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UNAS PRUEBAS PARA EL PLIEGO DEL TRANSPORTE

Descomprimir el colapso

Lunes, 7 de marzo de 2016

Las obras necesarias en la reparación de calles aumentan esa olla a presión tan céntrica. La Estación de Transferencia como único eje es un problema urbanístico y social que demanda análisis, estudio y certezas. El Municipio de Moreno fijó un cambio de paradas en el servicio comunal que ofrece la empresa La Perlita. Puso en funcionamiento el ascenso de pasajeros en la calle Piovano (lado Norte) a metros de Nemesio Alvarez. Los recorridos 8 y 14 (25 de Mayo y Lomas) y 23 (Cuartel V) fueron sacados de la Estación Central. Este ejemplo, que no hace a la totalidad, permite visualizar que los pasajeros que llega en tren de Capital Federal deben hacer (por obras en el andén) casi 400 metros para acceder a los servicios.

Los recorridos Nº 3 (Nine-Zapiola-Merlo-Bº Policial-San A. De Padua); Nº 4 (Recorrido Paso Del Rey por Bongiovanni) y Nº 36 (Catonas por Gaona), salen del Centro Transbordo Moreno.

Hacia el Oeste, se mueven cien metros por Bartolomé Mitre (entre Nemesio Álvarez y Rivadavia) los destinos del Nº 1 (Moreno - General Rodríguez), Nº 26 (La Reja - Don Pedro Atalaya), Nº 38 (Ruta 7-Pastorini - Cabrera - Puente Reja Grande) y el Nº 39 (Luchetti - Country Banco Provincia).

En Bartolomé Mitre pero entre Libertador y Nemesio Álvarez quedan los servicios Nº 10 (Arco de Güemes), Nº 22 (La Providencia) y Nº 24 (San Carlos).

El Subsecretario de Tránsito y Transporte recibió en su despacho a Desalambrar. Gastón Fraga habló de los cambios profundos, de la imperiosa necesidad de ampliar el radio céntrico: "Creemos necesario ir ampliando el lugar de parada de distintos colectivos porque la única manera de oxigenar el tráfico vehicular en el centro de Moreno es extendiendo su radio de circulación, está totalmente agotado el espacio físico que tenemos para que circulen la cantidad de recorridos que tienen los distintos transportes de pasajeros"...

¿Esto es descomprimir la Estación de Transferencia?

Sí, tal cual, una estación que responde a otra estructura de la ciudad de Moreno, a una estructura distinta a la que tenemos ahora. En los últimos 10 años la población de Moreno aumentó en por lo menos 100.000 (cien mil) habitantes, eso es lo que estiman los distintos censos, hay otras cifras que hablan de un poquito más. Tenemos que ir por una ampliación del centro urbano. Todo concentrado no responde a las necesidades del distrito. Esos cambios de recorridos lo que buscan principalmente son salidas alternativas del Centro de Moreno para que descompriman todo lo que es el sector de la plaza y calles aledañas.

Pongo un ejemplo de los recorridos 8, 14 y el 23 hora pico. A las 17 horas salen los pibes de la escuela del Club Los Indios, ¿cómo se resuelve esa salida de Piovano hacia Nemesio Alvarez, son unos 50 metros?

Yo creo que por un caso puntual no podemos dejar de explicar lo general...

No, pongo lo puntual para que se entienda cómo se ha pensado resolver, porque es un problema

Con presencia de inspectores. Primero se genera la forma, se genera el hábito a partir de mucha presencia fuerte de inspectores, después la escuela paulatinamente se acostumbrará y de esa manera ya no requiere la intervención permanente del inspector en la puerta del colegio. Tampoco a nosotros nos encanta la presencia exagerada en la calle, ni la sanción exagerada, ni la multa exagerada, pero es la única herramienta con la que contamos. Desde ahí ir conduciendo todo a su ordenamiento natural. Si contamos con un colegio con una gran cantidad de chicos que participan y que concurren ahí, es uno de los clubes históricos de Moreno que también tiene mucha afluencia de público, no podemos condicionar este plan global de extender el centro urbano por un caso puntual. Ese caso en particular obviamente lo tendremos en cuenta, colocaremos las dotaciones de inspectores correspondientes y demás. Pero esto es una lógica que la trabajamos con el Intendente municipal, la trabajamos con el Concejo Deliberante, es decir, mantuvimos distintas reuniones porque esto después se incluirá en un futuro pliego de transporte público de Moreno, pero mientras tanto y dada la situación de urgencia que nosotros tenemos del centro urbano, más aún con la cantidad de obras que estamos haciendo en las calles neurálgicas de la ciudad de Moreno, tenemos que buscar alternativas. Una de ellas obviamente va a ser Nemesio Álvarez, otra es extender o retirar determinadas paradas líneas de colectivos, en fin, todo un conjunto de medidas que busca esta descentralización y alternativas de arterias vehiculares para el centro de Moreno.

AUDIO 1 FRAGA

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El tema de calle España se está reparando señor secretario, pero suponemos que ya está la obra ¿se piensa replantear el esquema de paradas que tenemos a 150 metros de la Estación de Transferencia?

Exactamente, que haya un punto de salida de colectivos dentro de la estación y otro a una cuadra y media no responde a una lógica. Tenemos doble cola de gente esperando el colectivo, doble parada de colectivo, esa parada se va a retirar 80 metros hacia adelante a Independencia y España, de esta manera se logra que el epicentro de Moreno que creo es España y Merlo, o uno de ellos al menos, donde tenemos toda la zona bancaria, sindicatos, lugares donde hay mucha afluencia de gente, se extiende un poco más. Ese anillo digamos, yo lo pienso como anillos o como centros, se van a ampliando progresivamente, generando descomprimir la cantidad de vehículos, entonces cerca de 15 líneas que paran en España y Merlo empiezan a parar 100 metros más adelante, y aquel conductor que viene saliendo por España de la Estación o sale del paso a nivel de Martínez Melo encuentra una zona más despejada que la que tenía antes.

En el diseño global ¿qué es lo que hay que descomprimir, la salida de zona norte o la zona sur?

Lo que vamos a descomprimir dada la cantidad de población que tiene el Norte de Moreno, Trujui, etc., obviamente va a ser el foco principal. Para el Sur también tuvimos medidas, como es el caso de dos líneas de colectivos que salen de la Plaza Mariano Moreno que hacían todo un circuito por Joly, Asconapé por el frente de la Municipalidad, doblaban en Alcorta y finalmente se iban por Martínez Melo hacia el fondo para bajar y hacer su destino, esto generaba toda un embotellamiento, un embudo en toda la zona céntrica generando también un impacto en lo que es el paso a nivel de Martínez Melo. Esas líneas de colectivo van a salir directamente por Dr. Vera para agarrar en Emilio Mitre hacia el lado de Paso del Rey o bien lo que sería el Frigorífico y demás. Hemos creado una cuestión, un toque de sentido común que genera automáticamente un bienestar para todos los conductores que vienen circulando por las zonas aledañas a la municipalidad de Moreno.

AUDIO 2 FRAGA

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Imagino que la ubicación de tres recorridos, dos a Lomas de Moreno y uno a Cuartel V sobre Piovano Norte tiene un trabajo de iluminación previsto, además de la seguridad que se reclamará en horarios centrales

La empresa se ha comprometido, en este caso La Perlita, a arreglar los refugios que ya se encuentran reparados. Ahora está faltando una cuestión del medidor de la energía eléctrica para tener finalmente la iluminación, o sea que la empresa se compromete a cubrir esa necesidad de lo que sea del recorrido y la iluminación de la zona. Esto dicho sea de paso, es una cuestión momentánea hasta la entrada en vigencia del pliego que lo estuvimos conversando, insisto, con el Secretario de Gobierno, con el intendente municipal, con la presidenta del Concejo Deliberante de cara a que va a haber una revisión completa de las paradas y de los refugios, pero momentáneamente como bien hablábamos recién y de cara a tomar una medida que responda a la urgencia de la reparación de calles céntricas y al colapso que estamos teniendo en el tráfico de Moreno logramos una reubicación de las paradas.

Lo que hace La Perlita es tomar Alcorta y Vera, Alcorta y Asseff, una mano. Hoy por la mañana en Piovano, desde Victorica y hasta Rivadavia también hace espera La Perlita y otras empresas que son intercomunales. Si el tema es desagotar al centro, supongo que el pliego lo va a establecer, pero en el mientras tanto son tres meses de discusión del pliego en el mejor de los casos ¿y entonces?

Y entonces presencia del Estado, sanciones, aplicar todas las herramientas legales que tenemos para evitar una presencia irracional de muchas unidades detenidas en la vía pública. Va todo de la mano. Primero y principal, obviamente, esta decisión estratégica de reparar las calles céntricas, eso genera automáticamente una mayor velocidad, celeridad en el tráfico de los vehículos. Asimismo pintura y cartelería como se estuvo poniendo y se estuvo viendo por todos lados, muchos vecinos me han comentado esta situación, la nueva cartelería con la que estamos contando en todo el centro de Moreno y pintada de cordones.

AUDIO 1 FRAGA

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