Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

FESTEJOS EN LA MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO

La humanidad planificada

Sábado, 11 de octubre de 2014

Bajo la concepción de trabajar en un pulido sistema de tamizaje médico, autoridades locales y provinciales, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se festejaron los primeros 150 nacimientos en la maternidad. La directora de ese establecimiento, Dra. Patricia Rosembeg puso de relieve que en "el festejo estuvieron gran parte de las familias que tuvieron sus hijos en la Maternidad. Pudimos compartir un desayuno (NdR: esto ocurrió el día lunes), escuchar las experiencias de los padres que es algo muy emocionante. Eso es lo que nos da sentido a nuestro horizonte".

¿Le pertenece a usted la frase han parido en cuclillas, en cuatro patas, en la ducha hay libertad total y el acompañamiento que la mujer desee para un momento tan especial, personal e importante como el parto?

Así es...

Es decir que en la maternidad el parto humanitario es práctica

Exactamente. Esa imagen que muchas personas tienen respecto a la posición, incluso nos sucede que muchas mujeres ingresan a la sala de UTPR, se acuestan y estiran el brazo porque la práctica habitual es parir acostada con una guía de suero...

Es lo que se hace en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega

Es lo que se hace en el conjunto, porque los médicos fuimos transformando un proceso natural. Hay que decir que los partos son naturales pero muy acompañados para evitar riesgos en la mamá y el bebé, pero realmente la posibilidad de cómo parir, que cada mujer encuentra su posición es también posible por la preparación y disposición del equipo de profesionales. Somos el hospital en toda la provincia que tiene el menor número de partos por cesárea, tres nacimiento sobre 150 partos.

AUDIO 1 ROSEMBERG

1-_ROSEMBERG-6

Todo surge de la planeado porque la Maternidad Estela de Carlotto nació así, que en palabra de su directora, tiene que ver con la estratificación que se da en medicina: "Un embarazo que no tiene controles lo pone más en riesgo al parto, pero es una condición que podemos cambiar si las personas asisten a los controles de embarazo, aunque debo decir que hay otras que son inmodificables por ejemplo, una mujer que está embarazada a los 15 años o a los 39 años, tienen un riesgo diferente de aquella que espera su bebé con 25 años de edad. Por eso es una maternidad de bajo riesgo, pero no porque le falte equipamiento para un alto riesgo sino que en salud pública se trabaja por regionalización. Tenemos que lograr que los embarazos de bajo riesgo se hagan acá, los de mediano riesgo en el Mariano y Luciano de la Vega y los de alto riesgo en el Hospital Posadas. Esto permite asegurar los recursos y que cada mujer tenga su hijo en el lugar donde se garanticen sus necesidades".

AUDIO 2 ROSEMBERG

2-_ROSEMBERG-4

¿Cómo se instrumenta esa regionalización?

En la semana 35 de embarazo, la unidad sanitaria solicita un turno en la maternidad para que la mujer no tenga que venir hasta acá...

Está obligada la salita en caso que los controles de embarazo sean correctos, sin inconvenientes

Exactamente. En el caso que haya riesgos la salita también debe solicitar el turno en el Mariano y Luciano de la Vega de manera telefónica. En la semana 35 ingresa a lo que nosotros llamamos tamizaje que consiste en realizar ecografía, laboratorio y el control obstétrico. De eso depende que la mujer continúe con los controles semanales, hasta el momento del parto, en la unidad sanitaria o en la maternidad. Cuando inicia el trabajo de parto es recibida aquí.

AUDIO 3 ROSEMBERG

3-_ROSEMBERG-6

Por lo realizado hasta aquí y proyectando el número partos, ¿se descomprimirían las atenciones que se realizan en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega?

Yo no creo que suceda eso. Tenemos que pensar que en Moreno nacen 10.300 por año, de los cuales en el hospital nacieron 4.300 bebés. Luego hay nacimientos que se dan con cobertura privada, alrededor de 2000 y 3000 embarazos, con lo cual quedan otros 3000 bebés que son del sistema público. Es probable que disminuya un poquito lo que sucede hoy, pero la construcción de la Maternidad Estela de Carlotto fue pensada para que toda la población de Moreno tenga a sus hijos en el distrito. No es que la maternidad aliviará el número de nacimientos en el hospital sino que lo que va a pasar es que las personas que se tenían que ir al hospital de General Rodríguez, al Posadas o a servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ahora podrán tener sus hijos en la maternidad.

AUDIO 4 ROSEMBERG

4-_ROSEMBERG-2


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar