Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 28 de Noviembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA PROVINCIA ESCUCHÓ AL COLECTIVO DE MUJERES

Unidades Móviles para cumplir con la ley

Viernes, 8 de agosto de 2014

En el inicio estuvo la vulneración de lo fijado en el Código Penal sobre embarazos no punible. Lo padeció una menor de edad abusada por su padrastro. Ocurrió en Moreno y la historia cruzó la geografía distital hasta instalarse en los grandes medios de comunicación como parte de un debate no saldado. Las interpretaciones médicas científicas, los protocolos de intervención, lo que dice la Organización Mundial de la Salud, los objetores de conciencia, todo en el camino de la revictimización de la víctima. El domingo 27 de abril de este año, el Hospital Mariano y Luciano de la Vega negó el acceso a la práctica de interrupción de embarazo a una niña de 13 años, abusada por su padrastro. Dos días más tarde, el Ministerio de Salud provincial avaló la decisión y en un comunicado oficial estableció su posición institucional. "Especialistas provinciales expusieron a la paciente y a la familia las alternativas que están así redactadas, cesárea programada o la posibilidad de dar en adopción al producto del embarazo".

La niña obtuvo el alta del hospital y un colectivo de mujeres que intregran la Campaña Nacional por el Derecho Legal, Seguro y Gratuito, lograron que la práctica legal se realice en un hospital público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este caso, de acuerdo a la abogada feminista Sabrina Groba, disparó el proyecto que de equipo móvil que la misma Provincia de Buenos Aires, el mismo ministerio de Salud, el mismo ministro, anunció de esta manera: "Se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para nuestra gestión, que es la del gobernador Daniel Scioli”. Por tal razón, tres meses y medio después de esta dolorosa experiencia, tras varios encuentros con colectivos de mujeres que luchan por el derecho a decidir lo mejor para sus vidas y sus cuerpos, el gobierno de Scioli presentó "un equipo móvil para emergencias que actuará en casos controversiales de aborto no punible, y un consultorio para asistir con medicación a las víctimas de hasta 12 semanas de gestación".

Groba se refirió al anuncio volcado a la página oficial del ministerio (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/aborto-no-punible-crean-equipo-movil-para-casos-controversiales/): "Allí se habla de dos políticas públicas diferentes, por un lado la creación de un servicio de emergencia para casos controvertidos, y por otro lado un servicio que atienda hasta las doce semanas. Serán 11 consultorios prototipos en toda la Provincia de Buenos Aires que van a atender los casos no punibles hasta la semana doce de aborto no punible en los servicios de atención primaria, que se conoce como las salitas".

AUDIO 1 GROBA

1-_GROBA

Acerca de las prácticas de aborto no punible que no son respetadas y/o cumplidas en los hospitales públicos de la provincia, Groba sostuvo que "en algunos se hacen, pero imaginate que son 80 hospitales y no puedo mencionar uno por uno, y además tiene 200 centros de atención primaria. Lo que vimos es que las salitas tienen lugares más aptos para realizar la práctica, porque no están tapados de trabajo en líneas generales, tienen otra relación con la comunidad".

¿Considera que las salitas no están tapadas de trabajo?

No al nivel de los hospitales. Pueden hacer una interrupción sencilla del embarazo hasta la semana 12, y un hospital está para prácticas de mayor complejidad, y esto tenemos que remarcarlo, hay que recurrir al hospital en esos casos.

¿Cual es la práctica sencilla?

Hay dos formas que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que deben ser evaluadas en cada paciente. Me refiero al aborto medicamentoso, que es a través de pastillas o el AMEU (aspiración manual endouterina), que es por succión. En el pasado era el legrado (del útero o raspado de la matriz) que requiere anestesia general. El AMEU es de bajo riesgo, no requiere anestesia general, es de bajo costo y es ambulatorio. La mujer que recibe esta práctica regresa a su casa el mismo día.

AUDIO 2 GROBA

2-_GROBA

Las unidades de intervención son similares, explicó la abogada Sabrina Groba, a "un consultorio odontológico, donde lo que si se necesita es un ecógrafo para tener todas las seguridades, pero el equipamiento es sencillo y ya lo tiene el Ministerio de Salud, sólo hay que distribuirlos en los lugares que están comprometidos con la realización de estas prácticas".

AUDIO 3 GROBA

3-_GROBA


 



En la misma semana

8 de agosto de 2014

Lo que hay detrás del 55

PELEA SUBTERRÁNEA

7 de agosto de 2014

El corredor

SILENCIOS LOCALES

6 de agosto de 2014

"El gran problema es que desconocen el sistema escolar"

CRÌTICAS AL RECORTE PRESUPUESTARIO DE SCIOLI

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar