Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Abril del 2026


image LOCAL / REGIONAL

ACUERDO GENERAL PARA QUE SIGA LA EMPRESA EL TRÉBOL

Más que en pala se la llevará en....

Lunes, 11 de noviembre de 2013

El jueves pasado se concretó el acuerdo entre los dos frentes políticos que componen la mayoría casi absoluta del Concejo Deliberante que le permite a la gestión de West extender el vínculo con la empresa El Trébol hasta junio de 2014, por lo menos. La cuestión que deberá ser especificada el próximo miércoles en la sesión ordinaria es cómo se otorga una prórroga cuando ya no existe contrato con la empresa, es decir, cuál es el instrumento legal que rige a partir del día viernes que obliga a las partes a respetar lo que nunca se respetó en la prestación del servicio. El consenso puede leerse como la cesión de intenciones, tanto del Frente para la Victoria como del Frente Renovador. En una hipótesis verosímil, la oposición del FR logró que en el pliego que se aprobará el miércoles 13 de noviembre, se conserve la facultad del H.C.D, algunas modificaciones de forma pero sin tocar el fondo. Más aún, la permisividad que existe en dos puntos centrales del pliego, la cantidad de días y calles que se asegura serán servidas a partir del próximo año, como el equipamiento que debe tener la empresa, legalizan las enormes irregularidades que fueron sostenidas por el Poder Ejecutivo actual y el anterior, y el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones de control.

La acción deliberada de la administración West se observó desde el momento en que desembarcó el pliego (junio de este año) al Concejo Deliberante. El calendario electoral, la participación de algunos ediles en el análisis de un asunto central para la población, más la dilación que construyó el Poder Ejecutivo para evaluar las modificaciones, pergeñaron un viejo pero siempre efectivo proceso de llegar a la urgencia para que reluzcan las responsabilidades institucionales. Moreno no podía quedar sin recolección de la basura, razón por la cual, oficialistas y la mayoría casi absoluta de opositores, firmaron de conjunto los dos dictamenes que saldrán a la luz el próximo miércoles.

La única voz en disidencia es la de Carlos López, concejal del Frente Progresista Cívico y Social y denunciante en la justicia por las objetivas irregularidades penales que se forjaron durante más de una década. "El plazo técnicamente venció el viernes por la noche, ya que se contaban 120 días corridos (período de gracia) para la fecha de finalización del contrato original, pero parece que la empresa seguirá prestando el servicio. Se inventó, se puso un dispositivo de prórroga, autorizando al Ejecutivo a acordar con la empresa la prosecución del mismo hasta el 14 de julio o el plazo que demande la puesta en servicio del nuevo contrato", explicó López parte de la ordenanza que rechazará en soledad el día 13 de noviembre.

AUDIO 1 LOPEZ

Como fruto del llamado consenso, el actual Concejo Deliberante convalida una figura legal para que siga El Trébol que es análoga a la que se rechazó cuando fue descubierto el vacío legal que se produjo entre la Municipalidad de Moreno y la empresa ATGE (encargada del acarreo de vehículos), vínculo que durante más de un año careció de contrato. "El criterio en ese momento fue que no se podía hacer una prórroga con carácter retroactivo, menos cuando está vencido el contrato, es decir, no se puede prorrogar algo que no existe. Ahora se da una vuelta en este sentido. Nosotros solicitamos que este paso tuviera el aval del Tribunal de Cuentas o la Asesoría General de Gobierno, como para no tener objeciones de ningún tipo, pero se tomó otro camino y creo que la mayoría del Concejo Deliberante va hacia ese lado", afirmó López.

AUDIO 2 LOPEZ

Desde una lectura más política, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, sostuvo que "el HCD está dando un giro en sentido contrario a lo que sostenía hasta ahora. Eso es lo que cuestionamos, porque si realmente contra una empresa, que también tenía sus problemas, se opina de una manera, hoy no entendemos porqué se opina y se decide en sentido contrario".

AUDIO 3 LOPEZ

Acerca de las formas, esos hábitos y costumbres que fueron señalados por los nuevos concejales que accedieron a sus bancas en el año 2011 como motivo de indispensable cambio, sólo existe el relato. El proyecto de prórroga (NdR: no sabemos hasta el momento bajo que figura legal), llegó a última hora e ingresó como nota de entrada, sin número de expediente. "Esto no es irregular, pero estoy marcando el apuro porque se extendieron los plazos de forma temeraria, buscando no sé qué propósito, y el Concejo Deliberante desde mi criterio resuelve mal para que el servicio continúe. Por otro lado, en el plenario de las comisiones, Hacienda y Presupuesto, Asuntos Legales y Obras Públicas se trató el pliego del nuevo contrato que tenía, a partir del grupo conformado para su análisis, más de 50 objeciones. Se tomaron más de 30 puntos, en especial los que refieren a la formalidad del proceso licitatorio, que es algo bueno, pero no se tocaron las cuestiones de fondo del contrato", apuntó Carlos López, a modo de adelanto del nuevo sistema que conserva y legaliza lo peor del actual.

AUDIO 4 LOPEZ

Las cuestiones de fondo permiten saber cuál es el sistema que se anuncia como innovador. En la letra grande, tanto el Poder Ejecutivo como la mayoría en el Concejo Deliberante, afirma que, con el nuevo contrato, la o las empresas prestarán un servicio impecable, con seis días por semana por las más de 16 mil calles previstas en el pliego, de las cuales 10 mil son de tierra. No se objeta la intención sólo el mecanismo que garantizará tamaño objetivo. "Eso es una ficción porque hasta la fecha, sólo si miramos el estado de la red vial, donde tenemos las dos terceras partes del distrito con calles de tierra, no se puede brindar el servicio tres veces por semana. Ahora se pretende hacerlo seis veces por semana cuando sabemos de antemano que esto no se podrá cubrir. Pero esto tiene un agravante, porque en los días de lluvia se tendrá como prestado el servicio, siempre y cuando se brinde algo de calidad similar. Acá estamos ante una trampa, porque para el pago del contrato se fija la modalidad de DÍA por CUADRA, y ahora para los casos de día de lluvia dejamos el sistema de cantidad por uno de calidad. Esto no es un juego de palabras porque las calles de tierra son alrededor de 11 mil en todo el distrito, y lo que se pretende poner como alternativo es la colocación de contenedores. A modo de ejemplo, digamos que se colocarán 500 contenedores en todo Moreno, pero se le pagará a la empresa por levantar la basura de esos contenedores como si hubiera recorrido las 11 mil cuadras. Eso significa más que una ganancia la transferencia ilegítima de dinero público al sector privado sin ningún tipo de justificación. Le estamos dando una suma sideral por un servicio de menor calidad", sentenció Carlos López.

AUDIO 5 LOPEZ

Si todo sale como se prevé, concluye el concejal López, quedará sellada la posibilidad de atacar penalmente a la o las empresa por una mala o nula prestación de un servicio millonario, que puede entenderse como pago indebido o sobre facturación.

AUDIO 6 LOPEZ


 



En la misma semana

11 de noviembre de 2013

Alcanza para prender la luz

EL CÁLCULO DE SCIOLI PARA 2014

11 de noviembre de 2013

Ronda la perpetua

EN LA TIERRA DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN

10 de noviembre de 2013

Papá Noel existe

LOS DIBUJOS DE LA EXITOSA GESTIÓN PROVINCIAL

Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar