Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 29 de Marzo del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

RECLAMOS Y CORTE DE RUTA EN SAN JUSTO

Trabajadores de Interpack en plan de lucha

Sábado, 17 de enero de 2015

Los trabajadores de la empresa gráfica multinacional que confecciona envases esta en conflicto desde diciembre de 2014. El miércoles pasado los trabajadores realizaron un corte a partir de las 6 de la mañana en la rotonda de San Justo, en el partido de La Matanza. La planta 1 de Lomas del Mirador cuenta con 120 trabajadores y 100 administrativos que desde hace más de un mes sufren la indiferencia de la patronal a pesar de los reiterados reclamos. Piden un doble aguinaldo, recomposición de los adicionales, la efectivización del personal tercerizado y la incorporación de nuevos trabajadores ante eventuales retiros por jubilación. Miguel Bravetti es trabajador de Interpack y miembro de la comisión interna de la planta de Lomas del Mirador. Bravetti describe como la situación los ha llevado a tomar la decisión de realizar un corte y cómo se llevó a cabo la jornada del Miércoles 14 pasado:

"Fue un corte muy exitoso porque contó con la participación solidaria de numerosas organizaciones sindicales y políticas como comisiones internas gráficas, estatales, organizaciones de la coordinadora sindical clasista. El propósito del corte, aunque sabemos que genera muchas dificultades y no es lo que buscamos, es visibilizar un conflicto que ya lleva más de un mes."

"A principio de Diciembre, tuvimos prácticamente paralizada la planta desde aquel momento, con un período de vacaciones en el medio. Nosotros tenemos un reclamo histórico de un doble aguinaldo que no es un reclamo excepcional porque una parte importante de nuestro gremio, los talleres más grandes y más importantes ya tienen esa conquista. Como le señalamos a la empresa, siempre estuvimos abiertos a una oferta alternativa."

"Reclamamos además un 15% de recomposición en los adicionales para intentar recuperar parte de lo que perdimos en estos meses producto del desfasaje entre la inflación y la última paritaria gráfica. Nosotros tenemos la próxima paritaria en Abril-Mayo, entonces tenemos todavía unos cuantos meses y como todos los trabajadores vemos como día a día nuestros ingresos se ven disminuidos."

"Por último el tercer reclamo importante es la incorporación de personal faltante, nosotros no tenemos despidos en la planta producto de muchas luchas y conflictos conquistamos un estabilidad pero la empresa congeló la incorporación del personal hace muchos años, se han ido jubilando muchos compañeros en el último periodo alrededor de 25, y este personal no es repuesto. Así hay una recarga de trabajo para el resto y la empresa ha apelado a personal tercerizado."

"Nosotros también reclamamos que ese personal ingrese a planta permanente en las condiciones del convenio salariales del resto. El fondo del problema es que la empresa con ningún reclamo que tenemos postergados se ha sentado a discutir con el espíritu de resolver el conflicto."

AUDIO 1 BRAVETTI

1-BRAVETTI

¿Han tomado medidas de fuerza de paro?

"En este momento no porque ayer (Martes 13) el Ministerio de Trabajo nos dictó una conciliación obligatoria. Sabemos por la experiencia que tenemos, que las conciliaciones obligatorias son unos terrenos bastantes escabrosos para los trabajadores, tuvimos feas experiencias en el pasado. Sin embargo, acatamos la conciliación y hemos levantado las medidas de fuerza dentro de la planta y esperamos que la empresa también haga lo propio, que venga a respetar los términos de la conciliación, pague los días perdidos como corresponde y se siente sobre todo a negociar. La empresa ha adoptado una política de cerrar la mesa de negociación desde hace ya un largo periodo, un conflicto que se ha venido encubando por lo menos hace 2 años."

"Conocemos a la empresa, no está en crisis, Interpack forma parte del Grupo ZUPAN que es un grupo absolutamente líder en el mercado de packaging de Argentina y de la región, con plantas en Chile, Brasil. Está en plena expansión y hay inversiones en este momento, es una política de la empresa negarse a discutir con nosotros con el objetivo de debilitar una organización sindical que con los años ha logrado preservar determinadas condiciones salariales y laborales, eso es lo que quieren modificar."

AUDIO 2 BRAVETTI

2-BRAVETTI

Ese mismo día, Miguel Bravetti nos comentaba las últimas noticias, hoy son devenidos testimonios de este conflicto:

"La novedad es que nos llegó a la empresa una cédula citándonos a la Subsecretaria de Trabajo de La Matanza con urgencia. Esperemos que esto sea una buena noticia y no sea para seguir dilatando una discusión."

AUDIO 3 BRAVETTI

3-BRAVETTI

¿Tienen prevista alguna otra movilización?

"Tenemos prevista una movilización a la Intendencia, estamos solicitando una entrevista con el Intendente Fernando Espinoza porque entendemos que el conflicto ha llegado a un punto en el que es necesaria la intervención del poder político para evitar consecuencias más graves. Estas serían que se vaya dilatando, que terminemos en un paro más profundo, cosa que nosotros no queremos de ninguna manera."

