Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

JACKAROE

Un justiciero del oeste

Miércoles, 25 de febrero de 2015

Por Fernando Ochoa. — En noviembre de 1967 hace su aparición pública en la revista D’artagnan de Editorial Columba, con guiones de Robin Wood y dibujos de Gianni Dalfiune, “Jackaroe”, un justiciero del oeste con olor a la clásica historieta gauchesca.
En el mismo año en que en la ciudad de San Francisco ocurre el primer Human Be-In, reunión de tribus que preludió el Summer Of Love, en Buenos Aires se publica la novela cumbre de Gabriel García Márquez, “Cien años de Soledad”. También nace el rock Argentino, después que Los Gatos grabaran “La balsa”, su primer simple y en ese 1967, más precisamente el 9 de octubre en una escuela de la localidad boliviana de La Higuera, fusilan a Ernesto “Che” Guevara. En este contexto, se publica esta historieta.

A LOS GOLPES NACE UN PERSONAJE

En una entrevista publicada en un especial de Jackaroe que la Editorial Columba realizó en 1992, su creador Robin Wood recordó la idea inicial de lo que se convertiría en un clásico del género: “Escribí varios capítulos de un personaje algo ambiguo con reminiscencias de las películas que veía en esos días, los famosos westerns-spaghetti que a veces bordeaban lo ridículo tenían un cierto toque barroco que me fascinaban. Te hablo de Django y los primeros de Clint Eastwood. El personaje no estaba mal pero faltaba algo”.

El dibujante que reside en General Rodríguez, Gianni Dialfiune, señaló a la revista local “A Tiza y Carbón en defensa de la historieta nacional”, como llegó su pluma a darle vida a este personaje: “Primero la editorial le dio el guión a Gustavo Trigo, hizo un par de capítulos y no anduvo. A Robin no le gustaba, era un personaje muy torturado con mucha influencia del spaghetti westerns, nada que ver con lo que hice yo después. Entonces, él preparo cuatro guiones y me los dio a mi como prueba, para ver si el personaje seguía y anduvo nomás”.

Es el mismo Wood quien sostuvo la importancia de la impronta personal que le dio el dibujante a Jackaroe:"Hasta después de haber pasado por la pluma de Dalfiune, apareció su tremenda personalidad, el rostro hecho en trazos filosos y esos ojos increíbles. Todo se desdibujaba a su alrededor. Ahora podía oír el tintinear de sus espuelas, oler su cigarrillo y sentir el deseo de apartarme de su paso al verlo bajar por la calle mayor con su lento andar de pesadilla. Este era un heroico antihéroe, el más misteriosos de la creación, el más amargo, el más solitario, el más peligroso”.

La popularidad del personaje lo convirtió en una marca de la editorial. En diálogo con A Tiza y Carbón, el guionista Ray Collins contó sobre cómo llegó a continuar las aventuras de este personaje de Robin Wood: “Un día me llama Ramón Columba y me dice Robin no quiere hacer más Jackaroe y le digo “está loco, porque ese personaje ya es marca". Entonces ni lerdo ni perezoso me pregunta: ¿Qué solución le da? Y entonces le respondo: “La escribo yo y que la firme él“. Es en 1982 que Wood me da la confianza para continuar series que debía dejar para emprender otras nuevas y el resultado fue la aparición de Nippur Mágnum, con la carga adicional de mantener cinco sobre siete, tres de las cuales eran “prestadas”. El resultado fue que el número inicial vendió nada menos que 135.000 ejemplares, pero siempre tuve claro que el éxito en los lectores de los personajes era de él y no mío”.

En la mayoría de los episodios el personaje que le da nombre a la serie es solo la excusa para narrar historias de acción de otros. Muchas veces los episodios terminan con una imagen de Jackaroe con un cigarrillo en la boca y una pose meditabunda. En la saga se respira en los dibujos de Dalfiune alguna reminiscencia a Hugo Pratt, de quien es admirador declarado públicamente.

Jackaroe es una historieta fundamental en la carrera de Robin Wood y de Gianni Dalfiune donde el guión y el dibujo se combinaron para hacer transitar el camino de la aventura al lector.


 



Temas relacionados


Congreso Nacional


En la misma semana

25 de febrero de 2015

Justicia patriarcal y machista

LA FISCAL CARBALLIDO DESCONOCE PERSPECTIVA DE GENERO

25 de febrero de 2015

ATE en movimiento

INICIO DE CONFLICTOS

24 de febrero de 2015

Bases y condiciones de la violencia gubernamental

DESTRUIR LAS NATURALIZACIONES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar