Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

Expulsada de Chango Más por participación gremial

No pasa por la caja

Sábado, 8 de septiembre de 2012

Por integrar el cuerpo de delegados y cumpliendo todas las funciones dentro de la empresa Chango Más, la primera cajera que recibió el título de empleada del mes quedó en la calle. Durante cinco días los trabajadores cerraron las puertas del supermercado que está en el Cruce Castelar.

El máximo dirigente de comercio, Rubén Ledesma, le dijo a Lucrecia Delgado que “jamás entregó a un compañero”. En la calle, sin trabajo y decidida a luchar por sus derechos.

La meritocracia funciona. La fotografía en el pecho con el rótulo de empleado /a del mes es parte de la competencia que sacude los cimientos del trabajo colectivo. Unos y otros corren detrás del premio y los reconocimientos. Así cualquier empresa genera las condiciones que aleja a los trabajadores de los derechos que están y no se respetan; de los reclamos por mejores condiciones de trabajo, de las conquistas que se perdieron y siempre son corridas de eje ante el pánico del despido.

Chango Más es la segunda marca de Wall Mart. Se instaló en el Cruce Castelar superando la resistencia de los comerciantes, con el aval del gobierno comunal y, fundamentalmente, por los consumidores que vieron en el gigante la opción de encontrar los mejores precios.

Lucrecia Delgado trabajó hasta el mes de julio. En su foja de servicios cuenta con el mérito de haber sido la primera cajera en obtener el reconocimiento de la patronal. “Me desvincularon de la empresa sin darme un motivo. Lo único que expresaron fue que tenía que dejar mi tarjeta de fichar y me retire. Luego dijeron que en cualquier momento me iba a llegar el telegrama de despido, algo que nunca ocurrió”, describe Lucrecia, despedida sin causa el pasado 30 de julio.

AUDIO 1 LUCRECIA

1-_LUCRECIA

La violenta acción empresarial promueve una respuesta del Cuerpo de Delegados que convoca a un paro en el supermercado del Cruce Castelar, medida que dura cinco días y que carece del acompañamiento del Sindicato de Comercio. El responsable de Recursos Humanos de Chango Más informa al cuerpo de delegados que la medida se tomó con el conocimiento de la Secretaria Gremial quien habría preguntado si el paro tenía adhesión o carecía de acompañamiento del resto de los trabajadores.

De acuerdo al conocimiento e interpretación empírica, Lucrecia Delgado sostiene que su despido se debe “a la participación gremial que tenía en el Cuerpo de Delegados”, ya que la joven empleada no tenía llegadas tarde, faltas, apercibimiento o suspensiones. “Trabajé tres años y la mitad de ese tiempo siempre recibí felicitaciones por mi labor” afirma Lucrecia.

La participación de Lucrecia en el cuerpo de delegados se centra en reclamar legítimamente lo que corresponde en materia laboral, por ejemplo, menús variables, un franco más en la semana, un espacio físico para el cuerpo de delegados y una modificación en la ley que rige el contrato para las cajeras. En la actualidad, comenta Lucrecia Delgado, “lo que existe es ilegal porque está en las 36 horas semanales y lo que demandamos es que nos pasen a 48 horas con un aumento salarial y tengamos 32 horas con un haber igual al que percibimos en este momento. Estamos pidiendo que se respete la ley que fue impulsada por el Secretario General Rubén Ledesma”.

AUDIO 2 LUCRECIA

2-_LUCRECIA

Persecución gremial es la figura más precisa, un ataque a la trabajadora despedida y por efecto directo al cuerpo de delegados que tiene la función de defender y hacer valer los derechos de los trabajadores. Chango Más apeló al conocimiento mercantil para inducir a los trabajadores a no participar del paro.

AUDIO 3 LUCRECIA

3-_LUCRECIA

El martes 4 de septiembre venció la segunda conciliación obligatoria.
Lucrecia Delgado sigue despedida.


 



En la misma semana

7 de septiembre de 2012

Salir a la calle

Libertad a Ailén y Marina

7 de septiembre de 2012

Epitafio

Editorial

31 de agosto de 2012

Que vuelva el 15

PRESENTACION EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar