Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENCUENTRO EN EL CLUB LOS INDIOS

"La enfermería, una fuerza para el cambio"

Martes, 12 de mayo de 2015

Con esa consigna, la cancha de básquetbol del Club Recreativo Los Indios de Moreno fue escenario de un multitudinario encuentro de trabajadores de la salud. Se trata del 1ª Jornada Regional de Enfermería donde se expusieron todos los temas que atraviesan a la profesión en tiempos de avances y conflictos. La licenciada Lilian Ramírez, Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Mariano y Luciano de la Vega y Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Enfermería, habló con Desalambrar y adelantó que el sistema de salud deberá contemplar que en el futuro requerirá de "más cuidadores y mejor formados". Ramírez planteó los objetivos primeros del encuentro regional: "Que los chicos vean que nosotros funcionamos corporativamente a veces, pero bueno es una primera aproximación. Se acercaron algunos y me dijeron profesora acá hay alumnos suyos de hace 20 años atrás. Bueno esa es la idea, pero además es aprender a compartir porque yo apoyo fervientemente las comunicaciones y las relaciones interpersonales, lo demás viene por consecuencia como la formación académica. Tenemos que aprender a estar juntos, a no competir entre nosotros para ser una fuerza importante".

AUDIO 1 RAMIREZ

1-_RAMIREZ

¿Cuál es el reconocimiento o el lugar que le da el sistema de salud a la enfermería?

A partir de la formación del año 2009 que se propuso el Plan Eva Perón que es provincial, la formación de enfermeros tiene un carácter profesional. En su momento los alumnos cobraban un incentivo que ayudaba para los materiales y viáticos, y luego todas las promociones que salieron de la Región Sanitaria VII fueron incorporadas inmediatamente al sistema después de tres años de cursada.

¿Y esto llegó a cubrir qué faltante? ¿Los enfermeros van cubriendo los vacíos que hay en algunas especialidades médicas?

La crisis de la salud está en todas las áreas, no se está muy bien pero tampoco muy mal porque se avanzó muchísimo. Lo que necesita la Provincia de Buenos Aires es cantidad y calidad de enfermeros, y por eso este programa facilitó a la comunidad la posibilidad de insertarse en un sistema de salud que tiene más necesidades.

AUDIO 2 RAMIREZ

2-_RAMIREZ

¿Qué lectura tiene de la violencia que se produce en los distintos niveles de atención?

Lo que pasa en los hospitales es un reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad. No vamos a ser una excepción si distintas partes de esa sociedad está inserta en el sistema. La violencia no viene siempre desde adentro sino que también se ejerce cuando hay competencia, cuando hay cuestiones de salario, de nombramientos y de categoría...

¿Me está hablando de la violencia institucional?

Exacto, y no siempre se manifiesta de la mejor manera porque uno va generando actitudes y conductas que provocan violencia en el otro, y esta es una opinión personal. Creo que para mejorar esto, más allá de la capacitación, de la cantidad y la calidad, tenemos que hacer un mea culpa porque no siempre la culpa la tiene el otro. Los que estamos encargados de formar a enfermeros, dentro de la gran currícula que tiene la carrera, tratamos de afianzar al enfermero en los valores porque un enfermero con mucho conocimiento académico pero que no está fortalecido en sus valores se vuelve luego un profesional con deficiencia.

AUDIO 3 RAMIREZ

3-_RAMIREZ

¿Cómo se alcanza calidad teniendo un único hospital para medio millón de habitantes?

Podemos formar y seguir poniendo gente en el hospital pero seguimos teniendo 200 camas y esto no cambia desde hace treinta años...

Eso es violencia

Es una forma de violencia, pero las cosas están dadas así. A mí no me gusta emitir juicios de valor porque creo que los profesionales tenemos que cuestionarnos todo el tiempo para lograr cambiar esta historia.

AUDIO 4 RAMIREZ

4-_RAMIREZ


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

12 de mayo de 2015

Ambulancias sin médicos

UN NUEVO ACAMPE DE LA CORRIENTE VILLERA INDEPENDIENTE FRENTE AL OBELISCO

12 de mayo de 2015

La Perlita le habla a su pueblo... y le responde a West

¿DESTINO JUDICIAL PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO?

11 de mayo de 2015

Luchar, una forma de vivir

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar