Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 06 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

EL CRIMEN QUE NO PUEDE TAPAR LA BARBARIE INDUCIDA

Laura Iglesias

Martes, 4 de junio de 2013

Años atrás trabajó en el Patronato de Liberados de Morón. Supo vincularse con sus compañeras de Moreno para interpelar el sistema punitivo que construye más encierro. Dejó el Conurbano para cumplir su trabajo social en un municipio de la Costa, Miramar. El miércoles 29 de mayo salió al territorio. Desapareció en horas de la tarde. Su cuerpo apareció con signos de abuso sexual en un descampado. El próximo jueves habrá una marcha a La Plata.

Un documento expresa el dolor inextinguible y los riesgos de un trabajo invisibilizado. Lleva el título de Scioli, Casal, María Alejandra López (responsable del Patronato de Liberados en la Provincia de Buenos Aires), “tu ahorro es nuestra muerte”.

Luego detalla:

“Lo sucedido con el asesinato de nuestra compañera Laura Iglesias en el marco del trabajo de campo, marca el FINAL de la forma de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora en el Patronato de Liberados.

Laura Iglesias formó parte de un núcleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la práctica instituida en el PLB como instrumento de políticas del Estado Penal y punitivo que está instalado en la Provincia de Buenos Aires. Interpelación que llevó a Laura a buscar siempre el encuentro con el otro para desarrollar una crítica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de “casos” bajo el paradigma del control, impulsado desde este Patronato, como la disposición a poner su cabeza y su cuerpo en la búsqueda de construcciones colectivas para la superación de lo instituido, desde el paradigma de los DD.HH y de los trabajadores.

Como decíamos convencidos con Laura; más trabajo y menos balas, menos cárceles.

El Patronato de Liberados se refiere a la violación y tortura seguida de muerte de nuestra Compañera, como un “fallecimiento”, queriendo ocultar la gravedad del hecho y de las problemáticas sociales, del grado de deshumanización y extrema violencia en la que viven los sectores excluídos y los que trabajamos con ellos. El PLB niega, también, el grado de desprotección con que las trabajadoras encargadas de dar respuesta se enfrentan a estas problemáticas haciendo uso de herramientas inútiles. Se pretende desde la institucionalidad contener una población excluida del trabajo, de la salud de la educación con políticas de disciplinamiento. Esto da como resultado un empeoramiento progresivo de la capacidad de los sectores populares para desarrollar una vida digna.

Se hace indispensable denunciar los peligros a los que estamos expuestas como mujeres trabajadoras. El femicidio del cual fue víctima nuestra compañera y el ensañamiento sufrido por su condición de mujer no puede dejar indiferentes a los funcionarios del Patronato de Liberados, ni a los trabajadores en su conjunto a la hora de demandar e implementar medidas y acciones concretas que modifiquen una dinámica de trabajo basada en el puro sentido común, fragmentada, desarticulada y descontextualizada".

En el día de ayer se realizó una asamblea en el Patronato de Liberados de Moreno . Romina comentó una serie de actividades para “salir de la conmoción y el impacto que tiene el asesinato de Laura”.

AUDIO 1 ROMINA

1-_ROMINA

La política institucional del Patronato de Liberados remite a que “sólo se exige enviar periódicamente un informe al juzgado, y ese es su eje”, comenta Romina, a lo que agrega que “ni siquiera se producen reuniones de equipo; los programas para la población con la que trabajan tardan muchísimo. Todo es poco serio, lo que nos deja en un lugar de exposición muy importante”.

AUDIO 2 ROMINA

2-_ROMINA

A partir de las denuncias históricas, por el brutal asesinato de Laura Iglesias, todas las trabajadoras /es del Patronato de Liberados, utilizarán los días de campo para organizar la creación de formas de abordaje y equipos interdisciplinarios para el desarrollo de las tareas con la población.

* Exigen el inmediato y efectivo traslado del cupo laboral de planta permanente y con estabilidad dentro del Estado Provincial que pertenecía a Laura para su hija u otro familiar que requiera de empleo.

* Exigen incorporación inmediata de personal.

* Recursos reales e inmediatos para responder la demanda de la población

* Exigen el seguro de vida costeado por la patronal, tal como se establece en la Ley de Trabajo. Así como lugares adecuados para atender.

• Exigen la creación de un dispositivo de contención en crisis para todas las trabajadoras /es del Patronato.

El jueves a las 9 de la mañana en el edificio del Patronato de Liberados en La Plata habrá un acto, una denuncia, una condena y un repudio al modelo que ajusta y mata.


 



En la misma semana

4 de junio de 2013

Licencia para matar

MURIÓ OTRO MENOR BALEADO POR UN POLICÍA DE LA FEDERAL

3 de junio de 2013

Para acompañar a la fuerza

ÓRGANO DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA

3 de junio de 2013

Regalito

SE VIENE LA PRÓRROGA PARA EL TRÉBOL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar