Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 14 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

EL CABALLERO ROJO

Un superhéroe de estos tiempos

Jueves, 25 de septiembre de 2014

Por Fernando Ochoa - En 1993, el documentalista y aficionado al mundo de los cuadritos, César Vidal, obtuvo una respuesta clara y contundente de parte del dibujante, Alberto Breccia, sobre el momento de la historieta en esos años: “A nivel mundial hay mucha bazofia, mucha pavada, muchos superhéroe estúpido, mucho argumento comercial, argumentos remanidos, poca creatividad porque todo el mundo quiere vender, entonces recurre a fórmulas de fácil venta”.

La mirada crítica de Breccia está construida en un escenario en donde la crisis económica por parte de las editoriales nacionales y la invasión de los superhéroes norteamericanos; Superman, Batman, la Liga de la Justicia y Flushman (NdR; La editorial Perfil que publicó las series, debió de esta manera llamar a Flash, para evitar un conflicto legal con una revista de espectáculo que tenía el mismo nombre) hicieron junto a otras revistas del género provenientes de España, que las publicaciones de historietas locales que llevaban adelante Editorial Record y Columba, bajaran sus ventas e inmediatamente dejaran de estar en los kioscos de diarios y revistas de nuestro país. A partir de ahí, los dibujantes y guionistas de estas tierras, quedaron huérfanos. Con astucia y con mucha pasión, estos jóvenes a partir de las flamantes fotocopiadoras, comienzan a producir sus propias revistas, conocidas popularmente como “Fanzine”. Ese sentido de resistencia cultural, ante las políticas neoliberales del gobierno peronista de Carlos Menem, instaló a la historieta como un refugio de los nuevos historietistas que articularon las viejas costumbres con los rasgos estereotipados del mundo de superhéroes. En ese clima de privatizaciones de empresas nacionales con capital extranjero y las “relaciones carnales” con Estados Unidos, nace un personaje argentino que fue una ráfaga de viento para el lenguaje estándar del mercado editorial que tenía como espejo a los superhéroes yanquis.

HEREDERO DE VIEJAS COSTUMBRES

En ese periodo oscuro para las editoriales locales, surge un personaje, que hace oídos sordos a la visión del dibujante de “Mort Cinder”, el mismo que en su juventud fue autor del primer superhéroe argentino, El Vengador Alado que salía en la revista Gorrión y que prácticamente es contemporáneo a Batman. Nace de la pluma de Toni Torres, un enamorado de las viejas historietas argentinas, “El Caballero Rojo”. La experiencia del guionista como lector le dan originalidad e identidad propia al justiciero enmascarado porteño que hizo su aparición pública en 1996 en las páginas del número 24 de la revista “Comiqueando”.

El personaje remite al místico luchador del programa de televisión creado por Martín Karadagian; “Titanes en el Ring”. Ese universo de “tomas, tijeras y cortitos”, impulsó a Toni Torres a crear esta historieta que tenía como personaje central al hijo del luchador. Luego de llamar por teléfono a Humberto Baby Reynoso, el hombre que vistió el traje rojo y que este le permita hacer rodar la rueda de la imaginación, Torres se reunió con el dibujante Mariano Navarro e iniciaron la aventura en cuadros. En una vieja entrevista publicada en 1997 en la misma revista donde nació el superhéroe escarlata argentino, Toni Torres, explicó la relación de su creación con la del campeón mundial de catch; “Para mí el luchador de Titanes siempre fue un superhéroe y nunca tuve dudas al respecto. Le diseñe un look más acorde con esta época y decidí pedirle permiso al Caballero Rojo original y él me dijo
sí,cómo no, totalmente, métale para adelante”, creo que esperando que no pasara nada, convencido de que yo era un pibe que cayó por ahí y que difícilmente concretara algo”.
Inmediatamente, el personaje comenzó a tener muchos lectores, después de cuatro historias en esa publicación especializada en el análisis y divulgación del lenguaje ilustrado en viñetas, los autores decidieron la creación de una revista propia bajo el sello “Comiqueando Press”. Esta iniciativa gráfica respetaba el formato llamado comic-book, ligado a los superhéroes y que consiste en una cantidad fija de 22 páginas.

ANATOMÍA ROJA

El personaje integra la “orden”, una organización secreta, compuesta por políticos, empresarios que tiene como objetivo universal, “implementar la justicia” para llegar a un mundo en paz. Es parte de un legado de héroes que a través de los años se transmite de generación a generación hasta la actualidad, una idea hereditaria del clásico héroe creado por Lee Falk y Ray Moore; The Phantom (El Fantasma). La particularidad del enmascarado escarlata porteño, se apuntala en una crisis familiar, respecto a ese legado. Es nieto del último justiciero que portó la máscara con la finalidad de limpiar las calles de malhechores, debido a que su padre, Humberto Reynoso, decidió dedicar su vida a ser luchador de catch e integrar el staff de Titanes en el Ring: "Cuando empecé armar el personaje se me había ocurrido hacerlo inmortal. La idea era que, al llamarse Caballero, tenía que venir de las cruzadas. Pero más tarde me di cuenta de que un inmortal era demasiado poderoso; no tenía ningún poder físico, pero no podía morir, que no es poco. Pero yo quería hacer un tipo totalmente humano. Entonces pintó lo de las generaciones y la idea fue tomando cada vez más color. Rojo. Esta es la idea que le abre mil posibilidades a la serie, porque tenemos Caballeros Rojos desde la época de las Cruzadas hasta el presente, todos con personalidades distintas. Vemos a leer aventuras del abuelo cuando era Caballero y no tiene para nada la misma personalidad del actual. Incluso se va a ver Caballeros renegados, que traicionan a la Orden”, explicó el guionista Toni Torres sobre el origen de la idea inicial del personaje.

En el mundo de las historietas los superhéroes han sido los dioses de la ciudad, le han dado a la aventura un lugar que antes no tenía; el mundo urbano como escenario. Esta historieta sigue esa tradición y pone en el centro de la acción a Buenos Aires, una ciudad donde sus habitantes conforman un mundo de seres anónimos con máscaras de piel. El joven héroe hizo su aparición en público en pleno centro porteño cuando detuvo una banda de asaltantes en los techos de la confitería “El Molino” y es ahí donde conoció a la joven periodista del diario Clarín, Verónica Paz, siendo un amor a primera vista similar al que Clark Kent y Lois Lane viven en las aventuras del hombre de acero, Superman. Torres, fue contundente a la hora de explicar la influencia del universo de superhéroes con su Caballero Rojo: "Se pueden encontrar cosas de miles de personajes, pero creo que nadie está exento de que se note que ha leído algo en su vida. Esto es como componer música: Las notas ya están todas inventadas, el tema es cómo se las combina”.

Oscar Steimberg en su teoría semiótica, desarrolló un aspecto interesante para entender las cualidades propias del justiciero enmascarado porteño: “En las historietas, los mensajes se muestran a sí mismos en su historicidad y contingencia porque el lenguaje no puede ocultar del todo sus trucos, sus ensamblajes”. No hay duda que El Caballero Rojo es un metadiscurso, porque en definitiva es un discurso construido en base a otros discursos circulantes, pero la cualidad de esta historieta es la construcción de códigos propios que hacen superar la incomodidad de estar atados a los estándares del género de superhéroes. La colaboración en algunos capítulos de dibujantes históricos de la historieta argentina, como Francisco Solano López, Horacio Lalia, Enrique Alcatena, Eduardo Risso, entre otros, abrieron la posibilidad que en algunos cuadros aparecieran personajes emblemáticos de nuestro universo de comic porteño como “El Eternauta” o “Nekrodamus”. Además, los autores utilizaron a “Evaristo”, el personaje creado por Solano López y Carlos Sampayo para que aparezca en escena como protagonista de una aventura del Caballero Rojo que azotó criminales en la décadas del “40 y “50. Esta cruza de personajes y personas de nuestra historieta es el resultado de la construcción de identidad propia que propusieron desde la primera página, Toni Torres y Mariano Navarro.

Luego de 14 números, la revista llegó a su fin en el año 2000. Inmediatamente, a pedido de los lectores, vuelve a salir ahora a través la editorial “Samizdat” las aventuras de un nuevo enmascarado escarlata. En un país en donde la situación social estaba al rojo vivo, con un modelo económico centrado en la convertibilidad y una deuda externa en crecimiento, la posibilidad de publicar una revista se hizo insostenible y con solo tres números en las calle El Caballero Rojo, cerró abruptamente su edición.

EN PRIMERA PERSONA

En diálogo con Desalambrar, el guionista, Toni Torres, señaló los motivos de la clausura de esa iniciativa gráfica: “Cuando nos quedamos sin Zamizdat después del número 3, pensábamos seguirlo nosotros. Pero todos estábamos en la lona. Probamos con otro personaje en un número unitario llamado Juan de Noche y fue bien aceptado, pero los números no nos cerraron para seguir publicando. El Caballero Rojo pasó al limbo con la idea de alguna vez seguirlo”.

Entendiendo la realidad editorial en nuestro país ¿cuáles son los principales obstáculos para publicar las aventuras del justiciero enmascarado?

Hace unos años se republicaron en 2 tomos la mitad de las aventuras del Caballero y un tercer tomo con aventuras nuevas. La idea era publicar dos tomos más y después un Tomo de 100 páginas con todo material nuevo y una aventura donde resolvíamos todos los plots que habían quedado colgados a través de los años. Pero aún no encontramos quien los publique.

Actualmente ¿qué es de la vida del Caballero Rojo?

El Caballero ha aparecido en distintas aventuras en la revista Antología de Héroes argentinos y en Carlitos. Para la primera revista acabo de escribir un crossover entre Cámulus, Carlitos, Animal Urbano, Shamana, Bruno Helmet y Caballero. Va salir antes de fin de año.

Usted y Mariano Navarro en la entrevista realizada por la revista Comiqueando en julio de 1997 describen la dinámica de trabajo de ese momento ¿se ha modificado esa metodología de creación?

No, casi nada. Yo escribo el guión, Navarrito lo corrige, y me devuelve unas páginas que me hace caer de culo. Además nos entendemos muy bien y cuando le agrega algo es siempre para mejor. Lo que sí cambió es que yo le entregaba unos manuscritos ilegibles con los que él y su mujer se cagaban de risa intentando descifrar, además llenos de errores ortográficos. Ahora le mando unos archivos Word y gracias a Dios está el corrector de ortografía….

El dibujante Oswal, en la película “Imaginadores” señala su asombro sobre lo que generó su personaje “Sonoman” en los lectores, por ejemplo en los integrantes del grupo de rock “Soda Stereo” que derivó que le dedicaran una canción al superhéroe ¿Le pasó algo similar? ¿Recuerda alguna anécdota que lo haya sorprendido sobre su personaje?

Bueno una anécdota divertida es que en El Caballero los personajes escribían poesías, y una vez un lector me confesó que me robaba las poesías para levantarse minas con ellas. Por los demás varios autores que vinieron después se inspiraron para hacer superhéroes por haber leído de chicos al Caballero. Por ejemplo en Uruguay salía un personaje muy copado inspirado en el Caballero llamado El Ángel Negro. El autor me pidió permiso y se hizo un crossover con los dos personajes. Como no lo pudo publicar lo subió a internet, si lo buscan por Google lo encuentran.

Es el mismo Torres quién hace una síntesis perfecta de este aventurero enmascarado de los cuadritos argentinos: “El Caballero Rojo se convirtió a través de los años en un personaje de Culto para quienes lo leyeron. Yo creo que como los buenos personajes se transformó en un amigo que el lector siempre espera volver a ver”.


 



En la misma semana

24 de septiembre de 2014

Ayudar, contener, asesorar

ENCUENTRO DE MUJERES DEL FRENTE RENOVADOR

23 de septiembre de 2014

"La situación es muy grave en Moreno"

FORO DE INFANCIA ROBADA

23 de septiembre de 2014

"Para nosotros es un triunfo"

FONDO ESCOLAR EN EL MES DE OCTUBRE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar