Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

Los alumnos le dicen No al Gran Hermano

Martes, 24 de febrero de 2015

Por Fernando Ochoa. — Desde los primeros días de febrero los estudiantes de la casa superior de estudios del distrito se encontraron con la instalación de cámaras de seguridad, lo que provoca un malestar generalizado. El dispositivo de control social ya está funcionando, es por eso que los jóvenes alumnos buscan respuestas y exigen que retiren las cámaras antes del inicio del ciclo lectivo 2015.
En diálogo con Desalambrar, Lisandro, integrante de la agrupación estudiantil “Wipala”, apuntaló los motivos que llevan a la mayoría de sus compañeros a negarse a ser observados: "Estamos totalmente en contra de las cámaras de seguridad. Nunca nos consultaron nada, ni nos explicaron los motivos de por qué la pusieron, pero si nos dijeron que es por seguridad. Nosotros creemos que la seguridad no pasa porque te vigilen, porque es una falta de respeto hacia los estudiantes tomar decisiones sin consultar”.

La sensación de ser un personaje de la novela de George Orwel “1984” es la que se apropia de los estudiantes. En ese libro Orwel deja claro de cómo actúa la policía del pensamiento: “El Gran Hermano te vigila…decían las grandes letras…Desde todas las esquinas. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados… Era de la patrulla de policías encargada de vigilar a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento”. En coincidencia con lo planteado por Lisandro, es Ana quien describe esa sensación colectiva: “Nos sentimos invadidos. Nadie te dice nada, es decir, si las autoridades difunden que hacen aulas nuevas o mejoran las instalaciones ¿Por qué no difunden que van a colocar cámaras de seguridad? Nosotros no tenemos ni idea de quién fue el que puso las cámaras, ni siquiera si fue la policía. Entendemos que es ilegal, por eso no nos vamos a quedar sin hacer nada. Ahora empezamos haciendo carteles para que todos se enteren, pero es difícil enfrentarse al aparato gubernamental municipal que funciona en la universidad, pero pese a ese escenario vamos seguir manteniendo nuestra negativa a estas cámaras”.

AUDIO 1 LISANDRO

1-_LISANDRO

Gabriela, estudiante e integrante de Movimiento Universitario Sur, brindó detalles sobre el dispositivo de control en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moreno: “Cuando comenzamos el curso de ingreso hace veinte días nos encontramos con cámaras de seguridad en los pasillos y en distintos lugares, lo que genera mucho debate entre los estudiantes por el hecho de que nos sentimos perseguidos y no encontramos las razones de esto. ¿Por qué nos controlan si es una universidad pública y cualquiera puede transitar por ella? Entendemos que no tenemos que ser controlados”.

¿Qué explicación brindaron las autoridades?

Hasta el momento las autoridades universitarias no han dado ningún indicio de los motivos de instalar estas cámaras de seguridad. Informalmente los trabajadores de la universidad nos dijeron que el año pasado ocurrió un robo de dos computadoras y que por la forma y el horario ellos suponían que habían sido estudiantes, es por eso que se comienzan a poner cámaras para controlar la situación. Las agrupaciones oficiales salen a justificar este accionar señalando que en realidad nos quieren cuidar, que las cámaras están para protegernos. Nosotros estamos en contra de que nos controlen, porque es como un Gran Hermano que controla lo que hacemos.

¿El sistema de monitoreo está en la propia universidad?

Pudimos ver en uno de los pasillos al abrirse una puerta que ahí está el lugar de monitoreo donde había como 20 cámaras de seguridad, que nosotros no hemos visualizado a todas pero que aparentemente están instaladas en la universidad.

AUDIO 2 GABRIELA

2-_GABRIELA-7

Los estudiantes entienden que a la inseguridad no se la combate con cámaras de seguridad sino brindando trabajo digno, educación y salud pública hacia la comunidad. Se sienten sospechosos e invadidos en su vida universitaria. Están preparando un comunicado en común para enviar a las autoridades, pese a la justificación de parte del Centro de Estudiantes. Nos descartan tomar alguna medida antes que comiencen las clases en el mes de abril. El debate está abierto y exigen explicaciones a las autoridades ¿se las brindarán?


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

24 de febrero de 2015

Segunda jornada

JUICIO A YANINA GONZÁLEZ: FRAUDE PROCESAL

24 de febrero de 2015

Primera jornada de juicio

LIBERTAD PARA YANINA, JUSTICIA PARA LULU

23 de febrero de 2015

"Tenemos las manos para aprobarlo pero no queremos hacerlo sin tener la voz de todos"

JOSÉ BARREIRO Y LA SESIÓN DE MAÑANA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar