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ESCUELA Nº 7 DE LA UNIDAD PENAL Nº 39 DE ITUZAINGO

"Les mostramos una puerta y decimos que por ahí pueden pasar"

Miércoles, 7 de enero de 2015

La Astilla es el nombre de la revista que los alumnos de este Bachillerato Popular para Adultos elaboran en el encierro. "El nombre tiene un doble carácter, el primero es que La Astilla quiere decir la parte que le corresponde a cada uno, ya sea en la repartición del botín como así también al fraccionar un pan. Esa repartición debe ser en teoría equitativa, pero ya desde arriba suele darse muy despareja. El otro carácter es más simbólico, surge como una molestia, esa astilla duele. La astilla es representativa de todas las minorías de la sociedad que no son oídas ni tenidas en cuenta pero que encontraron por medio de este espacio la forma de hacerse oír, ver y leer". (*) Editorial publicado en la Revista Nº1, diciembre de 2009.

Pablo Tassart encargado de la revista y profesor de la Escuela Nº7 "Agustín Tosco explica que "el Bachillerato de Adultos es como cualquier otro que no es de encierro, que depende de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, pero será porque está en un contexto de encierro o vaya uno a saber porqué, se encuentra bastante olvidado por la Provincia, y eso hace que tenga aspectos buenos y malos".

¿Cuáles?

Malos por supuesto, por la falta de recursos, de elementos, de mobiliario, los pupitres donde se sientan los alumnos que son detenidos (algunos procesados, otros condenados, todos mayores de edad). El mobiliario, en su gran mayoría, fue donado por un jardín de infantes que queda enfrente de la cárcel, y el resto está hecho por ellos mismos en los talleres de carpintería con la precariedad que ello implica. Por otro lado, así como estamos abandonados, también no estaríamos vigilados por las autoridades de Provincia y eso hace que la curricula sea un poco más flexible y que se puedan desarrollar distintos proyectos sin que haya una exigencia muy grande de cumplir a rajatabla los programas y los contenidos prescriptos para cada materia. Así es como nace la producción de esta revista La Astilla.

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¿Cómo nace la revista, de un proyecto, del contexto de alguna materia?

Está producida dentro de la materia Comunicación Comunitaria que se da solamente en la escuela Nº 7 a partir de la modalidad a la que se orientó a la escuela, que si bien tiene una parte de Ciencias Sociales, el primer director decidió orientarla hacia el cooperativismo, con una idea de que los internos tengan nociones de cooperativismo para luego poder fundar micro emprendimientos como con una idea de salida laboral, de reinserción. En este contexto, lo que se intentó hacer con comunicación comunitaria es mostrar como uno de los proyectos o micro emprendimientos podía llegar a tener que ver con la comunicación, y entre distintas decisiones y evaluaciones se fijó el medio gráfico, la revista como el más factible de poder producirse ya que, televisivo tiene sus costos y radial también, toda la parte técnica. En cambio la parte gráfica con simplemente las computadoras de la sala de computación se puede armar y luego se llevan los archivos para imprimir en un lugar externo.

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¿Y la participación tanto en la revista como en la escuela como se da por parte de las personas que están privadas de su libertad?

Son los alumnos del último año de la escuela los que producen la revista. Este es el primer año que la coordino porque hasta el año pasado lo hacia el profesor Marcelo Musante que ahora ya no está más en la escuela pero sigue en contacto. La escuela, al estar un tanto aislada, se ha hecho un grupo docente muy unido entonces a pesar de que no estén algunos profesores seguimos en contacto porque el proyecto nos tiene muy consustanciados. Los alumnos son de tercer año que parten de un contenido obligatorio o sea, para terminar el secundario tienen que participar de la revista con una materia más pero siempre dejado a la libertad de lo que ellos quieran aportar para la revista y de la forma que ellos puedan también, porque no todo el mundo tiene facilidad para escribir una nota periodística. A pesar de que los contenidos para escribir una nota periodística se los damos a todos y tratamos de evaluar a todos a partir de esos contenidos que damos, a medida de que avanza el año cada uno se va perfilando en lo suyo entonces, quizás, los que les cueste escribir aporten dibujando, haciendo las ilustraciones, otros se juntan de dos o tres para transcribir una conversación, una entrevista.

AUDIO 3 PABLO

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¿De qué manera determina o condiciona el contexto de encierro las capacidades y las posibilidades para estudiar?

Acá los internos siempre dicen que las posibilidades están y son ellos los que deben que defenderlas, cuidarlas y aprovecharlas, que nadie va a venir a agarrar de la mano y llevar a la escuela sino todo lo contrario, hay muchas dificultades para poder hacerlo.

¿Cuáles son estos obstáculos?

Desde cuestiones meramente burocráticas, por ejemplo, que coincidan los horarios de trabajo con los de estudio y los de la visita. Simplemente el hecho que coincidan en horarios eso es un obstáculo, y que nadie se haya preocupado por modificarlo. Luego ya están cuestiones más difíciles como la falta de comida, el hambre, el sueño, las enfermedades que hay adentro de las cárceles, un simple resfrío complica muchísimo porque no solo no se tiene atención pero tampoco se tiene abrigo, ni estufa y ese tipo de cosas. Otro punto más grave son los traslados forzosos, los traslados de castigo que se les dice, que se producen cuando un interno, que por algún motivo se queja de alguna situación interna del penal, se los traslada forzosamente a otro penal como un castigo simplemente, no porque un juez así lo hiciere o porque tenga algo que ver con su causa, se lo manda a otro penal y esto corta el estudio.

¿El Servicio Penitenciario decide que se hace con el preso, si decide trasladarlo se lo traslada sin necesidad de una autorización de algún juez?

Y si el juez se entera y dice que está muy mal que lo hayan trasladado y ordena que lo traigan de vuelta, el Servicio Penitenciario simplemente se excusa diciendo que bueno, fue una confusión, un problema burocrático, y en el medio el castigo para el interno estuvo, y en lo que a nosotros nos compete, nos enterarnos mucho después, porque en la rutina no nos enteramos, simplemente vemos que el alumno no está y no sabemos por qué. En la práctica se nos corta la participación de ese alumno en las clases. Luego hay una situación que es la más frecuente y la más grave y es la que sería más simple de solucionar y no sucede solo en la Unidad Nº39, están mezclados los reclusos, no es que hay pabellón para condenados, para procesados, no es que hay pabellón para trabajadores, para estudiantes, sino que están todos metidos en los mismos lugares. Eso hace que, por ejemplo, el estudiante metido en un pabellón de máxima seguridad no pueda estudiar tranquilamente porque el pabellón es un caos, o que el estudiante quiera ir a la escuela y no pueda ir porque todo el pabellón está castigado porque dos o tres se pelearon. Eso se podría solucionar fácilmente separando.

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¿Son condiciones únicas y exclusivas del encierro?

Diría que esto que los internos no puedan acceder a la educación o consideran que es un valor inferior, no es tan distinto a cosas que pasan en las escuelas de afuera de los contextos de encierro. En nuestra sociedad la educación en general no está muy valorada, lo que tiene es que en los contextos de encierro adquiere una característica particular. Acá hay una cosa que hay que destacar que es importante, los alumnos si valoran mucho la escuela, hay veces que lo hacen por los contenidos en sí pero muchas veces la valoran simplemente por el espacio que significa la escuela, como un lugar distinto. Alguna vez hablando con uno de los alumnos, en algún tiempo libre nos pusimos a hablar de política, de fútbol, de música y él, en un momento en una reflexión, me dice que le gusta mucho este lugar porque es uno de los pocos lugares donde no son tratados como delincuentes, acá son tratados como personas y no se refería solo a no ser tratado como persona por el Servicio o por la sociedad, sino entre ellos mismos. Para él era muy fuerte que entre ellos se traten como personas, que además de ser un delincuente con proyectos de ir a robar, o con anécdotas de asaltos experiencias carcelarias, eran gente con opiniones políticas, con gustos musicales, y ellos lo valoran más allá del conocimiento por el espacio diferente que se genera en la escuela. Nosotros apuntamos a ese otro perfil que quizás hasta el momento nadie se había preocupado a indagar, algo que ellos lo tienen.

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¿Son conscientes de que esto genera alguna instancia colectiva de organización o se hace más difícil porque los supera la dificultad del contexto?

Es cierto, la dificultad del contexto supera muchas veces. Nosotros lo que hacemos es mostrar que existe una puerta, que se puede tomar otros caminos, yo por lo menos desde mi lugar intento no hacerle ilusiones como decirles "ustedes que escribieron en la revista son periodistas, o pueden escribir en una revista o van a salir de acá y van a ser periodistas" porque sabemos muy bien que es mucho más difícil esto. Lo que nosotros hacemos es mostrarles que ellos tienen capacidades como para hacer otras cosas que no sea agarrar un arma y salir a robar. Una vez un alumno me pregunta "profe, ¿en su casa leían no?". Le respondí y le conté que mi viejo era un laburante, un obrero de fábrica, que tampoco era un gran lector, pero el muchacho me insistía "pero leían ¿no?, habían libros en su casa en su casa" y le dije que si, en mi casa siempre hubo libros o revistas, y él me dice "claro, y usted por eso salió más o menos con un estudio por la influencia que había en su casa. Yo en cambio en mi casa había armas y montones de plata de cuando se repartían los botines de los robos" Con esto yo me quedé con una enseñanza, que nosotros a ellos lo que les estamos dando es una opción para que arriba de su mesa haya un libro y no un arma. Los otros pasos que vienen luego, la organización, las decisiones posteriores vendrán siempre y cuando ellos hayan hecho ese clic que les abre la cabeza y decidan seguir dando otros pasos. Nosotros les ayudamos a dar este pasito de pensarse de otra manera, y también sucede que a la escuela van muchachos que no tiene muchas ganas de dar ese primer paso y que van solamente porque quieren obtener el puntaje para un beneficio de irse antes. Tampoco es tan idílica la situación, están los que van y hacen el cambio en el momento en el que están en la escuela, hay otros que el cambio les toca después y hay otros que quizás el cambio no lo hacen nunca y nosotros lamentablemente no podemos hacer demasiado con eso. Nosotros le mostramos la puerta y le decimos que también por aquí se puede pasar, está en ustedes ver que quieren hacer luego de que salgan de acá.

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