Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 17 de Abril del 2026


image LOCAL / REGIONAL

DE VISITA

“La izquierda tiene que abrir las puertas, sino perdemos esta oportunidad histórica”

Lunes, 29 de septiembre de 2014

Por Fernando Ochoa. — En la sede de ATE de Moreno, el sábado 27 de septiembre la referente máxima del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, se presentó ante vecinos y jóvenes para promover a su organización como una alternativa en las próximas elecciones y poder unificar a las distintas organizaciones de izquierda en un solo espacio político.
En diálogo con Desalambrar, señaló la necesidad de generar espacios de participación para dar pelea política: “Hay que construir una herramienta y dar la pelea política. Postulándonos en el país, diciendo cuales son las medidas de fondo que se necesitan e invitando a la gente que se sume a esta pelea porque sin cambios de fondo no va a haber ni copa de leche, ni nada”.

Ripoll, también hay que entender que cuando uno ingresa a dar esa pelea política está jugando bajo las reglas de los poderosos

No, ellos ponen los medios para transmitir. Nosotros tenemos la herramienta del trabajo cotidiano, de la lucha que hacemos con los militantes. Por eso creemos en la unidad de la izquierda, somos fanáticos en dar este paso porque hay que dejar de mirarse el ombligo, porque hay que tener una alternativa en serio para que seamos miles los que podamos reproducir que este sistema capitalista perverso, en crisis, que viene a saquearnos, a contaminar, a matarnos, vienen por todo. Se quieren quedar hasta con el agua, lo que nos va a liquidar como planeta, la compresión de esto hace que la gente, mientras va dando la pelea por lo cotidiano, tenga la perspectiva y la claridad de cuáles son las medidas de fondo que se necesitan y de la construcción de una herramienta política que la encabecen. Porque no se va a dar pelea con ninguna de las opciones de derecha tradicionales que se están postulando ahora.

¿Cómo se llegaría a una alianza por ejemplo con el Frente de Izquierda de los Trabajadores?

Nosotros se lo estamos planteando al Frente de Izquierda, a Altamira y a otros espacios como el de Víctor De Gennaro, porque nos parece que son sectores con los que compartimos por ejemplo los planes de lucha con los paros generales que son muy importantes, muy avanzados, con los que hemos elaborado en común, como base para un programa en común con el cual organizarnos, nos resta más que eso. Si la izquierda no logra democratizar la forma de elegir sus candidatos, de construirse, de aprovechar esas instancias democráticas que existen para crecer, para organizarse… ¿cómo puede ser que las utilice la derecha y la izquierda no? La izquierda que es la revolucionaria no logra avanzar en un cambio de estas características, permitiendo que se organicen las listas alrededor de una elección, la verdad que deja mucho que desear.

En el programa, como dice usted, coinciden todos. El problema es cómo se manejan las organizaciones políticas bajo la coyuntura y las alianzasque concretan para las elecciones

Sí, pero no importa que tengamos diferencia, nos podemos mover en las cosas esenciales en la que estamos de acuerdo y son muchas. Lo que pasa es que ellos son cerrados y sectarios, no están acostumbrados a convivir con diferencias y para nosotros si vos juntás a toda la gente que piensa igual haces una pequeña o gran secta, no vas a hacer un partido para gobernar. Si hay ruptura en el kirchnerismo , hay un montón de jóvenes que se van de ese espacio porque se dan cuenta que no es la izquierda que le vendieron, porque está Berni, porque reprime, porque está la Ley Antirrorista y la Ley Antipiquete y muchas cosas más ¿Qué vas a hacer con esa gente? ¿Dejás que se vayan a la casa o tienen que ser todos rojos?

AUDIO 1 RIPOLL

La dirigente máxima del MST, quiEe de joven fue militante del PST, luego del MAS y que llegó a ser diputada de la Ciudad de Buenos Aires por su actual espacio político que se reivindica como parte del movimiento trostkista y continuadores de la tradición de la corriente política de Nahuel Moreno, respondió sobre la pregunta directa que involucra a un viejo aliado como Fernando Pino Solanas, cuando el MST era parte del Movimiento Proyecto Sur:

Abrir el juego como usted señala, significa también encontrarse en discusiones como la de Pino Solanas y Elisa Carrio respecto a una posibilidad de alianza con Mauricio Macri ¿No cree que es peligrosa esa amplitud?

No, porque los límites son claros…

¿Cuáles son los límites del MST?

Son los mismos que tenemos todos los sectores de izquierda, no queremos a ningún partido tradicional. Nosotros no queremos nada con el radicalismo como estructura partidaria. Por ejemplo, hoy en Moreno había radicales que rompieron con el radicalismo y que están en la búsqueda de un nuevo lugar de organización para no volver a la casa quebrado. Para nosotros es el fin del ciclo del gobierno y no hay alternativas, por eso la gente mira a la izquierda, que tiene más votos, más comisiones internas en las fábricas (…) Hay un proceso de ruptura de los partidos tradicionales y hay una búsqueda, por eso hay que abrir las puertas, porque si no perdemos esta oportunidad histórica.

AUDIO 2 RIPOLL


 



Temas relacionados


ATE


En la misma semana

29 de septiembre de 2014

Menú a la carta

TODO MARCHA A NO CAMBIAR NADA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

29 de septiembre de 2014

Contra la represión estatal

DEBATE ABIERTO

Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar