Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

A CINCO MESES DEL FEMICIDIO DE LAURA IGLESIAS

Tener memoria

Miércoles, 30 de octubre de 2013

La compañera del Patronato de Liberados fue asesinada en Miramar el 29 de junio. Laura había comentado que "las personas que asistía le relataban que eran presionadas por la policía para cometer ilícitos para ellos". Trabajadora de campo, militante convencida que las políticas punitivas y represivas del Estado destruyen las subjetividades, Laura expresó un paradigma que aún no puede entrar en discusión. La movilización el día martes a los Tribunales de Morón y Mar del Plata produjo varios ejes. En un comunicado de prensa, los y las trabajadoras del Patronato de Liberados, organizados en ATE, exigieron justicia. "Si bien el Fiscal, Rodolfo Moure, quiere cerrar la investigación y elevar la causa a juicio; junto con la familia de Laura estamos convencidos de la falta de transparencia. El caso se encuentra a cargo del Juzgado 4 de Mar del Plata. Sabemos que no hay probabilidad de que una sola persona haya podido cometer tan salvaje crimen sin tener huellas en su cuerpo; a pesar de que la autopsia de Laura demuestra que ella se defendió (lo que sería la reacción más lógica ante este tipo de ataque). Que existen errores en el expediente, "dijeron que el coche apuntaba a Mar del Plata cuando en realidad estaba apuntando a Miramar. Que es muy llamativo que se obtengan pruebas de ADN en 24 horas. Por ello, exigimos el corrimiento de la Policía Bonaerense de la investigación judicial, porque consideramos que no se garantiza transparencia. No creemos que la Policía haya investigado bien y sospechamos que esto no es por un error, sino porque seguramente, en algún punto, esta policía algo ha tenido que ver o bien está encubriendo a alguien. Que se sigan otras líneas de investigación, que se pregunte y repregunte a los testigos, que no se cierre la causa con la creencia de que ya está, que basta con un detenido para cerrarla".

Gabriela, trabajadora del Patronato de Liberados de Moreno, compañera de militancia de Laura, se expresó de forma autónoma, respetando los ejes de movilización que se concretaron en el día de ayer. "No puedo exigir justicia cuando la justicia es parte de este circuito. A nuestra compañera la torturaron, la violaron, la asesinaron, y eso es parte de la barbarie donde la justicia aporta a este sistema. La actividad de ayer se dio en el marco de la legitimidad, con decir quién era nuestra compañera, una luchadora, y en ese marco las acciones directas que se pueden realizar en forma autónoma son importantes. En Morón pudimos entrar al juzgado y nadie se quedó sin saber qué ocurrió con Laura. Eso me parece importante, sobretodo por el marco que se produjo este femicidio, que trata de la precariedad en que vivimos los sectores populares, y nosotras como trabajadores sociales, como mujeres, estamos expuestas. La expuso a nuestra compañera, por eso señala que es algo para que todos tomemos conciencia sobre el sentido de nuestra práctica y de nuestra vida".

AUDIO 1 GABRIELA

1-_GABRIELA-5

¿Qué cambios hubo en estos cinco meses? ¿Cuál es el impacto en la vida de las y los trabajadores sociales? Dos interrogantes que tienen una sola respuesta. "Paramos con la acción individual de ir individualmente al territorio a hacer de alguna manera, aunque nos negábamos, ese trabajo paradigmático de control. Nos conmovió de tal manera este asesinato que dijimos basta y paramos de trabajar en el esquema virtual. Trabajamos lo que para nosotras es urgente", explica Gabriela. Luego ofrece un ejemplo del sistema vigente y sus mecanismos de castigo penal: "Una persona que estaba bajo Patronato fue detenida en una causa armada. Le van a revocar la causa por la que estaba firmando en el Patronato, básicamente lo detienen, le dictaminan la prisión preventiva y lo mandan a un penal. Es una persona que está haciendo un proceso más que positivo, que trabaja como puede en una cooperativa de cartoneros, que tiene un montón de potencialidades y le arruinan la vida y todo el proceso comunitario que se hizo. Así llenan la cárcel de pobres, es parte de la criminalización y judicialización que se traduce en una detención y traslado inmediato a un penal sin posibilidad cierta de ejercer su derecho de defensa".

AUDIO 2 GABRIELA

2-_GABRIELA-5

Laura Iglesias formó parte de un núcleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la práctica instituida en el PLB como instrumento de políticas del Estado Penal y punitivo que está instalado en la Provincia de Buenos Aires, interpelación que llevó a Laura a buscar siempre el encuentro con el otro para desarrollar una crítica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de “casos” bajo el paradigma del control impulsado desde este Patronato, como la disposición a poner su cabeza y su cuerpo en la búsqueda de construcciones colectivas para la superación de este instituido, desde el paradigma de los Derechos Humanos y de los trabajadores.


 



En la misma semana

30 de octubre de 2013

Ganó en todas

RADIOGRAFÍA DEL VOTO POR CIRCUITO ELECTORAL

29 de octubre de 2013

De las Primarias a la General

LAS DIFERENCIAS ELECTORALES DE AGOSTO A OCTUBRE

29 de octubre de 2013

"Somos todos culpables"

BALANCE OFICIAL DEL LÍDER DE LA AGRUPACIÓN 17 DE NOVIEMBRE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar