Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 15 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

HACERLO CIRCULAR

Último plazo

Lunes, 26 de mayo de 2014

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) emitió una resolución que determina que las cooperativas y mutuales deben presentar antes del 23 de junio toda la documentación en soporte papel y por transmisión electrónica, con los ejercicios sociales cerrados hasta el año 2012. La solicitud responde a una norma (4.110) del año 2010.

La aparición de las cooperativas en el escenario social argentino tiene un peso y un número más que significativo. El partido de Moreno cuenta con esas estructuras de trabajadores /as en distinto espacios de la vida pública y privada, como es el caso del Plan Argentina Trabaja. Es por eso que la circular del INAES debe tomarse como de suma obligación, ya que de no cumplirse con los requisitos que se exigen en la Resolución 609 del 11 de abril de este año, las "cooperativas y mutuales quedarán automáticamente suspendidas en su autorización para funcionar". El contador público Marcelo Moyental brindó detalles de lo que exige el INAES: "Pide los balances al día, la rendición de cuentas de cada cooperativa pero con una particularidad, debe ser presentada por transmisión web. Mi opinión personal es que nos toma de sorpresa, no hay un procedimiento intermedio, si bien hace cuatro años fue sancionada la ley, es real que se tardó cuatro años en poner esta sanción tan drástica, que otorga dos meses, pero ya queda un mes. También lo que observo es que la gente, la más sensible en términos sociales, está muy lejos de llegar a tiempo. La contabilidad al día se la podemos pedir a una empresa, pero a una cooperativa es un poquito más complejo. El Estado fue muy laxo en la aplicación de estas leyes, y hoy nos encontramos en un marco global donde piden la homogeneización de normas económicas, y esta resolución tiene que ver con el lavado de dinero y afecta a los pequeños productores, que están muy lejos de este tipo de operatorias", argumentó el contador Marcelo Moyental.

AUDIO 1 MOYENTAL

1-_MOYENTAL

El gobierno nacional ya lanzó en dos oportunidades sin mayor éxito un plan para "blanquear la fuga de capitales". La repatriación de los miilones fugados chocó con la pérdida constante de credibilidad, aún cuando las condiciones para el blanqueo eran más que privilegiadas. Es casi improbable que los recursos ilegales e ilegítimos puedan ser canalizados en cooperativas o mutuales, atendiendo los vólumenes de un negocio mundial. Sin embargo, la Resolución del INAES va hacia esa dirección. En un año de ajuste progresista, donde el recorte en el gasto público se produce en pequeñas dosis, el reajuste en las cooperativas podría estar en la sintonía fina. Esta información alerta a los trabajadores y trabajadoras que viven o sobreviven dentro de un mercado que asfixia, porque el CERO grande siempre se come al más chico.


 



Temas relacionados


Presidencia de la Nación


En la misma semana

26 de mayo de 2014

Comían, tiempo pasado

LOS FALTANTES Y LA DESIDIA ESTATAL

26 de mayo de 2014

"La oposición tiene una lengua eficiente y reaccionaria"

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

26 de mayo de 2014

En el Reinado de West

RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar