Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

EL SINDICALISMO Y SU AHORA

Pensar en mañana

Miércoles, 17 de junio de 2015

Luis Ibañez, Secretario de Finanzas de ATE Moreno, analizó el proceso político - social - sindical que inició el kirchnerismo en el año 2003 y que, a la luz de los hechos que se avecinan, tendría continuidad en la fórmula Scioli - Zannini. La consulta sobre qué se ganó y qué se perdió en la última década, tuvo un análisis lógico: "No es lo mismo esta década que la anterior, la década del ’90. Obviamente hubo algunos cambios, modificaciones, pero que no fueron sustanciales. Si bien han sido beneficiados con la Asignación Universal por Hijo, los planes para las mamás embarazadas, creación de fuentes de trabajo, también hubo cierres de fábricas".

Creció el Estado como patronal, eso también hay que decirlo

Sí, creció el Estado como patronal, creció la intervención del Estado en algunas áreas que en otro momento no lo teníamos. En la década del ’70 no teníamos intervención del Estado en el sector petrolero por ejemplo, pero desde nuestro punto de vista, creemos que no es suficiente, la renta petrolera sigue siendo insuficiente. Durante la década del ’’60 y ’70, cuando el petróleo era estatal, esa renta iba para construcción de vías férreas, pagar salarios, construcción de escuelas, unidades sanitarias, hospitales, salarios, etc. Así como la renta minera y todo lo que había en ese momento, todo lo que controlaba el Estado antes de la década del ’90, pero después con las privatizaciones de Menem desapareció el Estado de bienestar general para los argentinos.

Si creció el Estado como patronal, ¿se fortalece el sindicato?

Nosotros como sindicato en la provincia de Buenos Aires hemos crecido, hemos crecido.

¿Eso significa que muchos precarizados pasan a planta permanente?

No, de ninguna manera. Todavía hay una deuda impresionante de parte del Estado patrón respecto a los trabajadores. Casualmente, tenemos en Merlo el despido de una trabajadora cuidadora, es decir de seguridad, que tienen becas de contingencia que le otorga el Estado. Eso se llama precarización.

AUDIO 1 IBAÑEZ

1-_IBANEZ-6

¿Sostienen la propuesta de dividir la masa salarial de recomposición en partes iguales para todos los trabajadores?

Nosotros planteamos que ese 10 por ciento se traduzca a pesos, que creo que son unos $3.800.000 (tres millones ochocientos mil pesos). Esa cifra debe ser repartida en partes iguales, desde el intendente, pasando por el cuerpo Legislativo y hasta el último ingresante. Calculamos que hoy en día serían $760 pesos para cada empleado municipal.

AUDIO 2 IBAÑEZ

2-_IBANEZ-2

¿Cómo debe pararse el sindicalismo para la etapa que arranca el próximo 10 de diciembre?

Si, lo que tenemos que hacer en primera instancia como CTA es parar con estos paros esporádicos en el tiempo y discutir desde las bases un verdadero plan de lucha, y lo estoy planteando al interior de la CTA autónoma.

¿No la de Yasky?

No, no estoy hablando de la de Yasky, que hace lo que ellos creen que es conveniente para el gobierno, para el país y para su propia organización. Nosotros creemos que para nuestra propia organización nos debemos una discusión franca, honesta y sincera para discutir cuales son las medidas de fuerza que debemos llevar adelante, porque si bien el impuesto al salario es regresivo también habría que imponerle un impuesto a la renta financiera, a los bancos, a las exportadoras, nacionalizar el comercio exterior, nacionalizar los puertos. Ahí ingresaría un montón de plata y yo iría por más también por las autopistas. Eso es una fuente de dinero impresionante.

¿Un plan de lucha significaría rediscutir políticas nuevas?

Rediscutir políticas de Estado a nivel general, no se trata únicamente del salario nuestro, porque nosotros los que ganamos menos, a nosotros nos tocan el tope a las asignaciones familiares, nosotros si ganamos $7000 (siete mil pesos) cobramos $260 (doscientos sesenta pesos) de asignación por hijo cuando nos corresponde $640. Eso es un impuesto al salario de los más pobres.

AUDIO 3 IBAÑEZ

3-_IBANEZ


 



Temas relacionados


Maternidad de Moreno


En la misma semana

17 de junio de 2015

Lea las diferencias

CAMBIO NOTABLE EN LA OBRA

16 de junio de 2015

"Sentí que es el goce de la dominación"

SOBRE LA POBREZA Y DEMÁS CONSECUENCIAS INVISIBILIZADAS

16 de junio de 2015

En un pueblo chico faltó la Patria Grande

LA ELECCIÓN QUE PUDO HACER HISTORIA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar