Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Abril del 2026


image LOCAL / REGIONAL

GRAN MOVILIZACIÓN POR EL CASO DE DANIELA OZUNA

"Necesito explicaciones, necesito respuestas"

Miércoles, 8 de enero de 2014

Cerca de 300 personas, integrantes de organizaciones sociales y partidos políticos, se concentraron en la Plaza San Martín. Luego marcharon hasta la Dirección de Niñez que se ubica en la calle Rivadavia, entre Independencia y Dorrego. Exigieron una audiencia con las autoridades del Servicio Local que se concretó por el lapso de dos horas. En concreto se obtuvo el compromiso de una nueva reunión dentro de 15 días, ayuda económica para Miriam González y la "garantía que el Servicio Local trabajará en la revinculación de la niña con su familia".

En palabras simples, de evidente comprensión, muestra de una paciencia extrema, Miriam González, madre de Daniela, dijo en la mañana de hoy al realizarse una importante marcha por el centro de Moreno hasta las instalaciones edilicias del Servicio Local, que la acción "sirva para algo, para que mi nena vuelva conmigo. Necesito explicaciones, necesito respuestas. Hace más de 22 días que no sé nada de mi hija. Nadie me dice nada, llamo a Niñez y no me dicen dónde y cómo está mi hija. Tengo la angustia como la del primer día en que desapareció".

AUDIO 2 MIRIAM

Miriam González fue clara al decir que necesita explicaciones del Licenciado Román Pacheco, el máximo responsable del área de niñez e infancia que "goza de sus vacaciones en Brasil", lejos del conflicto.

El señalamiento del Servicio Local responde a patrones que se repiten y que, para María Esther, una mujer que participó de la marcha, se resume en que "en el expediente surge que la nena está con una persona de sexo masculino, mayor de 60 años y que nadie conoce. Es la misma persona que tenía a la nena y la entrega en una plaza pública. Desde el día 20 de diciembre la madre no tiene ninguna noticia sobre su hija. Recién ayer le dijeron que se quedara tranquila porque la nena está en buenas condiciones, que no pudieron hacer entrevistas por el tema de las fiestas lo que me parece una barbaridad porque los derechos de la niña y su madre están siendo vulnerados claramente".

AUDIO 1 MARIA ESTHER

Con una columna importante, cerca de 300 personas, la acción tiene una lectura política que, Lucas Franco de Libres del Sur, la expuso así: "La buena energía que genera que un conjunto de organizaciones hayan decidido acompañar una situación como la de Miriam y Daniela es una buena noticia. La fecha es una buena noticia porque yo no recuerdo marchas con un reclamo tan sentido como este. Por eso el gran marco de esta movilización que le reclama al Estado que se ponga al frente del combate contra los delitos organizados. Esto es un punto de partida porque necesitamos que el conjunto de la comunidad tome estos temas para discutir marcos de organización y del rol del Estado en estos temas. No es una jornada para comunicarles a los vecinos qué está pasando sino que traemos reclamos específicos, con nombres y apellidos, y estamos aquí para manifestar nuestro repudio a la intervención del Servicio Local y a exigir la restitución de Daniela para que esté en su casa, con su madre. Pero le vamos a plantear al intendente que en forma urgente tome cartas en el asunto, y en caso de confirmarse algunas complicidades pedir la destitución de los funcionarios que intervinieron y a la cabeza del área de Niñez, el licenciado Román Pacheco".

AUDIO 3 FRANCO

Como integrante del Foro de Infancia Robada, el Padre Juan destacó que "la manifestación masiva se debe a un nivel de conciencia acerca de la gravedad de la situación y hay anhelos para que esto se modifique. Necesitamos saber más sobre los mecanismos que tiene el Estado. Como Foro de Infancia Robada estamos aquí dolidos porque sabemos que Daniela no es la única situación de vulneración de derechos sino que hay muchos chicos y chicos que no sabemos dónde están ni quiénes los cuidan. Esta es una situación que no se tolera más y por eso estamos acá".

AUDIO 4 PADRE JUAN

Cerca de las 13:45 concluyó a reunión de los funcionarios del área de Niñez con Miriam González y la comisión de organizaciones que siguen la historia. Fue Cora Grevisse quien explicó a todos los que permanecieron en la puerta del edificio de la Dirección de Niñez, las conclusiones y los pasos a seguir: "Con cada organismo que nosotros conversamos pareciera ser que viven en otro planeta. Dejamos en claro que las organizaciones que estamos junto a Miriam vamos a seguir siendo observadores de todo este proceso. Se compromertieron a tener una reunión en 15 días, a llamarla a Miriam, teniendo en cuenta la situación de gravedad de Daniela. Planteamos que detrás de esta historia hay una cuestión de explotación sexual y de trata. No entendemos porqué la última vez, cuando Miriam vio a su hija con evidentes marcas en su cuerpo, la asistente social que está mediando no hizo ningún tipo de informe. Solicitamos que la fiscalía (Dr. Luppi), el Juzgado de Familia Nº1 y el Servicio Local (Román Pacheco) se pongan de acuerdo porque evidentemente cada uno le dice a Miriam lo que se le da la gana. También manifestamos en forma clara y explícita, que nos cierra lo que está pasando con el caso de Daniela porque les dijimos que hay complicidades políticas".

AUDIO 5 CORA


 



En la misma semana

8 de enero de 2014

Acumulándose

EL TRÉBOL, EL MUNICIPIO Y MÁS BASURA

7 de enero de 2014

Un mundo transgénico

PREPARADOS PARA MONSANTO

6 de enero de 2014

La mano invisible

LO QUE HAY QUE SABER DEL ENVIÓN

Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar