Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 09 de Marzo del 2021


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

NO SE SABE EL MOTIVO DE LAS DETENCIONES

“Nos apuntaban con las armas y nos decían ‘Empiecen a correr’”

Sábado, 31 de octubre de 2015

La organización comunitaria, tan difícil de lograr y mantener, a veces toma cuerpo. Los vecinos se reúnen en asambleas barriales para discutir y buscar soluciones a las necesidades de los sectores populares como la salud agredida por lotes baldíos en los que proliferan alimañas y que se puebla de basura, chatarra y autos quemados, el déficit habitacional que violenta el derecho a una vivienda digna, la delincuencia organizada que se desarrolla ante la mirada del Estado que dice combatirla. Para discutir estas problemáticas los vecinos de Santa Brígida decidieron reunirse. Pero las fuerzas de seguridad desplegando la terrible violencia y negando la legalidad que supuestamente debiera regir su accionar, efectuó una cacería humana para asestar un golpe a la iniciativa comunitaria y barrial.

Dolores es una adolescente vecina del barrio Santa Brígida. Describe la persecución que vivieron por parte de los uniformados:

"Nosotros estábamos en los terrenos que se agarraron. Pero no estábamos adentro, estábamos del lado de nuestro barrio. Nos avisan que se llevaban a un vecino, a don Miguel. Vinimos a preguntar a donde era la comisaría y la agarraron a mi mamá y le pegaron. Para evitar que se la lleven les dije que no se la llevaran, que mi mamá estaba enferma de cáncer. Le pegaron en las rodillas. La agarraron de las manos, una chica de pelo rojo (una oficial de policía). Y para evitar que se la lleven les pido por favor que la dejen y que me lleven a mí. Me agarró y me dijo ’Hija de puta, callate y metete adentro’. Me agarró del pelo y me tiró. Y cuando me subió adentro de la patrulla me dijo ’Pendeja de mierda, callate porque te surto.’ -’Pegame’ Me agarró y me pegó una cachetada. Mi mamá le dice que no me pegue porque soy menor. Cuando me pega llamó a uno de los policías que estaba adentro uno de sus acompañantes. Que yo me estoy haciendo la cancherita y que me venga a poner los puntos. ’Flaca, callate o si no te pongo las esposas reglamentarias.’ Y le digo ’Haceme lo que quieras yo ya estoy adentro.’ Me puso las esposas y me pega un culatazo en la rodilla. Nos trajeron acá y cuando nos bajaron nos empezaron a tratar de putas, de prostitutas. Nos decían ’Paraguayas de mierda’. Cuando nos metieron adentro uno de los señores que yo estaba grabando antes de que nos trajeran a la comisaría nos dijo si había salido bien en el video: ’Salí en el video, hija de puta’. Y se fueron. Cuando nos dejaron adentro pasaban y pasaban y se reían: ’Acá están las paraguayitas’. Y nos insultaban."

"A la mañana eran 7 detenidos. Después cuando estábamos hablando llegó la policía. Estábamos en una reunión pero estábamos afuera del predio. No estábamos adentro. Estábamos afuera, en la calle, y se bajaron los policías y se pusieron en frente del predio. Y nosotros dijimos que si iban a ir a hablar que hablen con respeto. Y nos empezaron a insultar y ahí fue cuando empezaron a cargar las pistolas y empezaron a dispara a cualquiera. A unas de mis vecinas las agarraron del pelo, las arrastraron, les agarraron a las criaturas. Y a un vecino que no tenía nada que ver, que estaba en su casa comiendo, le abrieron la puerta y la sacaron a la mujer embarazada de 3 meses y a la tía."

¿Hay una chica detenida embarazada?

"Sí."

¿Esta todavía adentro?

"Sí"

¿Adentro los golpearon?

"Por lo que tenemos entendido sí. A uno de mis vecinos lo golpearon en la cabeza"

De a poco están saliendo

"Sí. De apoco están saliendo. Pero la idea es que salgan todos ya, de una, no que saquen de a uno. Nos habían dicho que habían sacado por la puerta de atrás pero esta comisaría no tiene puerta de atrás. Así que no se porqué dijeron eso ... para que nos vayamos."

AUDIO 1 DOLORES

DOLORES_01

Rocío es militante del Partido Obrero y estaba participando de la asamblea de vecinos cuando se hicieron presentes los efectivos policiales. Relata lo que vio y vivió:

“Estaban los vecinos reunidos en la calle no estaban adentro, en lo que sería la toma. Estaban en la calle reunidos hablando a ver como se podía seguir. Y calleron 4 patrulleros y agarraron a un compañero nuestro de un brazo. A un compañero lo meten adentro del móvil, a Marcelo Costas. Marcelo les decía vamos a hablar. En ningún momento se los insulto ni nada. Y empezaron a putear a la gente y los empezaron a correr y armaron una cacería humana"

¿Es cierto que empezaron a disparar a mansalva?

"Sí. Yo en el momento no me dí cuenta por la dimensión pero sí apuntaban con las armas y empezaron a correr y se metieron en las casas de la gente. Se metieron en casas. A un compañero nuestro, que es del barrio, se lo llevan de adentro de una casa. Totalmente ilegal. Se metieron a casas y no había orden de allanamiento y tampoco se identificaron. Marcelo les pedía que se identificaran. La gente no sabía el nombre de quienes son los oficiales. Empezaron una cacería humana literalmente, gente que estaba en la calle. Y empezaron una cacería humana a ver a quien podían agarrar."

¿Ustedes pudieron dialogar con Marcelo Costas, militante del Partido Obrero?

"No. Después de que lo detuvieron no. Con ningún compañero."

¿La policía dio alguna explicación?

"Sí. Hablaron con Marcelo Gómez (N. de R.: Dirigente del PO Moreno)
Pero no dieron ninguna explicación. No sabemos porque motivo se los llevan porque la gente en realidad estaba en la calle, no estaba haciendo nada. Los vecinos lo que cuentan porque esto ya les pasó otras veces, que lo que ellos alegan es resistencia a la autoridad. Pero estaban ahí y encima nos decían "Empiecen a correr". Nos apuntaban con las armas y nos decían "empiecen a correr, empiecen a correr" Nosotros decíamos ’Porque vamos a correr sino estamos haciendo nada ilegal no estamos haciendo nada malo’ "

¿Vos tuviste que esconderte?

"Me dieron una mano unos vecinos."

Uno no puede creer que esto pase en democracia.

"Marcelo Costas se acercó a dialogar bien. Ellos estaban adentro del terreno y le decían que entre y Marcelo les decía ’No, vení a hablarme vos.’ Y ahí es cuando lo agarraron de un brazo, sin mediar palabra, y se lo llevaron."

AUDIO 2 ROCIO

ROCIO_-_PO

Siendo las 21:20 los vecinos y militantes se encuentran manifestándose frente a la comisaría exigiendo la liberación de todos los detenidos.


 



Temas relacionados


Policía Bonaerense


Partido Obrero


En la misma semana

31 de octubre de 2015

Una Cacería

VIOLENTA REPRESION EN SANTA BRIGIDA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar