Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 14 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

TEATRO DEL OPRIMIDO

Una forma de expresión, una forma de liberación

Miércoles, 15 de octubre de 2014

El sábado 11 de octubre, en el Centro Cultural Catonas, el grupo de teatro “Acto; actuar el cambio”, presentó su obra “La mujer sola”. Con las herramientas del teatro del oprimido, los actores trabajan artísticamente problemáticas sociales donde buscan en cada función generar que el espectador deje de serlo y se convierta en especta-actores.
Esta disciplina artística tiene su origen en Brasil en base a la pedagogía del oprimido de Paulo Freire y su objetivo central es poder abrir el debate y la búsqueda de alternativas para superar conflictos sociales. En diálogo con Desalambrar, Leticia, integrante de “Acto; actuar el cambio”, describió desde el trabajo territorial, el significado del teatro del oprimido: “Siempre hablamos de cuestiones conflictivas de opresión, donde siempre hay como mínimo dos personajes; un opresor y un oprimido, donde este último alberga siempre algo del otro, por lo tanto acepta algo de sus reglas en su forma de pensar pero al mismo tiempo siente que no está bien esa línea de pensamiento, pero no sabe bien como modificar esa situación. No es víctima, porque una víctima no puede hacer nada, en cambio la opresión es toda una dinámica más compleja donde los dos actores tienen cosas en común. Con este teatro lo que buscamos es dar alternativas para poder romper esa situación opresora, pero no de forma en que el oprimido se vuelva opresor, lo que sería un acto de violencia a su vez, sino que para que se pueda liberar va a tener que también hacerlo con el que lo somete a esa situación conflictiva”.

AUDIO 1 LETICIA

1-_LETICIA

Leticia señaló que con la obra “La mujer sola”, lo que intentan mostrar es la violencia de género, a través de la historia de María una mujer que está encerrada por su marido y que sufre la violencia y la opresión: “Lo que significa esta experiencia es poder hablar de nosotros pero sin hablar de nosotros mismos. Es muy impactante ver la necesidad que se tiene de hablar de estos temas y lo presente que está en la comunidad”.

AUDIO 2 LETICIA Y MARTINA

2-_LETICIA_Y_MARTINA

La otra integrante de esta propuesta artística social describió las dificultades de poder convocar a los vecinos a que vengan a ver una obra de teatro. Martina se refirió a ese gran desafío: “Es difícil, pero muchas veces lo que hicimos fue ir nosotras a buscar espacios y proponer lugares donde sabíamos que la gente se iba a juntar por otras cuestiones. Por eso siempre llevamos una pregunta o una reflexión en espacios donde la gente no está acostumbrada y no espera esta propuesta”.

AUDIO 3 MARTINA

3-_MARTINA


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

15 de octubre de 2014

Tomando forma

SE CUMPLE UN MES

14 de octubre de 2014

“El silencio es cómplice”

VIOLENCIA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

14 de octubre de 2014

"El año que viene le ganamos a Contreras"

DEFINICIONES DE CLAUDIA ASSEFF

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar