Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image PAIS / MUNDO

BARBARA

Un trazo revolucionario de época

Viernes, 6 de marzo de 2015

Por Fernando Ochoa - En 1979 el guionista Ricardo Barreiro y el dibujante Juan Zanotto, crean y publican para las páginas de la revista “Skorpio” una serie que pone en primer plano a la mujer como protagonista de la aventura; “Bárbara”. Una historieta de ciencia ficción ambientada en Buenos Aires en ruinas, convertida en un laberinto salvaje invadido por las aguas y con plantas y reptiles mutantes que cubren la ciudad porteña, en donde un grupo de rebeldes dirigidos por una mujer se enfrentan al poder dominante de esa época .

En años oscuros para nuestro país y en una sociedad donde la jerarquía del género estaba muy relacionada con la organización del trabajo doméstico, del cual las mujeres eran las únicas responsables y donde la violencia era una forma muy real de controlar a la mujer. En una sociedad no muy distinta a la de esa década nefasta, donde muy pocas cosas han cambiado, la serie de historieta “Bárbara” era una verdadera revolución para el mundo de cuadros. El origen de esta aventura es por un pedido específico del encargado de Ediciones Record, Alfredo Scutti, que le solicitó a Barreiro una nueva serie para la revista “Skorpio”.

La historia se centra en que el planeta tierra ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jovenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo. Bárbara es miembro de uno de los clanes que vive en el área de lo que fue Buenos Aires. Cumpliendo el precepto religioso, la noche de su boda Bárbara debe consentir que el sacerdote tenga relaciones con ella antes de poder ser acogida por su marido; cuando ella se resiste sobreviene una lucha y mata al sacerdote. Entonces su flamante esposo la repudia, temeroso de atraer la maldición de la Bestia, y Bárbara debe huir de la reserva. Bárbara conocerá el peligro que representan los Adrios, una raza dominante que posee una sofisticada tecnología y que controla todo el territorio fuera de las reservas, donde por ley nunca entran.Bárbara se infiltra en una de las bases de los adrios y comienza a descubrir que son estos los causantes de la transformación sufrida por el mundo, que no siempre ha sido así como Bárbara y su gente lo conocen. Estos descubrimientos impulsan a Bárbara a comenzar una rebelión, contra los Adrios, llamada "la Gran Revuelta"

ESQUIVANDO A LA CENSURA

A tres años del golpe militar de 1976, los autores combinan los peligros clásicos de la aventura con escenarios dignos del lápiz de una leyenda del género, José Luis Salinas. Las metáforas utilizadas en el argumento por parte de Ricardo Barreiro para criticar el gobierno institucional cívico militar no fueron detectadas por los mecanismos de censura que se encargaban de silenciar los pensamientos. En la histórica entrevista realizada en 1993 por el documentalista César Vidal, el guionista Barreiro, recordó como esquivó los censores dictatoriales: “Parte de Bárbara fue escrita mientras yo estaba en la Argentina pero otra parte fue escrita mientras yo estaba en el extranjero, cosa que a mí me permitió trabajar con un poco menos de autocensura. Igual de cualquier manera, la censura que mantenían sobre los medios de comunicación, los milicos del proceso no era tan estricta y tan jodida en las revistas de historietas de aventuras. Por ejemplo, hay discursos de Bárbara que son extrapolaciones textuales prácticamente de discursos de Trotsky. En esta serie hay un personaje que llega del espacio exterior que estaba invernando en una nave que se llama Ernesto y que dirige, de pronto digamos la ofensiva contra los Adrios, que habla de recuperar armamento y que cuando muere le dice a Bárbara que por favor no lo llore sino que tome sus armas, ¿no?, y lo reemplace en el combate, que es una frase célebre del Che Guevara: los caídos en combate no se los llora, se los reemplaza. Todo esto pasó hace sin muchos demasiados problemas”.

EL ROL DE LA MUJER EN PRIMER PLANO

Bárbara organiza la sublevación con un grupo de mujeres organizadas con fusiles para generar la rebelión armada, casi un adelanto de lo que sucede actualmente con las mujeres revolucionarias de Kurdistán en la vida real.

El rol revolucionario que le da en el argumento por parte de Barreiro, no es el mismo que le da el dibujante Zanotto que la muestra como una mujer-objeto, con una estética similar a las mujeres que aparecen en El Loco Chavez, siendo alimento de una cultura machista.

En un diálogo de la serie el personaje Ernesto se manifiesta directamente un pensamiento del mundo ideado por hombres: “El problema es cómo eres mujer te subestimo…En mi época le llamaban machismo. Nunca tuve buenas relaciones con los miembros de tu sexo, y de tanto en tanto, aunque trato de evitarlo, me aflora el resentimiento”.

Es en esa misma secuencia que Bárbara lo besa y Ernesto se sorprende:

- ¡¡¿¿Pero??!!

Inmediatamente la revolucionaria le pregunta:

- ¿Qué, no te ha gustado?

- Sí, me gusta. Lo que me revienta es que seas tú quien lleve la iniciativa.¿Cómo puedes estar tan segura de ti misma?

- ¿Siendo mujer? Vamos Ernesto, no seas tan…machista…

En muchos momentos la serie tiene una visión del mundo más amplia, universal y más compleja que quiebra el discurso dominante respecto al universo de las representaciones (de ese momento) de “lo femenino” y “lo masculino”, que configuran estereotipos del imaginario colectivo.

En tiempos en que el reclamo de la legalización del aborto, la denuncia de la trata y la violencia machista son sostenidas por multitudinarias marchas en cada Encuentro Nacional de Mujeres que se realizan todos los años, esta historieta es transgresora a su época y por su contenido simbólico tiene una fuerte y solidad actualidad en su argumento.

LAS HUELLA NARRATIVAS

Las reminiscencias a metodologías narrativas dirigen al lector a un destino visible e innegable: Héctor Germán Oesterheld. Es el mismo Barreiro quien describió esa influencia directa en su estilo: “Desarrollar muchos personajes y darle una encarnadura física es muy complejo, por eso creo que El Eternauta debe ser una de las mayores obras no solo de la historieta nacional sino mundial. En esto el maestro era Oesterheld, fíjate que en esa serie hay múltiples cantidad de personajes es una ópera y cada uno de ellos tiene una encarnadura y una catadura muy identificable y una psicología muy bien diferenciada y en un medio como la historieta eso es bastante complejo. Y yo fui mamando todas esas cosas de pronto si aprendía la décima parte de eso que mamaba algo me tenía que salir y así empecé a hacer mis propias historietas, eso sirvió como detonador de las ganas de escribir que yo tenía”.

En Bárbara se percibe la necesidad de contar y expresar ideas que tenía en esos días el guionista Ricardo Barreiro. Una historieta adelantada a su tiempo en clave de ciencia ficción con fuerte contenido real que pese al paso de los años sigue manteniendo su frescura y transgresión para el género de las viñetas y para las normativas sociales.


 



En la misma semana

6 de marzo de 2015

El capital privado podría gestionar la Radio Pública

HCD constituye Radio y Televisión Moreno S.E.

5 de marzo de 2015

"Se robaron la escuela y se mudaron de lugar"

EXPULSIÓN EDUCATIVA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar