Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

MERECIDO HOMENAJE

Toda una vida a la historieta

Lunes, 7 de septiembre de 2015

Por Pabla Luzmia Fava - El 4 de setiembre la Biblioteca Nacional realizó en el día de la historieta un homenaje al dibujante Carlos " Chingolo" Casalla, quien estuvo presente en la entrega de premios del concurso que llevó su nombre recibió un homenaje por su trayectoria por ser un proletario del lápiz.

El hombre que marcó un récord mundial por se la persona que permaneció más tiempo haciendo la misma historieta en la historia del género. Ese personaje de las viñetas argentinas es El cabo Savino , que nació en 1954 en el diario La Razón.

UN POCO DE HISTORIA

Basta con poner en Wikipedia solo el nombre de Casalla para que aparezca información biográfica que ayude a conocer su historia:

" Carlos "Chingolo" Casalla nació el 1º de mayo de 1926 en Buenos Aires. Es dibujante egresado de Bellas Artes, trabajó en publicidad y es músico de jazz. En el campo de la historieta, su maestro fue José Luis Salinas. En 1947, mientras cumplía el servicio militar, publicó en la revista El Soldado Argentino una versión ilustrada del Martín Fierro.
El 1º de abril de 1954 apareció en la contratapa del diario La Razón su más reconocido personaje: "El cabo Sabino". Posteriormente, cuando pasa a la Editorial Columba, se le cambia el apellido por "Savino". La tira también se publicó en la revista Puño Fuerte, de Editorial Láinez, hasta 1959. Durante la década del 60 publicó "Pithy Raine" en las revistas Oklahoma y Texas, y "Álamo Jim", "Patrulla Americana" y "Hombres de Fortines" en El Tony y en Fantasía. En 1966 ilustró el cuento "El Valle del Sol" en la revista infantil Grillito. En la década del 80 dibujó "El Cosaco", "Memorias de un Porteño viejo", "Capitán Camacho", "De entre los Muertos", "Largo Nolan" y "Chaco". Vive en la ciudad de Bariloche desde 1968, donde ha realizado varios murales. Es autor de libros como El gran lago, Piedra Buena, Perito Moreno y 7 de Marzo, donde cuenta la historia del ataque brasileño a Carmen de Patagones en 1826. Entre 1992 y 2002 publicó una historieta diaria llamada "Pioneros del Sur". En la actualidad, publica diariamente la tira "El cabo Savino" en el diario Río Negro. En 2014 marcó un récord mundial por dibujar el mismo personaje (el cabo Savino) durante más de 60 años. Asimismo, por su trayectoria artística y personal fue declarado Ciudadano Ilustre de Río Negro en 2009 por la Legislatura Provincial
".

El creador de Savino y dibujante de Alamo Jim , El Cosaco y Perdido Joe , entre muchos otros, Carlos "Chingolo" Casalla, en diálogo con Desalambrar describió las emociones encontradas por este homenaje: "Es muy importante esta reunión de dibujantes jóvenes, una nueva generación que sufre la ausencia de editores de historieta. Hay obras fabulosas y es un esfuerzo de ellos y de nosotros para que este género no se pierda, sino estos chicos que participan van a sentir una decepción, porque es como que tienen el bote pero no los remos y hay que acompañarlos para que nuestra historia no se pierda y que puedan trabajar de historietistas"


¿Como observa la historieta gauchesca en la actualidad?

La historieta gauchesca se perdió hace mucho tiempo en este país, intente revivir pero lo hice con un milico, que la gente que ama al milico no se si ama al gaucho, pero la historieta gauchesca debería ser obligatoria porque no existe ahora, aparecen todos los personajes del género pero no un gaucho porque no es popular, solo el Inodoro Pereyra del Negro Fontanarrosa pero es lamentable que en Argentina estas aventuras no sea parte de la cultura popular.

¿En que anda su personaje más famoso: El Cabo Savino?

Lo deje de publicar este año en el diario Río Negro después de 65 años de hacerlo, pero ese personaje siempre tuvo hinchada y que no se supo aprovechar. Muchos que ahora me hablan me dicen que por el Cabo Savino comenzaron a leer antes de ir al colegio.

¿Que significa la historieta en su vida?

Es todo, porque cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes y salia a dibujar historieta y no a pintar.

Si le tendría que dar un consejo a los nuevos dibujantes ¿Cual seria?

Que se sienten que se acomoden en la silla y que trabajen para adelante. Que no retroceda porque eso no sirve, hay que tropezar con todo para ser historietista.

AUDIO 1 CARLOS CHINGOLO CASALLA

1_Chingolo_Casalla


 



En la misma semana

7 de septiembre de 2015

"Yo no puedo firmar algo que es letra muerta"

DESPUÉS DEL BLOQUEO DE LA GUARDIA...

6 de septiembre de 2015

El fantasma del decomiso se volvió real

EL ESTADO INCUMPLE LA LEY DE MEDIOS

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar