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ESCUELA 57 DEL BARRIO ANDERSON

"El viento podrá llevarse las llamas pero no las ilusiones de tener una escuela"

Lunes, 7 de diciembre de 2015

Todos conmovidos, preocupados y dispuestos. Pero la Escuela Nº 57 del barrio Anderson en Cuartel V que fue consumida por el fuego intencional no tiene más que una carta de intenciones. Si bien llegó hasta el lugar el próximo Director General de Escuelas, el compromiso de actuar sin burocracias será a partir del 11 de diciembre. Las autoridades que están en funciones no pueden decidir porque se van el 10 de diciembre. Sonia Beltrán, Vice Directora de la escuela pública Nº 57 habló con Desalambrar del valor público y de las llamadas políticas públicas: "En general no sé si es la pérdida de valor a lo público, me parece que esto tiene que ver explícitamente con vandalismo".

¿Vos lo ubicás como un acto vandálico?

Sí, porque la comunidad está con un sentimiento de pertenecía e identificación muy grande con nuestra escuela que es pública y del barrio, si bien uno siempre dice que lo más cercano del Estado es la escuela y en momentos en que la escuela hizo asistencialismo, con otras funciones más corridas de la enseñanza, ya hace unos años estamos en esto de la enseñanza.

¿Dejaron de ser un comedor?

Dejamos de ser un poco menos asistencialista porque al mantener el comedor todavía hay necesidad, eso significa. Volviendo al tema, lo que hablamos con mis compañeros es que fue un hecho de vandalismo, hay rumores que las mamás me cuentan y corren, es que ya habría dos detenidos y que en realidad estos chicos entraron con la intención de robar algo para vender y creyeron que los censores de la alarma eran cámaras y generan el incendio para borrar huellas. Estos son comentarios del barrio que tal vez no estén muy lejos de lo que en realidad pasó por la cabeza de los chicos.

AUDIO 1 BELTRAN

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Todos dicen que la construcción de otro edificio es algo urgente

Desde acá el compromiso tiene que ser de los funcionarios, es una pérdida, es una escuela menos, pero además hay que hacer otra escuela. Hay que tener en cuenta el contexto de Cuartel V y el crecimiento en población que existe, las escuelas de Cartel V están super pobladas y no hay lugar en lo físico, trabajo en la Escuela Nº 69 y ahí hay mil alumnos y no exagero en cantidad. No queremos que nuestros alumnos se vayan a otras escuelas que tampoco las hay. Si hay un respeto y un compromiso al cual yo voy a exigir que haya un acompañamiento desde el municipio para poder pelear y pedir lo que corresponde a nivel provincial y nacional, si acá se valora y se respeta el derecho a la educación, a la escuela pública y gratuita, el valor a lo público. Yo quiero entender que los funcionarios que van a jurar ahora en el traspaso, que tienen todos nombre y apellido, van a responder de inmediato. No sirve una escuela en un año porque sabemos la realidad, si hay una empresa dedicada full time, si hay dinero y lo hay, si se evita todo lo burocrático en pliego y licitación la escuela en mayo como mucho tiene que estar.

¿Cómo trabajaron esta pérdida material pero también simbólica con respecto a la matricula? ¿Cómo se le responde a un niño por qué no hay escuela hoy?

Hoy fue catarsis lo que se hizo, al mediodía con ambos turnos y con docentes de otras escuelas y referentes de diferentes partidos políticos que se acercaron a acompañar. Se hizo un abrazo simbólico que tiene que ver con seguir sosteniendo a la escuela pública y a esta Escuela Nº 57. Los nenes entraron llorando y las madres también, para algunos era un chiste o un juego estar bajo los árboles de mora que tenemos pero para otros fue muy doloroso y de hecho los profesores de música, de inglés, los profesores que estuvieron hoy, dejaron expresar libremente lo que sentían nuestros chicos, ellos crearon canciones, poemas referente a lo que pasó. Una alumna dijo "el viento podrá llevarse las llamas pero no las ilusiones de tener una escuela”, y esta no es una frase, volvemos al derecho a la educación. Entiendo el tema del traspaso, dijimos que había tiempo hasta el día 10 de diciembre.

