Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Julio del 2024


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENTREVISTA CON ELIANA GÓMEZ

¿Qué se hizo hasta el momento con el Fondo de Financiamiento Educativo?

Lunes, 21 de marzo de 2016

A lo que falta se agregan nuevas pérdidas. El incendio de una parte del Jardín Nº 919 ocurrido el día sábado provocó una veloz presencia de autoridades comunales, incluido el intendente, y el pronto arribo de funcionarios provinciales. En un día y medio se destrabó el expediente que habilita el uso del nuevo edificio perteneciente a la Escuela Nº 78 de manera tal que esta mañana toda la matrícula del Nivel Inicial asistió a clases. Eliana Gómez, Secretaria de Educación del municipio, explicó el rápido proceso se solución que tiene un carácter provisorio: "El día sábado concurrimos junto al señor intendente, Consejo Escolar y ésta Secretaría de Educación. Lo primero que vimos fue buscar alguna respuesta del edificio de la Escuela Nº 78 (se encuentra frente al Jardín Nº 78) por la habilitación de esa obra, que ya tiene un tiempo porque permite descomprimir las matrículas que tienen otras escuela de la zona. Como el municipio trabajó acondicionando ese edificio, el día domingo nos llamaron e informaron que la Provincia había decidido habilitar esa obra. Por eso hoy arrancaron las clases y lo que plantea la Dirección General de Escuelas es que las reparaciones en el Jardín Nº 919 puede llevar entre tres y cuatro meses. Creemos que momentáneamente es una solución pero está claro que así retrasamos el comienzo de clases en la Escuela Nº 78".

AUDIO 1 GOMEZ

n_gomez1_21_de_marzo

Ustedes sostienen que todos los recursos del Fondo de Financiamento Educativo. A cien días de haber asumido, ¿en qué escuelas se aplicó ese recurso? ¿Qué sucedió después del encuentro en la UEGDE?

El compromiso en UEGDE fue en primer lugar terminar con los diagnósticos en todas las áreas, se estimaron las escuelas con prioridad edilicia y se está haciendo el plan de obras. Se está reacondicionando el Jardin N° 901 en conjunto con el Consejo Escolar para que hoy empiecen las clases. Se está poniendo sobre la mesa junto al Consejo Escolar y la DPI el empezar los planes de obra, los presupuestos y las visitas de los arquitectos y esto lleva su tiempo. Al intervenir DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) también nos encontramos con algunas cuestiones que se fueron modificando desde el municipio del Fondo Educativo, esto hace a firmas de convenio, contrataciones y eso demanda tiempo.

La Secretaría que usted conduce tiene que articular con la Provincia de Buenos Aires, no pueden mañana mandar a una empresa a hacer la obra o refacción de una determinada escuela, sin la autorización de Provincia ustedes no lo pueden hacer

Nosotros podemos ejecutar los fondos porque la decisión la toma el intendente pero cuando es dentro de una escuela hay una competencia provincial pero se está trabajando con el DPI del área local siguiendo siempre este proceso.

El jefe comunal dijo en campaña que el Fondo de Financiamiento Educativo se iba a utilizar para la reparación de escuelas, luego sostuvo que era para la construcción de jardines, ¿hoy estos fondos en qué se van a destinar?

La idea es poder hacer las dos cosas, no serán doce jardines porque la suma de los fondos que son 90 millones a nivel anual no va a alcanzar. El tema son las prioridades, se pueden construir jardines y esto es importante al tener un excedente de seis mil niños que no tienen matrícula, pero también es urgente refaccionar las escuelas que necesitan estar acondicionadas para poder albergar a los niños adentro. Nos parece que son dos ejes distintos y prioritarios y desde esos dos lados analizamos.

¿Qué obra que se esté realizando se paga con el dinero del Fondo de Financiamiento?

El Jardín N°901 es una de las obras y también el tema del voluntariado, el pintar la escuela N°73, la escuela N°62. La pintura sale del Fondo Educativo.

En el N° 901 ¿cuánto es el dinero que se está destinando?

Si yo te dijera ahora te estaría mintiendo, porque se puso sobre la mesa tanto el Consejo Escolar como la UEP y el fondo educativo. Las obras no están terminadas y se van haciendo los detalles.

AUDIO 2 GOMEZ

n_gomez2_21_de_marzo

¿Cuánto afecta la situación del Consejo Escolar para pensar en una educación que no tenemos y que merecemos?

Afecta mucho, en primer lugar el no reconocimiento a la creación de la Secretaria de Educación fue un tema bastante complicado porque sentíamos que no podíamos trabajar articuladamente. Hoy estamos con muchos consejeros trabajando, nos sentamos todos los días a poner en común un montón de cuestiones relacionadas con la educación en Moreno. Hay ciertas cosas que rompen con el canal de comunicación que deberíamos tener para poder albergar más cantidad de cosas entendiendo que es un trabajo en conjunto, que ellos tienen lo que nosotros no tenemos y viceversa. Lo más saludable en este caso es pensar en la finalidad y la necesidad puntual de los niños en las escuelas y no entrar en estas cuestiones que tienen más que ver con la visión. El no reconocimiento de que hay un ente hoy en el municipio que justamente fue creado para acompañar el proceso educativo en nuestro pueblo es bastante complicado, pero estamos trabajando igual con muchos de los consejeros en distintas áreas. El poder tener ese canal de comunicación es viable, hay que trabajar articuladamente y eso es lo que nosotros queremos.

¿Me puede explicar de qué manera se expresa ese “no reconocimiento”?

En cierto punto cuando nosotros empezamos a trabajar, tanto la Secretaria como el Consejo Escolar, la idea de nuestro intendente fue poder sentarnos y poner en común todas las cuestiones que tienen que ver no sólo con lo edilicio sino todo lo relacionado con el contenido. Nosotros entendíamos que el Consejo Escolar terminaba siendo simplemente un actor de infraestructura, que solamente resolvía en lo urgente y esto sucedió porque la demanda era así, pero hay un montón de contenido más que también tienen que estar dentro de esa charla y articulación constante que tienen que tener las distintas áreas de la educación.

¿Cuáles?

Por ejemplo todo lo que tiene que ver con las actividades socioeducativas dentro de las escuelas, con los contenidos, las herramientas que se brindan. Ahora estamos articulando con educación vial, estamos haciendo un proyecto con respecto a Malvinas, un montón de cuestiones que tiene que ver con la comunidad educativa también. El apoyo a la capacitación docente, la posibilidad de dar capacitación docente desde el municipio también, hay un montón de cuestiones que tiene que ver con el común denominador que es la educación.

Estos temas también deben tratarse en la Provincia de Buenos Aires porque se vuelve al tema de la competencia, ¿qué tiene que ver en todo esto el Consejo Escolar?

En realidad terminó siendo funcional únicamente al área de infraestructura y cuando se toma la decisión de crear la Secretaria es para justamente mancomunar esfuerzos y hacer entre todos algo. Lo que terminó pasando fue como una suerte de “invasión de un lugar” cuando en realidad es sentarnos a trabajar en conjunto. Todos estamos para trabajar por la educación pero la diferencia es que dentro del Consejo Escolar hay actores políticos y la Secretaria es netamente municipal, es ahí donde empiezan a jugar. Yo siento que hubo un error al seleccionar quizás a la persona que debería estar al frente de este cuerpo, nosotros creemos que la educación es un factor fundamental pero también a la hora de tomar las decisión hay varias cuestiones a tener en cuenta, no es tomar la decisión solamente por tomarla. El poder articular y sentarse a charlar antes de tomar una decisión por el solo hecho de hacerlo es bastante complejo, por esto es fundamental poder tener ese canal de diálogo. Estuvo faltando esto últimamente, poder ver que somos una figura importante en el medio de algo y que se ponen en juego un montón de cuestiones. Con el resto del cuerpo estamos trabajando articuladamente, es lamentable que tengamos que atravesar esta situación ahora.

AUDIO 3 GOMEZ

n_gomez3_21_de_marzo

En el terreno de los proyectos votados en el Consejo Escolar está el de sesiones itinerantes que tuvo cambios en el sentido de hacer de esa herramienta un instrumento más amplio y democrático, ¿comparte esas modificaciones que se introdujo a la iniciativa original?

Por supuesto que estamos de acuerdo con las sesiones itinerantes...

Le pregunto por los cambios

Y, nos podríamos sentar a ser amplios con respecto a eso, pero hay un bloque y las cuestiones que se trabajan deben ser puestas antes sobre la mesa. A eso me refiero cuando hablo de que se toman decisiones apresuradas sin, quizás, ponerlo sobre la mesa, pero por eso el Consejo Escolar es un órgano político, con actores políticos...

Y por eso van en la lista y son elegidos

Exactamente, pero también cuando se elige para la lista se arman bloques y hay una conducción para eso y es allí a donde apunto. Más allá de las modificaciones, las cosas se ponen sobre la mesa y se discuten en el conjunto, eso hace que la mejor decisión sea la que se ponga frente a esto. Sinceramente lo que siento es que no hay esto de poder articular la decisión...

Me parece que lo ocurre es un papelón porque con esto se corre la discusión sobre infraestructura, los 6 pesos que sigue destinando la Provincia para los comedores escolares, la transparencia que se postula, por lo tanto le pregunto, ¿considera que esta situación con la presidenta Mónica Berzoni es insalvable porque ella integra el espacio del Frente para la Victoria? Me resisto a creer que la política no puede resolver un problema interno

Para esas cuestiones tenemos que reconocer en dónde nos equivocamos. Creo que es verdad lo que plantea la pregunta porque lo que ocurre es lamentable, pero entiendo que cuando hay discusiones de fondo y se mantiene el diálogo con la Provincia, como presidenta del Consejo Escolar además de ir a reafirmar su sillón tendría que reafirmar estas cuestiones, como los 6 pesos del SAE y otros temas. Entonces me parece que le seguimos errando. Creo que el canal de diálogo se abre cuando estamos apuntando al mismo objetivo que es mejorar la educación y no solamente sentarnos en el sillón, y es ahí donde está la discordancia. Las cuestiones no son salvables o insalvables sino dialogables, y el diálogo se abre cuando vemos que la intención es clara en poder avanzar y dejar los orgullos de lado, creo que esto es lo que está haciendo falta. En definitiva creo que esto tiene que ver con la coherencia, sabiendo que no se trata de personalismos sino de poder ayudar al pueblo en lo que realmente se merece y cuando tenés un gobierno comunal que está frente a las necesidades del pueblo me parece que lo más saludable es mantener el diálogo con el intendente y es allí donde está fallando.

AUDIO 4 GOMEZ

n_gomez4_21_de_marzo

¿No cree imperioso que se haga una auditoria en el Consejo Escolar?

Para mí es muy sano el tema de la auditoria, por eso me sorprendió mucho el haber negado la auditoria porque bien sabemos que hay muchas cuestiones de la gestión anterior que habría que analizar, y frente a eso estamos hablando de temas muy profundos. Me parece que se debe hacer una auditoria, pensé que iba a ocurrir y de eso también hablo cuando no está abierto el diálogo de la forma que corresponde porque nosotros como Secretaría de Educación creíamos que íbamos por la auditoria...

Pero esa no fue una decisión exclusiva de Mónica Berzoni

Pero la primera que levantó la mano fue ella, y en todo caso el bloque como presidenta del Consejo Escolar la reconoce, que se entiende que por eso fue elegida como presidenta...

Ella (Berzoni) en una nota que publicamos señala que consultó a los que tenían más experiencia y le respondieron que no era conveniente una auditoria y sostuvo que ella está de acuerdo con la auditoria. El intendente Festa declaró que quiere una auditoria, usted también, al igual que la presidenta del Consejo Escolar pero hasta ahora no hay auditoria

Quizás se equivocó a quien le preguntó.

AUDIO 5 GOMEZ

n_gomez5_21_de_marzo


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

21 de marzo de 2016

Macri ajusta sin anestesia

DESPIDOS MASIVOS EN EL HOSPITAL POSADAS

20 de marzo de 2016

Piezas en movimiento

CRISIS INSTITUCIONAL

19 de marzo de 2016

A 40 años del golpe

MEMORIA EN MOVIMIENTO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar