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ESE OBJETIVO DE MARIANO WEST

Qué podrá cambiar

Domingo, 16 de marzo de 2014

La Municipalidad de Moreno asumirá el control del Centro Transbordo Moreno. Para cumplir los objetivos crea un Fideicomiso Público de Administración que abre las puertas a empresas para la ejecución de obras de infraestructura, de servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y el alquiler de locales. El Honorable Concejo Deliberante aprobó la iniciativa que homologa el convenio suscripto entre la comuna y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y la Operadora Ferroviaria del Estado (SOEFSE).

LA POLÍTICA

Suele decirse que Mariano West es un hombre con paciencia y mucha gestión, que sabe pararse en el punto justo y mover las piezas para quebrar al adversario. Vale este párrafo para comprender donde termina un capítulo más del enfrentamiento que tiene el licenciado con uno de los soldados más orgánicos que tuvo su conducción, Jorge Mendieta. Aquella decisión del ex presidente del HCD de disputarle el poder a West, año 2011, jugando una interna durísima, provocó un plan de desgaste que el actual intendente y presidente del PJ amplió hacia todo el entorno de Mendieta. Es en este marco donde se ubica la llamada recuperación del Centro Transbordo Moreno (CTM). Debe señalarse que el caso es una pieza constitutiva del kirchnerismo, ya que la estructura moderna pero chica para interconectar el tren con los colectivos, fue cedida por Néstor Kirchner a los hermanos Cirigliano, aliados estratégicos y actores principales en el modelo nacional y popular. Es decir, antes de West y Mendieta, el Poder Ejecutivo Nacional otorgó a una empresa del holding Cirigliano, COMETRANS S.A toda la explotación del CTM, edificio e infraestructura que los Cirigliano jamás custodiaron ni explotaron en forma directa sino a través de otra empresa conducida por Alberto Bonano, un hombre que arrancó muy de abajo hasta convertirse en un fuerte empresario. Mendieta jamás negó la amistad con Bonano. Incluso, los que hoy levantan las banderas de la profundización, esos funcionarios ejecutivos atornillados en sus puestos, compartieron con Alberto Bonano el espacio físico asignado a los cuadros ejecutivos en la apertura de un periodo de sesiones ordinarias del HCD. Pero para que quede más claro el juego de piezas y tableros, Alberto Bonano mantiene en la actualidad una cercanía pública con altos dirigentes del kirchnerismo puro y del sciolismo renovado.

LOS NEGOCIOS y LOS SERVICIOS

Tal como señala la redacción del Secretario de Gobierno Marcelo Gradín en el expediente DE Nº 148459 -S-2014, a fojas 12, el “8 de noviembre de 2006 el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), en su condición de licitante, adjudicó el Centro Transbordo Moreno a la empresa COMETRANS S.A”. Un día después se inaugura formalmente el CENTRO DE TRANSBORDO Y TRANSFERENCIA DE MORENO, con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner. El 4 de diciembre el ONABE firmó con COMETRANS el contrato de Concesión de Uso por un plazo de seis años (venció el 3 de diciembre de 2012). Hasta aquí y en todo momento, el municipio hace eje en COMETRANS S.A, una empresa que no ejerció control y uso de la Estación, ya que tercerizó la misma a una empresa llamada ANTICH S.A, que a su vez habría tercerizado en la Cooperativa Integral de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Privados, Vivienda, Crédito, Consumo, Servicios Asistenciales y Turismo de Moreno Limitada, sub concesionaria de COMETRANS S.A. En cualquier ámbito político de Moreno era reconocido y explicitado que Alberto Bonano se había quedado con la Estación para la administración y uso comercial.

Sólo en términos políticos, como un gran aporte al relato, Gradín redacta los incumplimientos de la empresa COMETRANS. S.A, de los hermanos Cirigliano, conociendo que legalmente quien administró la Estación fue Alberto Bonano, a través de ANTICH o bien la pomposa Cooperativa Integral de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Privados, Vivienda, Crédito, Consumo, Servicios Asistenciales y Turismo de Moreno Limitada. Escribió el Secretario de Gobierno de West, el cerebro legal de la administración: “La empresa COMETRANS S.A incumplió todas sus obligaciones, tanto operativas como económicas. El Centro de Transbordo nunca tuvo mantenimiento comprometido, incumplió con el pago de cánones ofrecidos en virtud del cual ganó la licitación. Lejos de poner el Edificio en pos del objetivo con el que fuera construido, a la sazón de brindar seguridad y comodidad a los pasajeros y usuarios, el mismo se orientó exclusivamente a la actividad económica. Ha vulnerado la cantidad de locales que podía disponer, así también, ha utilizado a su favor una cantidad de superficie muy superior a la licitada, llenando de góndolas y stand, tanto en el primer piso como la planta baja del edificio conculcando el derecho de los usuarios. La falta absoluta de puesta en marcha operativa de los servicios, hizo que los usuarios y pasajeros no contaran con baños, escaleras mecánicas y ascensores”.

Los notables incumplimientos que señala el gobierno de West fueron denunciados en la gestión de Arregui sin que el gobierno nacional, a través del ONABE, haya emitido alguna respuesta. En otras palabras, mientras el municipio ponía al descubierto el uso exclusivamente comercial de la Estación, el ONABE, el gobierno nacional, permitió que COMETRANS S.A o la sub concesionaria actuaran en esa dirección. Marcelo Gradín lo redactó así a fojas 13 del expediente: “Fueron innumerables las reclamaciones que se hicieron desde el Municipio hacia la empresa como al entonces Organismo ONABE, sin que se obtuviera respuesta alguna sobre el particular”.
La relación carnal entre la gestión Kirchner y los Cirigliano tiene este desarrollo preciso del Secretario de Gobierno.

Ahora bien, en los papeles, en el convenio firmado el 26 de febrero de este año entre la Municipalidad y los organismos del Estado Nacional, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF), el único incumplimiento admitido por las partes es el NO HABER PUESTO EN FUNCIONAMIENTO un CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Con un escenario de profundización entre actores e instituciones del campo nacional y popular, la Municipalidad pone en marcha su recuperación de la Estación creando un FIDEICOMISO que ejercerá el control durante 48 meses desde la suscripción del acuerdo. En la CLAÚSULA DÉCIMO PRIMERA se establece un elemento vital para sostener la relación público – privado: “La Municipalidad podrá sub alquilar en su provecho por un término no mayor al plazo de vigencia del presente las áreas comerciales del Centro Transbordo Moreno”.

En la DÉCIMO SEGUNDA CLÁUSULA se habilita a la comuna a trabar relaciones comerciales y/ o empresariales, sin excepciones. La redacción impide transferir, ceder total o parcialmente los derechos emergentes del presente acuerdo o sub alquilar en una ÚNICA administración los derechos de explotación SALVO AUTORIZACIÓN PREVIA de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF).

De los planos adjuntados que el área a comerciar es de 5.532,12 metros cuadrados, mientras que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF) posee un área comercial (reservada) de 354,16 metros cuadrados.

Mariano West tiene para exhibir a su tropa que el proceso de recambio no se detiene. Hay que esperar la posesión, la restauración, el mantenimiento, la seguridad, el confort y los servicios que se anuncian en el acuerdo con los organismos ferroviarios que cumplen el mismo trabajo que realizaba el ONABE.

Lo público pone en juego toda la instalación. Los privados pueden ingresar al ruedo donde las ganancias pueden ESTAR en UNA o varias manos. Sólo es una cuestión de tiempo.

El viernes pasado las fuerzas políticas con representación institucional en el HCD aprobaron la llamada recuperación del Centro Transbordo Moreno.


 



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