Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RELEVAMIENTO SOCIO SANITARIO. FORO DE SALUD

"Para PAMI un paciente vale 12 pesos por mes"

Domingo, 26 de abril de 2015

Libres del Sur, Barrios de Pie y el Partido Socialista repitieron el miércoles pasado un esquema de convocatoria social y ciudadana. Como ocurrió en el caso del transporte público de pasajeros y la recolección de la basura domiciliaria, el miércoles fue el turno y tiempo para construir una radiografía de la salud pública y privada en el distrito de Moreno. Luego de varias horas de exposición de vecinos, dirigentes y militantes, se pudo construir mediante el trabajo de sistematización el siguiente cuadro:

Falta de insumos
Más atención y turnos por día
Demoras en la guardia
Mejores sueldos para los trabajadores
Demora en la atención
Hacer prevención
Que se respeten los horarios de los turnos
Mejor atención en las salas de primeros auxilios
En la unidad sanitaria hay mala atención al público y los pocos números hacen que muchos chicos queden sin atenderse
Más atención y más profesionales
Más vacunación y prevención en los niños y adolescentes
Más atención en el hospital
Mejorar la atención en las salitas
Más limpieza en el hospital
Más atención en las salitas y el hospital
Que haya mejor atención y mejores médicos
Otro Hospital público para Moreno
Mejor atención y con más respeto
Mejor calidad de atención en las salitas
Que atiendan mejor y no hagan esperar
Mejor atención médica
Que la atención sea responsable
Que haya más controles de seguridad
Inversión y control
Falta de turnos
Largas colas para turnos
Que en el hospital haya más camas
Más programas de promoción y prevención
Más médicos en las salitas y el hospital
Más especialistas en las salitas
Más higiene
Que mejore el barrio y la salita de Indaburu
Que se mejore el barrio, que haya médicos, las calles están rotas, más atención a los niños en la sala
La salud está deteriorada. Más médicos y mejor atención
Que se mejore el barrio y nos escuchen
Que haya más atención en la salita en pediatría y clínica médica
.

Como médico en el sistema público de salud y militante de Libres del Sur, el Dr. Yamil Ganhem Ahmed, explicó el sistema perverso que despliega el PAMI, aclarando que no es algo exclusivo de la obra social de los jubilados: "Tiene dos problemas grandes, uno es la prestación sanatorial (clínicas) que en el distrito está centralizada en la Clínica Mariano Moreno, donde hemos escuchado de colegas y vecinos contar situaciones aberrantes con un escaso control de parte del Estado. Es una clínica que tiene pocas camas y que no sólo están para PAMI sino que también se prestan a otras obras sociales. El otro tema son los médicos de cabecera o prestadores médicos. Acá hemos hecho hincapié en un dato llamativo que es el pago de la cápita, es decir, lo que paga PAMI por mes a un médico de cabecera que atiende un abuelo o abuela, independientemente si se atienden o no, independientemente si esa persona se atiende una o más veces. Lo que valemos para PAMI son 12 pesos por mes, esto significa que si un abuelo va a tres consultas mensuales vale 4 pesos o sea dos flautitas y media de pan. Esto lleva a que los médicos de cápita de PAMI tomen números enormes de pacientes, alrededor de 1500 cápitas al mes, algo que está absolutamente acompañado por el sistema de PAMI que sabe que la atención promedio del paciente será de 3 minutos. Esto habla de la calidad de atención y del sistema de corrupción donde lamentablemente los médicos también están involucrados ya que no pueden escaparse de un esquema donde cada paciente vale 12 pesos por mes".

AUDIO 1 YAMIL

1-_YAMIL

Como integrante del Observatorio del Conurbano que depende de una universidad pública, Carlos Jiménez, joven militante y dirigente del Partido Socialista habló de los presupuestos públicos y sostuvo que "los municipios destinan entre un 5 y 12 por ciento de sus recursos para sostener las unidades sanitarias". Si bien existen recursos extras de la Coparticipación, Moreno no accede a los mismos por no tener un hospital municipal". De Nación se sostiene el PLAN REMEDIAR y el PLAN NACER. Jiménez reconoció que hay una mayor inversión en salud pero eso no significa "que la gente se enferme menos o que baje la tasa de mortalidad, porque que existan más recursos no determina que se destinen bien, incluso desde lo nacional hay un aumento en el gasto de salud pero eso luego no se refleja en las estadísticas epidemiológicas, y esto puede verse en las tasas de mortalidad infantil que muestran un estancamiento en los últimos cuatro años. Por eso decíamos hoy que cuando los recursos son escasos hay que definir una política que llegue a los sectores que necesitan recibir los beneficios de la una verdadera salud pública".

AUDIO 1 CARLOS

1-_CARLOS-4

Laura Lonatti Coordinadora de Salud del Movimiento Barrios de Pie se preguntó: "¿Yo me pongo contenta de que no haya desnutridos y que haya chicos con sobrepeso y obesidad? La verdad que NO porque la obesidad y el sobrepeso son la otra cara de la pobreza. Desnutrición y sobrepeso
son parte de la misma problemática que es la malnutrición".

AUDIO 1 LAURA

1-_LAURA-3

¿Qué contiene la malnutrición?

Diría que tiene que ver con un montón de cosas, la organización del grupo familiar, el acceso a la alimentación, con el poder adquisitivo y lo que elige el niño /a. A la construcción del indicador nutricional que hacemos, ahora estamos agregando al índice de masa corporal, talla y peso, las consultas de qué comen y qué les gusta, cuánto tiempo pasan frente al televisor y qué hacen con su tiempo libre. Queremos poner en discusión las ofertas recreativas, deportivas al aire libre, porque el problema del sedentarismo en niños y jóvenes explica la obesidad a partir que la dieta está en alimentos a base de hidratos de carbono, que se explica por las limitaciones en el poder adquisitivo que hay en los sectores populares, donde más que una buena alimentación se elige saciar el hambre.

AUDIO 2 LAURA

2-_LAURA-3

Finalmente, la dirigente del Partido Socialista Mariana López planteó la importancia de los foros porque "permite generar un canal de participación, es una herramienta para poner en agenda pública los temas que en lo cotidiano parecen naturales pero nosotros desde la política decimos que hay que replantearlos, y en este caso en particular redefinirlos como derechos a la salud en términos de acceso a servicios elementales".

AUDIO 1 MARIANA

1-_MARIANA


 



En la misma semana

24 de abril de 2015

Sobre el femicidio de Daiana de los Angeles Barrionuevo

UN LARGO Y TREMENDO PROCESO

24 de abril de 2015

De Narváez y Contreras

ACTO CENTRAL EN MORENO NORTE

24 de abril de 2015

"Mariano West encarna como ninguno al proyecto nacional y popular"

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SILEONI EN MORENO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar