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PARTE DE LA RADIOGRAFÍA SOCIAL

Lo que no tiene la educación en Moreno

Jueves, 25 de junio de 2015

La docente y militante de la agrupación La Bordó Andrea Herrera entregó a Desalambrar datos chequeados sobre los graves problemas de infraestructura que tienen algunos servicios en el comienzo de este invierno. "Hay muchas que no tienen estufas como ESB Nº 12; la Secundaria Nº 35, la Media Nº 4, la Primaria Nº 72 y la Nº 15. Después hay muchísimas escuelas donde andan algunas estufas y pocas donde tienen calefacción. En la escuela 69 por problema de pérdida de gas se cortó el servicio para las aulas y se mantiene sólo en el comedor para no suspenderlo. La escuela Nº 64 la semana pasada no tuvo ni agua, ni luz, por esas causas no hubo dictado de clases. En la Escuela Nº 50 de Lomas de Moreno no hay ni gas, ni luz. Lo que se comenta en las escuelas es que los aparatos de tensión no soportan la cantidad de demanda, porque no hay inversión y se corta la luz porque revientan las fases. Esas cosas que parecen del mito urbano son la realidad".

AUDIO 1 HERRERA

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En Capital Federal se reproducen las tomas de colegios por parte de alumnos que reclaman condiciones dignas. Algo semejante ocurre acá y sin embargo no hay suspensiones ni tomas, ¿por qué razón?

Igual los directivos tienen la capacidad de suspender las clases. Es cierto que después va a llamar el Inspector y todos los que están más arriba preguntan por qué se suspendieron, pero si no tenés luz, agua o gas está más que justificado o sino que vengan ellos a tomar clases. Hay muchos directores que le tienen miedo a sus jerárquicos y que no se animan a suspender las clases por estas cosas que parecieran menores, pero no lo son porque los pibes ya tienen condiciones decadentes dentro de su casa como para venir a la escuela y sentarte en las peores condiciones.

AUDIO 2 HERRERA

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¿Se puede producir una acción colectiva entre docentes y alumnos?

Cuando se suspenden las clases por alguna de estas circunstancia el docente debe cumplir horario, eso siempre es una discusión porque algunos llegamos y nos retiramos porque si el chico no puede estar los trabajadores tampoco. No tengo porque cumplir tareas en un lugar que no me brinda lo mínimo e indispensable. Pero algunos si se quedan porque los directivos son al viejo estilo de caballería. Hay otras situaciones donde el directivo suspende y nos vamos todos, la escuela está cerrada, se le avisa a todos.

AUDIO 3 HERRERA

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Andrea Herrera que milita en la agrupación docente La Bordó, habló especialmente de la Escuela Rural Nº 5 en la localidad de Cuartel V: "Durante mucho tiempo funcionó un sólo turno pero a partir del enorme crecimiento de la localidad la escuela revienta de chicos y el año pasado, gracias a la lucha de los compañeros docentes, se abrió el turno tarde. Digo esto porque comenzaron a llenar de pibes salones que estaban preparados para 20 alumnos, había 30, 40, 50 y más. Los maestros dijeron que no se podía dar clases así, abramos el otro turno, pero la escuela carece de infraestructura para sostener a tantos pibes. Otra cuestión es que en los jardines de infantes, donde se debe garantizar las salas de 4 y 5 para todos los niños, todavía hay cerca de 2000 niños que están en lista de espera y ya estamos entrando a julio. Hace un tiempo calculábamos que solamente en Moreno Sur se necesitaba por lo menos diez jardines más.

AUDIO 4 HERRERA

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Por último, Andrea Herrera afirmó que los 80 mil pesos por escuela que el Ministerio de Educación de la Nación prometió en un acto público realizado en el Leopoldo Marechal (NdR: fue el pasado 24 de abril. Los subsidios alcanzaban a 30 escuelas), no llegó hasta el momento: "Este año hubo una reunión con los directivos donde se les otorgó un certificado y la promesa de 80 mil pesos aproximadamente a la mayoría, ese dinero todavía no está".

AUDIO 5 HERRERA

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