"Hemos tenido en el pasado conflictos muy duros con la empresa, una ocupación de la planta en el año 2007 por ejemplo. No está en el espíritu de los trabajadores que este conflicto continúe pero lamentablemente, si la empresa no modifica su actitud, no tendremos otra opción que seguir con las medidas de fuerza."

AUDIO 4 BRAVETTI

4-BRAVETTI

¿La comisión interna de Interpack pertenece a Naranja Gráfica?

Sí somos parte de la Agrupación de Naranja Gráfica, una agrupación de oposición a la dirección actual del gremio. Tenemos una relación institucional respetuosa, el sindicato ha acompañado nuestros reclamos en el Ministerio de Trabajo. Ayer (Martes 13) estuvo en la audiencia, pero nosotros somos una comisión interna independiente y de oposición."

¿Hace cuanto que la Naranja Gráfica esta dirigiendo la comisión interna de Interpack?

"En la comisión interna de Interpack hace 14 años. La Naranja Gráfica tiene una larga historia, es una lista que fundó Néstor Pitrola, el actual diputado, cuando era Secretario General de Editorial Atlántida. Él sigue siendo gráfico, sigue siendo parte de la lista aunque ahora tenga sus actividades políticas."

AUDIO 5 BRAVETTI

5-BRAVETTI

"Otro tema que es muy importante para nosotros es este problema de los administrativos. El convenio grafico contempla la inclusión del personal administrativo, la empresa, arbitrariamente desde que existe, los excluyó del convenio. No tienen encuadramiento convencional, no tienen representación sindical, no tienen paritarias, son más de 100 trabajadores. Nosotros hemos hecho innumerables presentaciones en el Ministerio de Trabajo, hemos iniciado distintas acciones judiciales y hasta ahora hemos venido ganando todas porque es una barbaridad que trabajadores no tengan un convenio colectivo ni paritarias. Esta es la actitud de la empresa y rebela quien tiene una actitud intransigente ene este problema."

AUDIO 6 BRAVETTI

6-BRAVETTI

"Te doy un ejemplo de la actitud que tiene la empresa. La empresa nos ofreció un bono ínfimo que nosotros rechazamos, la comisión interna de la otra planta lo aceptó y como producto del conflicto, luego de un largo tiempo, la empresa nos anuncia que aumenta el bono pero no para nosotros, para los otros trabajadores, los que no están en conflicto. Esto lo hace para dividirnos sistemáticamente, nosotros hacemos responsable a la empresa y no así a los trabajadores de la otra planta. Es un premio al trabajador que no reclama."

AUDIO 7 BRAVETTI

7-BRAVETTI

¿El Ministerio de Trabajo como ha actuado?

"En gran medida este conflicto llegó a este punto por la inacción del Ministerio de Trabajo, nosotros hemos hecho innumerables presentaciones. Debemos tener abierto entre 10 y 15 expedientes por distintos problemas: el tema del encuadramiento, el de discriminación salarial, tenemos sectores donde una parte de los trabajadores cobra un adicional y otra parte no lo cobra haciendo el mismo trabajo y prácticamente con la misma antigüedad. Tenemos infinidad de reclamos y nunca hemos podido canalizarlos por el Ministerio de Trabajo. Y en este conflicto actual el Ministerio no intervino, la empresa no denunció y nosotros tampoco."

"Ahora intervino a raíz de una denuncia que hicimos por un principio de vaciamiento de un sector. Pasó lo siguiente: luego de 15 días de tener la planta paralizada nos fuimos de vacaciones. Las plantas de todo el grupo cerraron, y cuando volvimos nos encontramos que la empresa había aprovechado para desmantelar parte de una máquina. La empresa no está en crisis, ahora mismo está instalando nuevas maquinarias en otro sector, pero acá hizo esto como una clarísima provocación. A raíz de esto nosotros paramos otra vez y denunciamos el vaciamiento en el Ministerio de Trabajo. Eso fue lo que dio lugar al dictado de la conciliación obligatoria. Solamente eso, por el tema del desmantelamiento. Además la empresa sancionó a algunos compañeros por el tema del paro y los suspendió, pero no por todos los reclamos que te mencioné antes. Eso recién lo pudimos incluir en la audiencia de ayer (Martes 13) como una ampliación del expediente.

AUDIO 8 BRAVETTI

8-BRAVETTI

Interpack es junto a Farmográfica S.A. , Innovapack S.A. y Selecta Envases, una de las cuatro empresas de la Unidad de Negocios Envases de Cartulina del Grupo HZ. Cuenta con inversiones en Chile, Brasil y Argentina. Fundada por Hernán Zupan en Buenos Aires en 1950, inaugura una segunda planta en 1978, con lo que empieza su crecimiento. En 2001 se expande a Brasil y en 2005 adquiere una planta nueva en Santiago de Chile. En la actualidad es uno de los más importantes productores de envases de cartulina de América Latina.


 



Temas relacionados


Ministerio de Trabajo


En la misma semana

16 de enero de 2015

Un grito urgente de auxilio

JOVENES EN RIESGO EN VILLANUEVA

16 de enero de 2015

Ezequiel, Nicolás y Eric

JUVENTUD ASESINADA

16 de enero de 2015

Basurales contra contenedores

UN SERVICIO CASI INEXISTENTE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar