Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 21 de Abril del 2026


image PAIS / MUNDO

Impunidad sobre ruedas

A dos meses de la Masacre de Once

Domingo, 22 de abril de 2012

Pasaron dos meses de la Masacre de Once. El fiscal Delgado pidió la declaración indagatoria de 30 personas que podrían quedar imputadas por el delito de estrago culposo y peculado. Rubén Sobrero afirmó que la intervención dispuesta por el gobierno nacional es una vergüenza ya que está compuesta por tres funcionarios nacionales.

Los familiares de las víctimas de la Masacre de Once convocaron al luto. Ya pasaron dos meses y los avances judiciales tienen cronograma. El 11 de mayo deberán comparecer ante el Juez Claudio Bonadío dos figuras del Grupo Cirigliano, Carlo Michele Ferrari (presidente de TBA) y Oscar Gariboglio (Vicepresidente de Cometrans). Las dos firmas integran el planeta empresarial de los hermanos Cirigliano.
Por lo informado hasta el momento, las declaraciones en sede judicial deberían concluir el 11 de junio. En esa jornada estarán frente al magistrado el ex Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi y el maquinista Marcos Córdoba.
Deberán comparecer Antonio, Roque y Claudio Cirigliano, y el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Existe una diferencia en la tipología penal que expresa el fiscal Delgado respecto al primer planteo de Bonadío. Para éste último la responsabilidad sobre la muerte de 51 personas se enmarcaría en “estrago culposo o doloso”. Para Delgado, a esa figura debe añadirse la de peculado (prevé hasta diez años de cárcel) para los directivos de TBA y los funcionarios y ex funcionarios del gobierno nacional.

Las pericias que llevan más de 15 días, por lo que no fue escuchado correctamente el pedido de la Presidenta de la Nación, señalan que el tren iba a 20 kilómetros por hora al momento del impacto.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectó fallas en el parachoque de la plataforma 2 de Once.
El maquinista que le había entregado la formación a Córdoba en Castelar, media hora antes del accidente, Leonardo Andrada, declaró en Tribunales que el tren había partido sobrecargado de Moreno y que llegó a acumular cuando él entregó el servicio entre 1.800 y 2.000 pasajeros, el triple que lo aconsejado para esos tipos de vagones.

Si la noticia está en saber qué hace la justicia, la información sobre la intervención de TBA parece enterrada. Rubén Sobrero, delegado ferroviario y líder de la Agrupación Bordó, contó qué es y qué hace la intervención: “Tiene una oficina en Retiro. Al principio fuimos y ya abandonamos porque la verdad es que la intervención es ficticia, al menos desde lo que pensamos. Un interventor que pide un mayor presupuesto y no se lo dan para hacer obras y arreglar equipos, muestra la intención que tiene el gobierno nacional”.

AUDIO 1 SOBRERO

Hay elementos incontrastables que habilitan al gobierno a rescindir el contrato de concesión, pero los amigos del gobierno protegen a TBA, asegura Sobrero.

AUDIO 2 SOBRERO

El sistema de señalización es del año 1923; el sistema de vías es de 1930; los equipos Toshiba que tenemos llegaron en 1958 y ya eran usados. Sobre rieles los negocios, en las líneas ni lo mínimo, sentenció Sobrero.

AUDIO 3 SOBRERO


 



En la misma semana

22 de abril de 2012

¿La ex Cooperativa Frigorífico Minguillón?

Ya son 22 los trabajadores despedidos

20 de abril de 2012

Más que "chicana" va en línea recta

La concejal Palacio citó ejemplos del trabajo ejecutivo

19 de abril de 2012

Apoyo con reservas

YPF, CFK y la expropiación

Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar