- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Domingo, 10 de Mayo del 2026

Las columnas docentes llegaron hasta la calle 7 pero a metros de la Legislatura. Un dispositivo policial rodeó el edificio, blindó la estructura y a sus representantes. El tratamiento del Presupuesto en el Senado sigue trabado, mientras que Diputados salía al recinto para tomar algunos expedientes sobre tablas. Roberto Baradel, líder de SUTEBA, fue el principal orador de un acto que puso de relieve el ajuste provincial, uno más en la exitosa gestión Scioli.
Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos de SUTEBA provincia, expresó que "es un presupuesto de ajuste y te doy un ejemplo concreto y es el que más nos perjudica a los trabajadores de la educación ya que el el presupuesto 2014 baja tres puntos, baja de un 33 a un 30 por ciento. Esto es una barbaridad por el estado de las escuelas, y como dijo en el acto Roberto Baradel, no perjudica a los trabajadores sino a la escuela pública en general, porque se podrán realizar los arreglos de infraestructura. Queremos que se aumente el presupuesto para que cada pibe de la primaria y secundaria tenga netbook, para que los edificios escolares sean dignos, queremos que se aumente el presupuesto en salud y que haya más insumos en todos los hospitales. Nosotros venimos a proponer que el Presupuesto provincial sea participativo, que las organizaciones sociales discutan y promuevan la ejecución de fondos, porque la CTA marcha y realiza propuestas".
AUDIO 1 DIAZ
SUTEBA y la CTA oficial, reclaman un impuesto a la propiedad de los grandes terratenientes, sin excepciones. Ocurre que esa mayor presión tributaria ya está contemplada en el Presupuesto 2014 ya que existe un aumento en el inmobiliario rural y urbano, razón que producirá que los docentes, que reclaman una justa recomposición salarial, aporten al diseño económico de la provincia. Patricia Romero Díaz habla de un impuesto a los grandes terratenientes, hay que cobrar más impuestos a los que tienen mayor capacidad económica, y esto en cada una de las áreas, la industria, el sector rural, porque tiene que haber más dinero en desarrollo social porque en la Provincia llevamos al Ministerio de Desarrollo Social la propuesta de cooperativas y no aceptan. El Ministerio hoy en día es una cáscara vacía, no tiene proyectos, no tiene programas". La Subsecretaria de Derechos Humanos de SUTEBA afirmó que esto se cambia "metiendo la mano en la caja de la corrupción y la connivencia que hay entre sectores del poder político y la Policía de la Provincia de Buenos Aires; con más programas y proyectos de cultura y deportes y más educación. Esa es la forma en que se puede atacar esta preocupación que tiene el gobernador y un sector de la clase política que es la seguridad".
AUDIO 2 DIAZ
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar