Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 06 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LAS TRABAJADORAS DEL PATRONATO DE LIBERADOS ANTE EL PARADIGMA INSTITUCIONAL

Marcha, ocupación y reunión con Casal

Sábado, 8 de junio de 2013

El jueves hubo una movilización a La Plata de las trabajadoras y trabajadores contra la política represiva y punitiva que apuntala el gobierno de Scioli. El brutal crimen de Laura Iglesias en Miramar activó una protesta que lleva muchos años de denuncia. Luego de una asamblea en ATE, marcharon hasta el edificio central del Patronato y en el interior realizaron una asamblea, pintadas y escrache. Ricardo Casal, Ministro de Seguridad y Justicia cursó la "invitación" para que un grupo representativo concurra a su despacho.

Visibilizar, dar a conocer, informar, denunciar, repudiar, ampliar el rechazo a una política general que en algunos casos es reproducida, en su parte menos visible, por las fuerzas que buscan interpelar. Se arranca muy en el fondo porque Laura Iglesias no fue víctima de la inseguridad a secas, sino que su muerte contiene la más brutal violencia de género; posee el grado de simulación con que el Estado provincial promueve la condena a las trabajadoras /es que discuten en la acción, poniendo el cuerpo, casi automatizados, la política represiva de control que el gobierno y la justicia tienen para los liberados. Esta realidad, atravesada por el dolor, la muerte de Laura, tuvo una expresión sincera en el necesario debate ocurrido en La Plata.

En los ejes de la discusión que no crece, están:
"Cómo trabajamos, en qué condiciones lo hacemos, tenemos que luchar, tienen que venir las autoridades acá. Pasar de un trabajo asistencialista de control a un trabajo social crítico. El valor de la opinión de todos, la solidaridad de clase. En cada delegación estamos solas, rodeados de burócratas. Estamos hablando de política pública, penal, represiva, hablamos de las condiciones laborales que no pasa sólo por el salario".

AUDIO 1 ASAMBLEA

1-_ASAMBLEA

Evangelina fue compañera de Laura en Miramar. "Ella creía en el trabajo de reinserción que hacemos, creía que era posible la reinserción de una persona que estuvo en conflicto con la ley penal. Desde nuestro laburo queremos hacer el trabajo pero no cuestionamos un montón se situaciones y las naturalizamos. Actuamos como robotitos, por eso tenemos que juntar para resignificar nuestra práctica". Sobre el asesinato de Laura Iglesias, su compañera resignifica la construcción informativa del caso. "No estamos hablando de un hecho de inseguridad sino que esto le pasó a Laura por su condición de mujer. Le podría haber pasado a cualquier mujer que camina por esas calles".

AUDIO 2 EVANGELINA

2-_EVANGELINA

Marcelo Brizuela es Delegado de ATE en un Centro de Recepción de Menores, califica la política del gobierno nacional y provincial como "opuesta al respeto por los derechos humanos. En esta sociedad hay condiciones para construir más gimnasios, más escuelas, más centros culturales y menos cárceles". La salida está, para Brizuela, en "la unidad de la clase trabajadora para construir la herramienta política que nos permita hacer una sociedad donde no se carcelice el rol del Estado".

AUDIO 3 BRIZUELA

3-_BRIZUELA

La precarización laboral, hacer un trabajo dentro de una comunidad donde no hay respuestas para los tutelados porque el Patronato como institución no tiene fuentes de trabajo para ofrecer a la persona que sale de una unidad carcelaria; los programas que se gestionan tardan seis meses o no salen, se esgrime falta de presupuesto. Este contexto incuestionable, pergeñado desde las esferas del gobierno provincial, provocó el asesinato de Laura Iglesias, como la crónica de una muerte anunciada, tal como lo manifiesta Dora Oviedo, trabajadora social del Patronato de Liberados de Almirante Brown.

AUDIO 5 DORA

5-_DORA

Antes de la construcción de una herramienta política que rompa con las cadenas que someten, antes de caminar por un sendero recorrido y minado por quienes ejercen el poder, Silvia Cuyapane, trabajadora social, expresa que "la presencia policial acompañando a quienes van a territorio agravaría. El tema es tener un buen acercamiento con el tutelado y dejar de ejercer la política de control".

AUDIO 6 SILVIA

6-_SILVIA

La asamblea, los que buscan que ese espacio sea decisorio, todavía adolece de carácter para superar una burocracia que instituye los pasos posibles que terminan en lo institucional, territorio de dominio, en este caso de uno de los responsables políticos del crimen de Laura, Ricardo Casal. "Cuando los gremios entiendan que están al servicio del trabajador vamos a poder cambiar esto"

AUDIO 7 SILVIA Y DORA

7-_SILVIA_Y_DORA

La extensa jornada dejó un resultado previsible. El Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires "se comprometió a trabajar en un diálogo productivo participando en las mesas de debate". La noticia salió de la palabra de César Baliña, Pro Secretario Gremial de ATE Provincia.

AUDIO 8 BALIÑA

8-_BALINA


 



En la misma semana

7 de junio de 2013

Nada que tenga olfato a West

DEFINICIONES DEL EX PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

6 de junio de 2013

Principales y Secundarios

SE MULTIPLICAN LOS HOMBRES DE MASSA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar