL AÑO 2016

17 de abril de 2016

IOMA: "Hay capas geológicas asociadas a la corrupción"

DE SCIOLI A VIDAL. CONTINUIDADES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar