Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 05 de Abril del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE NAC & POP

Contra una mafia identificada

Sábado, 24 de enero de 2015

La historia cíclica es aprendida en la solidaridad de lo necesario. Los trabajadores que recorren el difícil camino y esencial a su vez de proteger lo que es suyo, con proyecciones latentes y en algunos casos lacerantes de amenazas y persecuciones, son los mayores sabios en cuanto al qué hacer, la organización y la autogestión.

El jueves 22 de Enero se cumplieron cuatro meses de la lucha y la autogestión por parte de los trabajadores de dos de los locales de la empresa de comidas Nac & Pop. Mientras transcurre la recuperación de los puestos de trabajo y a la espera de la gestión de la matricula de trabajo por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que puedan legalmente ser una cooperativa de trabajo, Karen, una trabajadora, relata esta larga historia de persistencia y resistencia: "El local de Congreso en particular, que fue el primer local que se tomó, afortunadamente no hemos recibido ninguna amenaza, ninguna citación en carácter de posible desalojo, que el dueño esté moviendo algo para intentar desalojarnos. No es el caso del local de Pellegrini que el dueño del inmueble lamentablemente ha estado moviéndose y gestionando un posible desalojo contra el local, contra los compañeros. De todos modos tenemos dos abogados que nos están asesorando legalmente y están llevando adelante la parte jurídica y se están haciendo responsables de velar por nosotros en ese sentido. El local que si se llegó a ejecutar el desalojo fue el de Corrientes y Montevideo donde la toma no llegó a durar más de tres días, debido a que ese local estaba siendo explotado ilegalmente por Eduardo Carlos Novello que es Policía Federal de la Comisaria de Julián Álvarez de Palermo. Ese señor es responsable de que nos desalojaran tan velozmente en ese local, y es quien a punta de pistola, mas de una vez es diferentes oportunidades ha amenazado a mis compañeros. Me incluyo, viví el mal momento de que él me apuntara con un arma en la calle y también me persiguiera, tengo una consigna oficial puesta en mi casa y en el local de Congreso tuve 20 días una consigna de la Comisaria Nº 5 gracias a que este señor no me dejaba en paz. Venia hasta la esquina de mi casa, me llamaba amenazando con prenderla fuego, que iba a matar a mis padres y que iba a hacerles algo a mis hijos. Sabemos que en este mundo gente mala sobra, pero yo creo que no estoy haciendo nada que este mal, solo defender los puestos de trabajo de mis compañeros y creo que es una lucha totalmente justa la que estamos dando".

AUDIO 1 KAREN

1-KAREN.

¿Cuáles son los intereses que están en juego en este conflicto?

Se ve que hay intereses mucho más fuertes de por medio como siempre que es el dinero y el poder. Esta gente claramente se está disputando, de 20 locales los trabajadores pudimos recuperar 3, después nos quedamos con dos, eran 17 o 18 locales que está gente se estaba quedando y explotando y no iban a permitir que un grupo de trabajadores le copáramos la parada. El prestamista era el señor este Carlos Eduardo Novello y Sergio Páez, estos dos personajes son a su vez policías federales de la Comisaria de Julián Álvarez que están en actividad, son una mafia terrible. Estos tipos le prestaban plata a Alex Gordon y a Julio Rosas Chevallier y ellos lo que hacían eran prestar plata para seguir inaugurando locales, los cuales los inauguraban sin habilitación correspondiente y sin el pago a los empleados, pero en simultáneo habrían locales constantemente y según relatos, el mismo Novello con el señor Osvaldo Bernardi que es el abogado de Alex Gordon el cual hoy casualmente es el abogado de Carlos Eduardo Novello, el hombre que nos amenaza. El mismo tipo dio la excusa que Gordon lo había estafado y se estaba quedando con los locales por ese motivo, es rarísimo pensar como vos vas a tener de abogado tuyo al mismo abogado de quien te estafó. Yo tengo filmaciones de quien me amenazó que lo encontré en la Comisaria Nº 3 de la calle Tucumán junto con Bernardi denunciándonos a nosotros los trabajadores por usurpación, destrozos y vandalismos, denuncias que ellos están poniendo y que todavía no dictaminó absolutamente nada la justicia, pero también estos tipos también tiene denuncias mías y de mis compañeros. Ayer me llegó una citación a mi casa, tengo una denuncia por una citación indagatoria no entiendo en carácter de qué, pero tengo que ir a presentarme el 5 de Febrero en los Tribunales de Talcahuano 550 a prestar declaración indagatoria. Será por la toma, el tema de los grafitis, las pintadas en las paredes reclamando y dejando leyendas por el motivo por el cuales estamos realizando al toma, encima de que son ellos los que amenazan y estafan tiene la caradurez de denunciarnos.