Pareciera que hasta el 10 de diciembre nadie es responsable de nada, existe una acefalia cuando hay responsabilidades

Es así pero no quita que personas que van a ocupar futuros lugares, los que están también nos están dando una mano, pero lo que necesitamos es la respuesta concreta, queremos saber el día exacto donde comienzan las obras y eso no está. Todo el mundo me dice que no es magia, yo sé que es así pero si tiene nombre y apellido, la persona que se va a la que entra debería dejar el proyecto de construcción de nuestra escuela, el número de expediente y la prioridad de que es urgente porque fue una catástrofe para que la retome el que entra.

AUDIO 2 BELTRAN

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Si no hay número ni expediente ni plazos, ¿cómo se habla de la urgencia para defender lo público?

Yo voy a decir algo vulgar que una de mis compañeras dijo, “estamos como bola sin manija”, hemos ido desde el lunes a donde podemos, llamamos a todos lados, vinieron de todos los medios, he ido hasta La Plata y también me dijeron lo mismo, que se puede presentar el proyecto para que lo retomen los funcionarios entrantes pero no pueden prometer algo para alguna fecha porque no sabemos cómo lo van a continuar. Tuvimos la ayuda de Desarrollo Social en lo que es mobiliario, nos habían prometido las viandas y son sanguchitos de fiambres, desde el lunes estamos brindando eso y eso no era la vianda esperada.

Yo creo que es una falta de respeto

A los niños, a nuestros alumnos.

Hay algunos que pueden utilizar la defensa de lo público y martillar sobre eso dañando un poco más a una comunidad ya dañada

Yo creo que si hay un compromiso con la comunidad la respuesta debe ser inmediata. La comunidad, el barrio que acompaña a la escuela no va a parar hasta que alguien nos diga la fecha de inicio de reconstrucción o de inicio de un nuevo edificio porque si no quedaría en un lindo discurso el derecho a la educación, al acceso y a la permanencia. ¿Dónde están los derechos del niño acá? Nosotros como comunidad queremos garantizar el derecho a la educación, y a la vez vamos a hacer que a los funcionarios que les corresponde también cumplan.

AUDIO 3 BELTRAN

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¿Evaluaron que la presencia de una cuartel de Bomberos en esta localidad podría haber salvado una parte del edificio?

Cuando llegué 2:40 de la madrugada que estaban las dotaciones de bomberos, los mismos papás nos decían que si hubiera estado el cuartel de Bomberos de Cuartel V tal vez no se hubiese quemado toda la escuela, se hubiese quemado una parte pero no lo impresionante que fue el fuego y las llamas que llevaron a la destrucción completa de la escuela, era indescriptible. Esto también tienen que ver con una de las zonas más postergadas y de los puntos postergados que tiene Cuartel V, esto sale a la luz por el incendio pero yo tengo un hilo de esperanza de que como pasó se va a hacer algo.

AUDIO 4 BELTRAN

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Volvieron a clases utilizando el patio, los árboles

Hoy fueron todos los alumnos en ambos turnos, no nos vamos a ir para que nadie se olvide. Primero no nos vamos porque es una falta de respeto a la comunidad, y si nos vamos no vamos a figurar ni para el municipio. Vamos a seguir ahí, el acto de fin de ciclo con una murga lo vamos a hacer ahí, para el acto de egresados nos han donado salones de fiestas para hacerlo y los chicos decidieron que se haga en el patio de la escuela, esto es muy significativo y lo vamos a respetar. No hay que naturalizar esto, es una escuela y nos vamos a ir a otra, pedimos la construcción de un nuevo edificio pero para el 29 de febrero algo que también nos brinde y que podamos garantizar condiciones dignas de laburo y de acceso a nuestros alumnos para empezar el 29 de febrero.

¿El día 29 debería empezar con qué matricula?

Nosotros el miércoles empezamos la reinscripción para los alumnos y para primer año, las mismas personas nos viene a preguntar cuándo se hace la inscripción, esto nos da esperanzas que si el 29 si no está la escuela o está en construcción tengamos un espacio en donde podamos empezar. Tenemos un parque enorme, no hay trabas en cuanto al espacio pero no queremos que nos pase como en un CDI (Centro de Desarrollo Infantil) que hace tres años habían dicho que estaba en peligro de demolición, le prestan un SUM para que funcione en un barrio vecino y hasta el día de hoy el edificio está en pie y en peligro de derrumbe. No queremos que nos pase esto, tenemos esperanza que la nueva gestión desde el municipio, desde lo provincial o a nivel nacional, puedan desnaturalizar estas cuestiones para garantizar el derecho a todos.

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