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Miércoles, 17 de Abril del 2024
Si el Frente para la Victoria tiene la convicción que el plan elaborado por el Departamento Ejecutivo contiene la idea y la práctica de un sistema de transporte público de pasajeros que cambia la ecuación económica por la de un servicio público, cuenta con las manos necesarias en el Concejo Deliberante para aprobarlo. Sin embargo, es un hecho que en el mes de noviembre se votará una nueva prórroga del actual contrato. El concejal mandato cumplido del Partido Socialista Carlos López considera que tanto el Frente Renovador como el Frente para la Victoria, "están viendo como acomodar algunas mejoras para los usuarios sin tocar demasiado la ecuación económica financiera de la empresa".
¿No se puede tocar esa ecuación?
En el marco de la histórica relación del poder político de Moreno y la empresa La Perlita no se puede. No se quiere tocar. Se le quiere dar un ribete épico a la discusión cuando no existe...
Bueno, el presidente del HCD dijo que son 1200 millones de pesos los que debe aportar la empresa para la reparación de las calles
Eso es tan poco serio como decir que se le pedirá por año 4 millones de pesos (http://www.desalambrar.com.ar/Si-nos-quieren-emparentar-con-esta). Quisiera ver los estudios reales para saber de qué estamos hablando. ¿Estamos hablando de hacer 1200 cuadras en Moreno, sería esto? Si bien la empresa es una de las causantes de la rotura de calles en el distrito, es también cierto que hay calles por donde no pasan los colectivos y están en mal estado, por lo tanto el municipio no se preocupa del mantenimiento, aspecto que parece apartado de la obra pública...
¿Las dos cifras están presentadas para no discutir?
Entiendo que sí. Creo que ninguna empresa seria perdería este negocio por poner algo de dinero. Se está en un tira y afloje, pero el problema de estas declaraciones grandilocuentes es que nos llevan a una situación similar a la que vivimos con la empresa El Trébol (recolección de basura domiciliaria), donde el propio presidente del bloque oficialista reconoce que son empresas muy poderosas, reconociendo así que el Departamento Ejecutivo tiene compromisos muy fuertes con esas empresas, algo que llevó a que todo el contrato esté judicializado. Con La Perlita es otro el vínculo, y hasta se habla de la municipalización, algo que sería bienvenido porque no se perdería ninguna fuente de trabajo.
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Mientras todo marcha a garantizar que todo se mantenga igual, la Agencia Provincial de Transporte, fijó la "obligatoriedad para que todas las empresas incorporen a las nuevas unidades el piso bajo y aire acondicionado". Sobre el punto, Carlos López destaca que la resolución "invita a los municipios a adherir a la resolución, es decir, que los municipios deben fijar idénticos estándares de calidad de servicio en los recorridos comunales, por lo tanto debemos preguntarnos lo siguiente:¿La Perlita que realiza el recorrido Moreno - General Rodríguez (intercomunal), tendrá colectivos con piso bajo y aire acondicionado, pero la misma empresa que presta servicio por ejemplo a La Perlita no ofrecería el mismo servicio de calidad por ser comunal? Si esto es así hacemos una presentación judicial bajo el principio de igualdad ante la ley e incluso por discriminación. Los colectivos con piso bajo ya son un hecho".
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Siendo uno de los temas estratégicos para la comunidad, el tratamiento es escaso, casi invisibilizado por el propio Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. "Si fuera serio estaríamos discutiendo los recorridos, las frecuencias, el ordenamiento porque el transporte público no es para llevar personas de un lugar a otro sino que es una herramienta del urbanismo, pero lo que pasa es que hoy no se le da bolilla a nada porque importa el posicionamiento político pensando en el próximo año electoral", expresó López a modo de crítica de lo que hacen hoy los dos frentes que tiene el Concejo Deliberante.
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Un comentario de Fabian Ferreyra
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