AUDIO 2 KAREN

2-KAREN.

¿Qué sucede con el aspecto gremial específicamente?

Absolutamente ningún apoyo del Sindicato de Pasteleros que era el sindicato correspondiente a Nac & Pop, se lavaron las manos literalmente. Casualmente ayer, después de seis meses de que desapareció Alex Gordon, apareció una persona en nombre del sindicato yendo a labrar un acta sobre la situación de los trabajadores de la empresa. Nos parece raro porque cuando tenían que aparecer no vinieron y vienen unos días antes del festival. Cuando se los reclamó, llamó y los fuimos a ver al lugar correspondiente hasta se planteó el hecho de hacer una reunión. Todo el tiempo nos dieron la espalda, nunca se hicieron cargo de nosotros, nunca se pusieron del lugar de los trabajadores, ni velaron por nuestros derechos. Sin embargo, tenemos mucha gente que si nos ha apoyado, no solamente compañeros de diferentes fábricas y empresas recuperadas como los compañeros de Ale Ale que estuvieron desde un primer momento, los de Lear, Marigraff, Fel- Fort, Burbuja Latina, ahora los compañeros de la gráfica Vulcano que está en Boedo y están pasando una situación similar a nosotros, también esta INTA, el Movimiento de Empresas Recuperadas. Es infinitas la solidaridad y la ayuda que hemos recibido de mucha gente que se ha acercado, el ciudadano común, clientes, vecinos, nuestros familiares se han puesto al pie del cañón, se interesan por la causa y en que nos pueden ayudar, muchos medios alternativos, estudiantes, chicos que estudiaban cine han hecho cortos con nuestra historia que están subidos a la web. Nos sentimos acompañados en ese sentido y felices porque no estamos solos y porque estamos dando una buena pelea.

AUDIO 3 KAREN

3-KAREN

¿Tiene un valor concreto esta experiencia de recuperar los espacios de trabajo desde el sentido colectivo?

Esta experiencia en estos cuatro meses está siendo extraordinaria porque obviamente nosotros no éramos jóvenes que teníamos pensado ni mucho menos decir mañana vamos a tomar nuestro trabajo. Fue una experiencia que se fue dando y va creciendo, estamos como aprendiendo a caminar en esto. Estamos haciendo lo mejor que podemos, con aciertos y errores, pero apoyándonos el uno en el otro, decidiendo y debatiendo todo desde que incorporamos las asambleas, es ahí el foro donde podemos expresarnos, intervenir y dar nuestra propuestas. Por suerte nos está yendo bien. En el local de Congreso actualmente somos 13 trabajadores y en el de Carlos Pellegrini la misma cantidad, somos 26 trabajadores en pie de lucha y que seguimos firmes.

AUDIO 4 KAREN

4-KAREN

Los compañeros organizados de Nac & Pop preparan un festival que se realizara hoy a partir de las 18 horas frente al Congreso. Habrá murgas (Centro Murga Pasión Quemera), bandas en vivo (Los Desprolijos Rock, Ciudad De Luz, Buyangueros Musica, Bien Pegao, Kopetin Al Paso Ska-punk, No Hay Tu Tía)y buffet económico.

Está abierta la convocatoria a quien quiera aportar su arte, su música, a quien quiera acercarse a presenciar, a apoyar y hacer más visible esta lucha con base en la solidaridad de clase y la autogestión de los trabajadores.


 



En la misma semana

21 de enero de 2015

Justicia por Thomas Pérez

UN NUEVO CASO DE GATILLO FACIL EN MAR DEL PLATA

21 de enero de 2015

No Pasarán

LEAR INCUMPLE FALLO DE LA JUSTICIA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar