Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 14 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

INICIATIVA GENUINA

Solo el barrio salvará al barrio

Martes, 2 de junio de 2015

Por Fernando Ochoa. — El sábado 30 de mayo, el mismo día en que Silvio Rodríguez tocó en Villa Lugano en evento organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, un grupo de rock morenense “Los Webots Fritos” realizó en la plazoleta del barrio Zarza una tarde donde la música y la participación vecinal fueron los protagonistas principales.
Desde los micrófonos instalados en el espacio público ubicado en la calle Nicaragua y Avenida Victorica del barrio Zarza, quedó claro el motivo principal de la convocatoria: apropiarse del espacio público. Con otra lógica organizativa a la que plantea el Municipio de Moreno con su escenario móvil, replica en miniatura del palacio comunal y que cuenta con la dirección organizativa de la órbita oficial, donde la critica es un elemento no compatible con esta propuesta cultural. Los jóvenes integrantes de la banda de rock “Los Webots Fritos” se atrevieron a soñar y materializar esa iniciativa onírica con la realización del “FestiZarza” en la plazoleta del barrio.

Devuelvan la Ficha, Freedom reggae roots y Los Webots Fritos, fueron los músicos encargados de ocupar la tierra barrial. Quebrando la lógica mercantil de la cultura y expresando la búsqueda de una identidad libertaria con vocación de construir poder popular. Los jóvenes organizadores se atreven a modificar los paradigmas establecidos por la hegemonía y generar políticas contrahegemónicas que surgen de las pulsaciones de los barrios de Moreno. Tienen claro que buscan llegar a sus vecinos y poder generar vínculos que permitan unir y discutir las problemáticas de las distintas zonas de nuestro distrito.

Nahuel Balverdi, guitarrista y vocalista de Los Webots Fritos, remarcó la importancia de esta idea colectiva de llevar la música de los pibes de los barrios a su lugar de origen: “Esta jornada surge del hecho de entender que los músicos no tenemos que pagar o transar con alguien para mostrar lo que hacemos. Entendimos que hay tantos espacios libres en Moreno que solamente hay que ir, ocuparlo y establecer vínculos con nuestros vecinos. Lo importante es que la gente pueda disfrutar gratis de la música y esto ayuda a que los barrios se conozcan y sean protagonista de su propia historia”.

AUDIO 1 NAHUEL

1-_NAHUEL-3

Ezequiel Delgado, baterista de la banda organizativa, desde la emoción de ver la participación de la gente en el FestiZarza, señaló desde una perspectiva de agitación social la necesidad de ocupar los espacios públicos: “Es impresionante ver como se acercan los vecinos, porque ayer pasaba por la plaza que estaba vacía y ver como una sola acción que es venir a tocar modificó esa soledad barrial y la llevó a ser movimiento barrial. Que los vecinos se sumen dando la electricidad y ayudando a organizar es lo que nos llena, por eso tenemos ganas de repetir estas jornadas en otros barrios y hacer cultura popular de verdad y no el chamullo que intenta vender la municipalidad de participación que no es verdad porque solo quieren artistas que muestren lo lindo que ellos hacen y no que los critiquen. Por eso entendemos que apropiarse de los espacios y ser protagonistas es la clave para poder transformar nuestras realidades”.

AUDIO 2 EZEQUIEL

2-_EZEQUIEL-3


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

2 de junio de 2015

Juicio Político a la Dra. Mariana Roncoroni

UN HECHO, VARIAS CONSECUENCIAS

1ro de junio de 2015

Un médico de apellido Ramírez

VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN GENERAL RODRÍGUEZ

1ro de junio de 2015

"Voy a gritar por la inocencia de mi hijo"

CAUSA ARMADA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar