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EL GOBIERNO NACIONAL Y SU POLÍTICA FERROVIARIA

"Lo que hacen las empresas es temerario"

Lunes, 17 de junio de 2013

Desde la cúpula del Ejecutivo Nacional se busca responsabilizar a los conductores del tren que colisionó con otra formación cerca de la Estación Castelar. Para ello dispuso de informes emitidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la voluntad de la justicia. Edgardo Reynoso, delegado de la Línea Sarmiento, informó que una de las personas que integra la Comisión Investigadora fue responsable del vaciamiento de los trenes entre 1989 y 1990. Agregó que el problema es sistémico porque se perdió la estandarización.

Los coches Toshiba se rearman con piezas de distintas nacionalidades. Ese rompecabezas que traslada a cientos de miles de usuarios entró en colapso hace tiempo. Tuvo su expresión en la Masacre de Once y repitió su alcance el jueves pasado en Castelar donde hubo tres muertos y más de 300 heridos. Para el gobierno nacional, la responsabilidad se ubica en los conductores que decidieron no frenar y, pero aún, acelerar al momento de la colisión. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, lanzó su frase que ya queda en la historia: "No podemos resolver en un año lo que no se hizo en 50 años", pero además afirmó que la formación que no detuvo su marcha fue reparada por completo, dejando allí firme la tesis de la falla humana.

Edgardo Reynoso, Delegado Ferroviario en la Línea Sarmiento, sostiene que "el problema más serio es querer deslindar responsabilidades y no asumir que todo el sistema ferroviario llegó a un colapso absoluto. Ahora, como ocurrió en la Masacre de Once, se intenta culpabilizar a un trabajador. Si el transporte de cerca de dos mil personas por formación tiene como reaseguro la pericia o impericia del trabajador, eso expresa que el problema está en que todo el sistema es inseguro".

AUDIO 1 REYNOSO

1-_REYNOSO-4

Las alertas de los trabajadores sobre la flota ferroviaria abundan, y no fue la excepción el tren Chapa 1. Como salto cualitativo, encuadrado en el relato del aprendizaje, el gobierno creó una Comisión Investigadora para determinar lo ocurrido pero dejó afuera a los trabajadores y usuarios. Al respecto, Edgardo Reynoso detalla que uno de los miembros integrantes de ese órgano fue responsable del vaciamiento ferroviario entre 1989 y 1990. Se trata de Fernando Frediani, Subinterventor de Ferrocarriles Argentinos procesado por vaciamiento, que hoy es académico en la Universidad de Lanús e integra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

FERROCARRILES ARGENTINOS

Decreto 192/89

Declárase Intervenida a la citada Empresa. Desígnase Interventor y Subinterventor.

Bs. As. 12/7/89

VISTO la situación económico-financiera y de gestión imperante en la Administración Pública Nacional centralizada, inclusive empresas y sociedades cualquiera fuere su tipo o forma jurídica, de propiedad exclusiva del Estado Nacional; y

CONSIDERANDO:

Que ante tal situación resulta necesario proceder a la intervención de la EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS por el término de CIENTO OCHENTA (180) días prorrogables por una sola vez y por igual término, por exigencias de mejor servicio y a efectos de regularizar la situación existente.

Que asimismo procede la designación de Subinterventor, habilitando al Interventor a delegarle facultades, sin perjuicio de las gerenciales y de suplencia que se les asigna.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por el inciso 1°, artículo 86, de la Constitución Nacional.

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Interviénese por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por una sola vez y por igual término, la EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS, a efectos de proceder a la regularización de su situación económico-financiera y de gestión.

Art. 2° — Desígnase Interventor al Doctor Alberto TREZZA (D.N.I. N° 7.761.114) quien en el desempeño de su misión actuará dando cumplimiento a las instrucciones que le imparta el Poder Ejecutivo Nacional o, en su caso, el Ministro de OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS o el Secretario con competencia en razón de la materia.

Art. 3° — Desígnase Subinterventor al Ingeniero D. Fernando FREDIANI (L.E. N° 5.186.857) con funciones gerenciales y de suplencia del Interventor designado.

AUDIO 2 REYNOSO

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"Lo que pasó el jueves pudo haber ocurrido el lunes a las 19 horas cuando una formación detenida entre Liniers y Villa Luro estuvo a punto de ser colisionada por una formación diesel de Ferrobaires. Estamos viviendo un momento donde las empresas prestan servicios en una situación temeraria", concluye el delegado ferroviario.

AUDIO 3 REYNOSO

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