Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 06 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

SIN PROYECCIÓN

Computarizados

Lunes, 17 de diciembre de 2012

El Programa Argentina Trabaja culmina otro año sin módulos productivos. La profundización se tradujo en una reducción en el padrón de beneficiarios y la contratación de técnicos de la UBA que relevan el presentismo en cinco polos productivos que no tienen materiales ni herramientas.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner prometió un aumento de 600 pesos para los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja. Fue en el marco de un mayor compromiso para la inclusión donde el presentismo y la productividad son socios de la precarización. El mes de marzo tuvo esas palabras de CFK, razón por la cual la readecuación del Plan tenía un encuadre superador, en especial, construir cooperativas para que en el lapso de un año esas unidades tuviesen autonomía y participación en el mercado privado. Angela Barrientos, presidenta de la Cooperativa Construyendo Futuro, sostuvo en el mes de mayo, que las cooperativas pasaron de 60 integrantes a 30 o 25. Una de las razones que explica el fenómeno quedo situado en la posibilidad que tenían los cooperativistas (primera etapa), de elegir la cooperativa de acuerdo a su lugar de referencia barrial o hábitat, lo que permitía figurar en una cooperativa y prestar “servicio” en otra.

“No hubo muchos avances sobre los módulos de productividad. Hasta el día de hoy no se pudieron definir las obras a realizar ni tareas nuevas. Seguimos haciendo los trabajos de mantenimiento de espacios públicos, pero allí también existe una incoherencia ya que no contamos con los materiales. Continuamos con lo viejo y no se define lo nuevo”, reseñó Barrientos.

Lo que no faltan son las capacitaciones en medio ambiente y construcción, pero en el terreno nada de lo adquirido pudo ponerse en práctica. “Hay un problema de fondo y es que no se le dan a las cooperativas un fortalecimiento en los valores cooperativos, y así terminamos siendo empleados subcontratados del municipio”, afirmó la presidenta de la Cooperativa Construyendo Futuro.

AUDIO 1 BARRIENTOS

1-_BARRIENTOS-2

Si la productividad sólo fue un acto declamativo, el otro mensaje de la Presidenta sobre el presentismo tiene cuerpo y contradicciones increíbles. “Cada cooperativista tiene que acercarse a un polo productivo a dar a una asistencia, un lugar que le queda a 20 ó 30 cuadras de su lugar de trabajo, pero por otro lado no tiene los materiales para cumplir su función. En nuestro caso tenemos que tomar dos colectivos para llegar al polo productivo (NdR: deben estar a las 8 de la mañana y volver a las 14 horas), lo que nos lleva a trabajar sólo una hora por día, pero además este sistema habilita a que los cooperativistas que no se presentan a trabajar concurran a esos lugares a dar el presente”, subrayó Angela Barrientos.

AUDIO 2 BARRIENTOS

2-_BARRIENTOS

Con la extensión que tiene el distrito y el alto número de beneficiarios, sólo se habilitaron cinco polos productivos. Uno está en la Sociedad de Fomento en el barrio San José y lo que se llama polo productivo es una persona, técnica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que con una computadora solicita al cooperativista el DNI y registra el presentismo.

AUDIO 3 BARRIENTOS

3-_BARRIENTOS-3

La realidad y su búsqueda permiten conocer que los obradores del Plan Argentina estaban en la casa de los presidentes de cada cooperativa. Nunca se montaron los obradores barriales que se anunciaron para esta etapa. Un dato sorprendente sobre el presentismo, aún con la presencia directa del gobierno nacional a través de los técnicos de la UBA, es que en el llamado polo productivo de San José “deberían presentarse 800 cooperativistas todos los días para que una persona tome el presente, algo que no ocurre”.

AUDIO 4 BARRIENTOS

4-_BARRIENTOS-2

Bajo el análisis crítico de un plan llamado a ser estratégico, Angela Barrientos se refirió a la situación de las personas que, por razones médicas, no pueden concurrir a los lugares de trabajo: “Para los compañeros que presentaron certificados que demuestran que no pueden realizar tareas físicas no hay una respuesta. El programa se llama Ingreso Social con Trabajo, y para aquellos que tuvieron un problema de salud no se les da una pensión u otro beneficio que los contenga”.

AUDIO 5 BARRIENTOS

5-_BARRIENTOS

Las capacitaciones en construcción y medio ambiente no pueden cubrir un aspecto clave como es la construcción de los grupos de trabajo. Para explicarlo, Angela Barrientos describe que “había problemas cuando el programa permitía que cinco personas concurrieran a un lugar de trabajo pero sin tener materiales, herramientas o una tarea asignada, ahora lo que se pide que los 30 integrantes de una cooperativa trabajen todos juntos en un solo lugar”.

AUDIO 6 BARRIENTOS

6-_BARRIENTOS


 



Temas relacionados


Argentina Trabaja


En la misma semana

17 de diciembre de 2012

En riesgo permanente

ACCIDENTE LABORAL

17 de diciembre de 2012

Nadie habla de ella

EDITORIAL

15 de diciembre de 2012

Razones del conflicto

LOS DELEGADOS DE ANSES MORENO CUESTIONAN EL SISTEMA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar