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EDITORIAL – JARDIN 958

Plan Nacional 700 Escuelas en modo simulado

Lunes, 6 de junio de 2011

Un grupo de niños corre alrededor de una plaza ovalada. El verde se resiste al amarillo, el color que indica la llegada de una estación fría.

Allá lejos quedó la fiesta, la puesta en escena, los discursos comprometidos, la deuda saldada y los rostros felices de grandes y chicos. La excepción a la regla es un caño de luz que cruza la calle, desde una casa particular hasta el edificio “nuevo” del Jardín 958. Fue ese aporte solidario el que hizo posible que Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación provincial), Andrés Arregui (intendente municipal), y el séquito de funcionarios presentes el 28 de febrero, erigieran sus figuras en la apertura del ciclo lectivo 2011. Hablaron como hombres comprometidos con el desarrollo e inclusión educativa. Por supuesto, “nada” sabían de la eléctricidad que alimentó durante esa jornada y las dos semanas posteriores el normal desenvolvimiento del nivel inicial. No sabían que el suministro era tomado de “prestado”; que ante EDENOR no se solicitó el servicio eléctrico y que el control de la obra fue nulo. A tal punto resultó de esta manera que dos semanas después del comienzo de clases, la población que esperaba desde el año 2006 un edificio que albergara en parte a los niños excluidos del servicio escolar fue notificada de la suspensión.

La obra de más de un millón de pesos mostró el rostro de la estafa. La construcción con garantía fue auscultada por los mismos que la hicieron. El jardincito “nuevo” parece desmantelado cuando ya pasaron tres meses de la suspensión. Aparece la empresa y deja instrucciones. Llega el Consejo Escolar y observa. Arriba un arquitecto de la Unidad Ejecutora provincial que toma nota. Se hace presente el electricista y realiza lo que puede. Golpea la puerta EDENOR y consulta si ese es el jardín que no tiene poste propio. Todo pasa como un “como-si…”, para que nada se altere. Los chicos se paran en la puerta para recibir “una merienda” que consiste en pan o facturas. El personal auxiliar que asiste todos los días no puede preparar una olla de mate cocido porque no tiene gas. Los niños y niñas se retiran con un pedacito de pan bajo el brazo. Las maestras se sientan en un lateral en la dulce espera. Cumplen el horario que la pesada carga impone. Responden mil veces que no “saben” cuándo se reiniciarán las clases.

A esta altura vale preguntarse si comenzaron las clases. También señalar que no hubo ningún tipo de control, lo que convalida que la educación es un gasto y no una inversión. Que los irresponsables, que tienen nombre y apellido, pueden declamar que “es necesaria la participación colectiva que profundice el modelo”, buscando con ello ocultar el delito social del que son protagonistas excluyentes.

El Jardín 958 demuestra que ante la violación de un derecho humano priman las conveniencias políticas lo que produce que algunas organizaciones sociales tutelan la institucionalización de la estafa, repitiendo sin cesar que “antes no había jardín, por lo menos ahora existe el edificio”.

Las puertas cerradas, los alumnos /as afuera, los padres sin respuestas, los docentes sin dictado de clases, los auxiliares sin tareas, luego de tres meses, son una prueba irrefutable de que el “problema” no fue el desprendimiento de un ventilador de techo que no golpeó a nadie. Grafica el verdadero concepto educativo de los gobiernos, provincial y municipal, adherentes al Plan Nacional 700 Escuelas.


 



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