Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 03 de Octubre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ASAMBLEA DE SUTEBA MORENO

Todas las voces, todas

Miércoles, 2 de diciembre de 2015

Por Pabla Luzmia Fava- La semana pasada se llevó adelante la “Asamblea ordinaria de afiliados” de SUTEBA Moreno donde se aprobó sin discusión alguna la “Memoria, Balance” y se pasó inmediatamente a discutir política gremial proyectando posicionamiento frente al futuro Gobierno Nacional de Macri. Testimonios de las distintas agrupaciones que integran el sindicato de docentes en nuestro distrito que dan su opinión sobre lo sucedido el martes 24 de noviembre y un escenario real de las verdaderas condiciones de unidad para el próximo periodo lectivo.

LA BORDO

Martin Koczwara, integrante de la lista La Bordo, describió en el programa radial que se emite por FM Moreno 90.1 “Nunca Es Tarde”, como se llevo adelante la asamblea y señaló que a diferencia de ediciones anteriores, el balance no tuvo importancia sino que la conducción de SUTEBA profundizó en el análisis sobre las ultimas elecciones presidenciales donde se remarcó la necesidad de “unidad”, palabra que hasta ahora es un profundo abismo en el sindicato: “Lo que siempre sucedió en años anteriores es que cierran la lista de oradores y llaman a votar sin discutir, pero esta vez se voto directamente a favor o en contra de la Memoria y Balance, que es lo que se discute en asambleas ordinarias. No hubo muchas explicaciones, se hizo todo muy rápido, se abrió la lista de oradores, habló Rodrigo Amoroso de Tribuna Docente y luego alguien pidió la mano y pidió como moción de orden que se pase directo a votar, todo fue rápido esta vez”.

AUDIO 1 MARTIN

1-_MARTIN-3

TRIBUNA DOCENTE

Rodrigo Amoroso de Tribuna Docente, coincidió con lo señalado por Koczwara pero fue critico con esa agrupación en su llamado de unidad con la misma: “Lo que debo aclarar es que esta vez hable en Memoria y Balance, cosa que en otros años si se voto a libro cerrado, como sucedió en otras seccionales el martes pasado. En esta oportunidad se dejo hablar y levante la mano y tuve una posición de critica y aclaro que no cerré la lista de oradores, sino fue un integrante de la lista Celeste como siempre lo hace. Ante esa critica la Bordo que estaba ahí presente no presentó posición. Lo que les digo fraternalmente a los compañeros, es que deberían hacer un balance de porque se retiraron antes de la asamblea, porque no votaron la política gremial de las seccionales opositoras que presente en la mesa en la segunda parte de la asamblea. Igualmente la critica es con la lista Celeste que a pactado una tregua de muchos años con Scioli y de muchos años en la Ciudad de Buenos Aires con Vidal, pero llamo a la reflexión a los compañeros de la Bordo de que si vamos a resistir e ir a la ofensiva en defensa de los docentes, la educación publica y los chicos, que nos juntemos a dialogar y que cada agrupación haga su mea culpa de las cosas que están mal hechas”.

AUDIO 2 AMOROSO

3_AMOROSO

DOCENTES EN LUCHA

Gabriel Castillo, integrante de Docentes en Lucha, espacio que vuelve a participar del gremio, afirmó que lo que sucedió en la asamblea es más de lo mismos de siempre y acusó al oficialismo de una nueva forma de ejercer la burocracia sindical: “No es más de lo que se viene perfilando cuando una conducción sindical pierde su independencia de clase y se convierte en un apéndice de una organización política. Fue una memoria del año muy falaz, donde no se menciono por ejemplo la lucha digna de los sutebas recuperados por el problema del no cobro, ninguna mención a la política de ajuste en la provincia. En este balance apareció un reproche evidente a los educadores de la educación y en particular a las agrupaciones opositoras responsabilizándolas no del triunfo de Macri pero sin una autocrítica de como conducción el sindicato en estos años de total alineamiento con el gobierno, para que hagan un análisis más correcto de porque fueron derrotados electoralmente. La asamblea fue atravesada en su totalidad en el análisis de coyuntura de las ultimas elecciones y todo el eje por parte de la gente de la Celeste paso por responsabilizar a los compañeros de la educación de no haber acompañado la propuesta del Frente Para la Victoria y responsabilizarlos concretamente de los futuros ajustes que vamos a sufrir. Insistieron en que no se puede salir a luchar de manera irresponsable como hicieron los suteba disidentes y que hay que ser muy cautos a la hora de salir a enfrentar el ajuste de Macri.

En este escenario ¿Se va a llegar a una unidad con las distintas expresiones en SUTEBA?

Creemos que agrupaciones como la Celeste, son representaciones modernas de lo que han sido las burocracias sindicales, no van a tener esa actitud sino una actitud conciliadora con los gobiernos como lo han hecho hasta ahora.

AUDIO 3 CASTILLO

5_CASTILLO

LA CELESTE

José Correa, Secretario de Salud de SUTEBA Moreno, integrante de la “Celeste”, intentó explicar porque este año el abordaje sobre Memoria y Balance fue veloz y sin mucho abordaje: “Lo que sucedió es que siempre le dedicamos más tiempo a la política gremial que a Memoria y Balance que es lo que hicimos durante el año cada una de las secretarias. Se abrió una lista de oradores, hablaron un par de compañeros y visto y considerando que nos apremiaban los tiempos pasamos a dedicarnos a la discusión política gremial que es lo que más nos interesa”.

En lo que usted señala que se viene, ¿SUTEBA va a salir a las calles en el distrito de Moreno el próximo año?

Siempre les digo a los compañeros que hay que tener en claro la matriz de responsabilidades, es decir detectar quién es el responsable y qué tipo de responsabilidad tienen y seguramente vamos a estar en las calles y no solo ahí sino en los ámbitos de participación de los trabajadores para lograr mejoras en nuestras condiciones.

AUDIO 4 CORREA

7_CORREA

Para que se pueda entender ¿qué se viene en Moreno y en la provincia de Buenos Aires distinto a lo que existió hasta ahora?

Estamos ante un cambio de época. En Moreno tenemos un intendente que responde al Frente Para la Victoria, en este caso el Partido Justicialista pero no va a estar alineado con el gobierno provincial y mucho menos con el nacional. Uno entiende que si en estos últimos años hubo una falta de recursos, uno puede suponer que podría replicarse en esta nueva etapa. Por eso estamos en una etapa donde los trabajadores vamos a tener que empezar a dejar nuestras diferencias de lado y pensar en cuales cosas coincidimos, incluso con estos compañeros que son de otras agrupaciones que históricamente no han coincidido con nosotros, pero hay que rescatar que siempre están en la lucha aunque no coincidamos en la caracterización de la etapa.

AUDIO 5 CORREA

6_CORREA


 



En la misma semana

2 de diciembre de 2015

"Me pregunto qué más tiene que pasarme para que detengan a este tipo"

LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

2 de diciembre de 2015

"Yo me siento totalmente parte del gobierno de Festa"

ENTREVISTA CON OSCAR SIBURU

2 de diciembre de 2015

"Estamos previendo que vamos a recibir prácticamente una municipalidad en cero"

EL PRÓXIMO SECRETARIO PRIVADO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar