Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

EN LA TIERRA DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Ronda la perpetua

Lunes, 11 de noviembre de 2013

La justicia santacruceña de Las Heras se apresta a condenar a cadena perpetua a cinco trabajadores que en el año 2006, por un conflicto petrolero, protagonizaron una pueblada que terminó en una violenta represión y una víctima fatal: el policía Jorge Sayago.

Las crónicas periodísticas son muy útiles para ubicar el contexto. En primer lugar la lucha laboral para bajar el llamado impuesto a las ganancias. En segundo, la fragilidad institucional del entonces gobernador Sergio Acevedo, ya enfrentado a la conducción presidencial de Néstor Kirchner.
Cuando se cumplieron cinco años del crimen de Sayago, no había ningún imputado detenido, nunca se pudo determinar quién fue el autor de los disparos y responsable material del homicidio. Tampoco la justicia de Las Heras fijó las responsabilidades políticas que existieron en los días previos, durante los acontecimientos y posteriores a la movilización. En las crónicas de entonces, se destaca el arribo de Hebe de Bonafini a esa localidad del sur. Su presencia duró pocas horas al comprobar que un sector del kirchnerismo estaba involucrado. Dejó Las Heras sin emitir opinión, aún cuando ya era ciertamente público que la jueza de instrucción de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, no objetó los procedimientos policiales que replicaron los interrogatorios y torturas aplicados en la época más oscura de nuestra historia. Se detuvieron y golpearon a familias enteras y personas que no tenían nada que ver con los acontecimientos.

El jueves 9 de marzo de 2006, el periodista Martín Piqué de Página 12 escribió: "

"La jueza de instrucción de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, procesó ayer a los cinco detenidos de la causa por el crimen del policía Jorge Sayago. A cuatro de ellos –el aficionado a la caza de liebres Darío Catrihuala, los trabajadores del petróleo Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez, y el delegado del gremio municipal de Las Heras Ramón Cortéz– les imputó los delitos de homicidio calificado y coacción agravada. Son dos figuras penales gravísimas, que prevén penas de 25 años y de 5 a 15 años, y no tienen prevista excarcelación. Después de las reformas que se incorporaron al Código Penal por presión de Juan Carlos Blumberg, en caso de ser condenados en el juicio oral, los cuatro recién podrían pedir algún beneficio –como libertad condicional o excarcelación– tras cumplir veinte años de la sentencia".

El 12 de diciembre está prevista la audiencia donde, por los elementos constitutivos de la causa pergeñada por la justicia, la policía y el poder político, podría dictarse cadena perpetua para cinco trabajadores. Antes, el 15 de noviembre, habrá una marcha desde el Obelisco a la Casa de Santa Cruz.

Ramón Cortéz, uno de los imputados, habló con Desalambrar antes de exponer la situación en la sede de ATE en Capital Federal. "Desde 2006 que fuimos encarcelados tres años y medio. Fuimos golpeados como en las peores épocas de la dictadura militar, fuimos torturados, nos metieron bolsas en la cabeza, a tal punto nos golpearon que, tras un estudio médico, se comprobó que no tengo buena circulación de sangre en mi cabeza. Este es el tribunal que quiere condenar a los trabajadores que salieron a pelear por el Impuesto a las Ganancias. Lo que pide el fiscal (Candia) es algo aberrante, más aún porque en el expediente no hay nada que nos involucre en el asesinato de un policía, algo que no cometimos".

AUDIO 1 CORTEZ

1-_CORTEZ

En Las Heras, las marchas, movilizaciones van creciendo al ritmo del calendario y la sentencia. Cortéz asegura que "no se van a quedar callados, no se van a hacer cargo de algo que no cometimos. De mi parte y del resto de los compañeros, nosotros vamos a salir a gritar nuestra inocencia a los cuatro vientos. Las Heras está tranquila y hay mucha gente que no se anima a salir por las torturas que aplicó la policía en el año 2006. Hay familias que quedaron traumadas, con niños que sufren con la presencia cercana de la policía", informa el trabajador para pedir un paro nacional e internacional para impedir que "ese tribunal videlista sesione, porque si lo hace nos van a meter cadena perpetua con pruebas que no existen y un expediente que, hablando mal y pronto, es un puterio".

AUDIO 2 CORTEZ

2-_CORTEZ


 



Temas relacionados


Presidencia de la Nación


En la misma semana

10 de noviembre de 2013

Papá Noel existe

LOS DIBUJOS DE LA EXITOSA GESTIÓN PROVINCIAL

10 de noviembre de 2013

"Si no corregimos, podemos perder la década ganada y algo más"

EL MALESTAR SOCIAL SIN REGISTRO POPULAR

8 de noviembre de 2013

El Acto y la Actuación

PRESENCIA INSTITUCIONAL EN UNA JORNADA HISTÓRICA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar