- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Martes, 09 de Marzo del 2021
Sobre calle La Tablada aparecen las primeras imágenes, estructuras sin terminar con sus paredes escritas. La última etapa del Plan Federal de Vivienda del Barrio La Perla no tiene fecha de finalización. En el mes de enero un grupo de vecinos, ante la emergencia habitacional, decidió ocupar la obra inconclusa. Colocaron unos plásticos sobre paredes de ladrillo hueco, extendieron una red eléctrica precaria y permanecieron allí por 22 días. Cada casa posee el apellido de la familia que ocupó el espacio. La orden de desalojo apareció hace dos semanas. La acataron sin resistencia. Hoy esperan una respuesta del IDUAR, solicitan autorización para ocupar y terminar de construir esas estructuras que desafían la pobreza en todas sus dimensiones.
Tamara tiene cuatro niños. Vive en la intersección de las calles La Tablada y La Plata. Es madre soltera, se organiza con los vecinos para exigirle al Estado un lugar para vivir. En diálogo con Desalambrar expresó: “Esto es un peligro, está todo abandonado, todo sin terminar. La gente lo necesita y por eso lo tomó. Hace ocho años que estoy anotada y nunca me dieron una respuesta. Estos quisieron poner una pantalla, hacer como que limpian, ponen carteles que dicen obra en construcción pero no ves a nadie acá”.
¿Desde cuándo está paralizada la obra?
Hace cuatro años.
AUDIO 1 TAMARA
1-_TAMARA
¿Entre los vecinos hicieron algún relevamiento?
Habíamos hecho, la gente que lo necesitaba, cada uno después ocupaba su lugar.
¿Alguna familia avanzó en la construcción?
No, porque no era seguro que íbamos estar acá. Poníamos lonas en los techos para quedarnos. Nos quedamos a dormir, pusimos luz, pero la policía se robó los cables, los focos, todo.
El día del desalojo ¿qué se llevaron?
Camiones de la municipalidad se llevaron camas, colchones y los chicos mismos querían que no se los lleven, que lo saquen para afuera y listo. Se llevaron tejido, los postes, los cables, focos, todo.
AUDIO 2 TAMARA
2-_TAMARA-2
Por la noche la luz parece escapar de esa zona. No existe un perímetro que impida el ingreso al lugar. Son espectros de la soñada inclusión. Los pastos están altos. Grandes piletas de hormigón ubicadas la esquina de La Tablada y La Plata resultan peligrosas para los niños. Tamara tiene miedo por los suyos: “Tengo tres nenas y un día de estos voy a encontrar a unas de mis hijas asesinada y ahí no le voy a poder reclamar a nadie. Ojalá nunca pase nada pero esto es oscuro, te roban, te pueden tirar acá. Dos colectivos de La Perlita encontraron acá. Están los pastos altos, hay víboras, de todo”.
AUDIO 3 TAMARA
3-_TAMARA
¿Después del desalojo te dijeron algo en el IDUAR?
Hoy fui a la mañana y me dijeron que no tenía fecha de finalización pero que se iba a terminar no sé cuando. Me dijeron que salió la posibilidad de que nos den un terreno en Cuartel V, nada que ver con este barrio. Yo no voy aceptar eso.
¿Piensan regresar?
Queremos. Tenemos que hablar bien. Pero esta vez no no vamos a mover.
AUDIO 4 TAMARA
4-_TAMARA
En la misma semana
Un comentario de Fabian Ferreyra
Un comentario de Fabian Ferreyra
Un comentario de Fabian Ferreyra
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar