Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

RALY BARRIONUEVO EN CONCIERTO JUNTO A MILITANTES DEL MOCASE VC

La música y la militancia

Miércoles, 30 de noviembre de 2011

Raly Barrionuevo se presentó el pasado sábado 26 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artista santiagueño ofreció, al aire libre, más de 3 horas de concierto conformado por clásicos como “El Activista” y “Ey paisano” así como también de otros temas de reciente producción. Combinando ritmos folklóricos y otros más roqueros ofreció dos versiones de “Hasta siempre comandante”. El público acompañó con entusiasmo la evocación al héroe guerrillero Che Guevara.

Con una bandera del Mocase desplegada en el escenario la música transcurría cuando pasada media hora del inicio se hizo escuchar desde el público el grito: “CRISTIAN FERREYRA… PRESENTE … AHORA Y SIEMPRE.”. Además, de Vitillo Avalos y de la cantante cubana Yusa, el concierto contó con la presencia de Cristina, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, que se dirigió al público recordando a Cristian Ferreyra asesinado en defensa del territorio el 16 de noviembre último. Cristina denunció, además, la situación de saqueo que vive la provincia.

Antes de que finalizara el concierto pudimos entrevistar a Cristina quien denunció la responsabilidad del poder político y judicial en el asesinato de Cristian Ferreyra. Cuenta que la Justicia hizo oídos sordos a las denuncias presentadas en su momento por Cristian cuando las topadoras empezaron a voltear el monte. Explica que la confrontación se hace necesaria ante el avance de las topadoras que día a día van desmontando y despojando a los campesinos de su modo de subsistencia. “Una topadora voltea más de 100 hectáreas por día (…) Entonces la obligación de nosotros es pararnos frente a esa máquina.”

AUDIO 1 CRISTINA

lamusica1cristina

Cristina cuenta que hace más de 20 años que el MOCASE viene haciendo denuncias ante la justicia a nivel provincial, a nivel nacional y ante organismos internacionales como las Naciones Unidas por los atropellos a los Derechos Humanos que hace la provincia.

Ante la decisión del gobernador Zamora de suspender los desmontes por 180 días Cristina afirma que no es la solución. Cristina reclama que “de una vez por toda se suspendan los desmontes para que los campesinos puedan seguir viviendo y produciendo alimentos sanos.”

AUDIO 2 CRISTINA

lamusica2cristina

En relación al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial aclara que no fueron convocadas las organizaciones campesinas e indígenas para dar opinión y debate en relación al proyecto que impulsa el ejecutivo nacional. Recalca la contradicción entre la forma de producción industrial que siembra sobre tierra arrasada y el modo de producción campesina que interactúa naturalmente con el monte produciendo alimentos sanos y con rendimientos superiores a la explotación agroindustrial.

AUDIO 3 CRISTINA

lamusica3cristina

La muerte de Cristian es una muerte que ha salido a la luz pero no es el único. Eli Juárez murió de un paro cardíaco al pararse frente a una topadora defendiendo el territorio de la voracidad de los empresarios. Para hacer más fuerte la resistencia y la lucha Cristina plantea que “hay que tratar de unir las organizaciones que están y entre mucho podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo.”

AUDIO 4 CRISTINA

lamusica4cristina

Raly Barrionuevo es un artista que acompaña y participa activamente a la lucha del MOCASE. Luego del recital habló con Desalambrar. En relación a Cristian Ferreira dijo que “La muerte de un compañero nos atraviesa. Ni él ni nadie del campo merece esos atropellos. Creo que son gente que vive dignamente y que no recurre a ninguna dádiva, que simplemente quiere vivir en paz en el monte, en la tierra que lo vio nacer, que vio nacer a sus abuelos y donde ansía criar a sus hijos, en libertad y cuidando los bosques que es lo que menos quiere este sistema.”

Raly describe la clase de persona que son los empresarios expoliadores: “No les tiembla el pulso. Puede estar una viejita de 80 años ahí llorando y los tipos no tienen ningún problema delante de sus narices en pasarle con una topadora por arriba de su casa. No tienen ningún problema.” En contrapartida afirma que “No queda otra que plantarse y ponerse firme ante eso y generar una resistencia muy fuerte y a la vez con mucho amor. Es una conjunción maravillosa que de hecho los campesinos la tienen.”

AUDIO 5 RALY BARRIONUEVO

lamusica5raly

En relación al gobierno nacional de Cristina Fernández, Rally asegura que “Al menos yo no voy a poner mi canto al servicio de ninguna administración. Si no sos un militante confeso del gobierno sos un facho, uno que apoya a Clarín. Eso no es sano.” Y advierte que “Lo que pasó con Cristian es reflejo de para donde va la cosa. (…) Esta política de la producción atenta contra un montón de cosas. El doble discurso es muy fuerte. Cada uno desde su lugar tiene que estar atento.”

AUDIO 6 RALY BARRIONUEVO

lamusica6raly


 



Temas relacionados


MOCASE (VC)


En la misma semana

29 de noviembre de 2011

Crítica pública

VECINALISMO: CUESTIONAMIENTOS A LA CONDUCCION

29 de noviembre de 2011

Nuevos

A POCOS DÍAS DE LA RENOVACION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO

29 de noviembre de 2011

Partida abierta

DUHALDISMO LOCAL A LA ESPERA DE DEFINICIONES DEL OFICIALISMO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar