Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

SOJA TRANSGENICA ES GLIFOSATO

Muerte silenciosa: Son 317 millones de litros de veneno para el desarrollo argentino

Martes, 5 de mayo de 2015

El glifosato o cualquier otro veneno que demande la transformación genética no sólo liquida a las malezas sino a la capacidad crítica y el razonamiento elemental. Con el desarrollo en mente, la Argentina inclusiva ya tiene para comercializar al mercado ruso papa transgénica y soja resistente a la sequía, tal como lo destacó la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Con una matriz productiva que no ha variado en diversidad, tomando el período 1998 y comparándolo con el año 2010, la ampliación de la frontera sojera es un horizonte sin retroceso para este capitalismo depredador y de amigos. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), declaró a cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables”. El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, de Monsanto uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos”.

Por supuesto que en la memoria activa está Lino Barañao levantando en su mano una vaso con glifosato como fuente de la nueva vida, pero además el Ministro de Ciencia y Tecnología de Cristina Fernández de Kirchner, desconoció, en mayo de 2009, los estudios del científico y militante Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires que determinaron que el glifosato provoca "trastornos intestinales y cardíacos, y malformaciones y alteraciones neuronales" a las personas que entren en contacto por un determinado período de tiempo con el químico. "Concentraciones ínfimas de glifosato respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario",
El trabajo de Carrasco fue realizado con experimentos en los que se utilizaron dosis hasta 1.500 veces inferiores a las usadas por productores de soja para fumigar sus plantaciones.

Barañao descalificó el estudio separando esa investigación del CONICET recuperado, brillante e inclusivo, productor de nueva ciencia que requiere, en el caso de la soja transgénica y la papa transgénica de "fabricación nacional", el imprescindible glifosato u otro herbicida que asegure una alta y segura cosecha.

El Doctor Medardo Ávila Vázquez, integrante del equipo sanitario de Pueblos Fumigados, fortaleció los terribles hallazgos de Carrasco al afirmar que "sabemos que el glifosato actúa sobre las células provocando una ruptura en el código genético, que si no son eliminadas esas células mutantes se convierten en cancerígenas".

¿Se puede concebir la soja en su alta producción sin utilizar glifosato?

Hay problemas cada vez más grandes porque el glifosato aplicado a los campos empezó con tres litros por hectárea pero como las plantas se han vuelto resistentes se están aplicando 12 litros por hectárea, por lo tanto los niveles de contaminación son tan grandes por los residuos que quedan en la soja que ya hay países que no quieren comprarla ya que al comerla producen malformaciones en las crías de los animales. Para disminuir el uso se requiere otro tipo de producción y romper el vínculo con las empresas trasnacionales que nos hacen producir soja echando sustancias químicas que no son fertilizantes sino que matan a las plantas, a los insectos, animales, que contaminan el agua, el suelo y que mata también a la gente.

AUDIO 1 AVILA VAZQUEZ

1-_AVILA_VAZQUEZ

¿Entonces la manipulación genética es para utilizar los agroquímicos, es decir, se trata de un combo?

Por supuesto, lo hacen para aumentar el mercado de los agroquímicos. En la Argentina se produce soja orgánica, natural, teniendo un valor de un diez por ciento más que la soja transgénica. Algunos países europeos están demandando esa soja natural porque no quieren que se le mueran los chanchos, incluso el Ejército Chino decidió no comprar más semilla transgénica para alimentar a su tropa ya que está cargada de pesticidas y pone en riesgo la seguridad alimentaria de los soldados. El futuro marcha a que nos demos cuenta que estamos fabricando alimentos a base de veneno. Vamos hacia un problema salvo que el gobierno tome conciencia de esto y provoque un cambio en la producción en un proceso gradual. Somos conscientes de que las semillas transgénicas y el glifosato no se pueden sacar de un día para otro que representa en la actualidad 20 millones de hectáreas, pero sí podemos alejar los cultivos alrededor de los pueblos, sacar los depósitos de glifosato que utilizan los aviones (mosquitos) que contaminan a las poblaciones creando malformaciones, leucemia, cánceres, problemas de tiroides e inmunológicos, algo que está pasando actualmente.

AUDIO 2 AVILA VAZQUEZ

2-_AVILA_VAZQUEZ

¿Me puede informar la cantidad de glifosato que se utiliza en la Argentina?

Son 200 millones de litros de glifosato, más el resto de agroquímicos, se llega a la cifra de 317 millones de litros / kilo. Esto aumentó un 800 por ciento en veinte años.

AUDIO 3 AVILA VAZQUEZ

3-_AVILA_VAZQUEZ


 



Temas relacionados


Presidencia de la Nación


Monsanto


En la misma semana

4 de mayo de 2015

"La situación es desbordante"

CASO HERTLER

4 de mayo de 2015

"Ojo que la mentira se puede convertir en un Caballo de Troya"

EL ENIGMA WEST - LA PERLITA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar